Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-06-04_7713
2008-06-04
 

Sitios de Colombia postulados a la lista del Observatorio Mundial de Monumentos

 
/SiteAssets/imagenes/cooperacion/noticias/2009/monumentos_colombianos.jpg
 
Compartir en:

 
Mincultura hizo nueve postulaciones a la lista World Monuments Watch, con el propósito de asegurar la salvaguarda de algunos lugares históricos de Colombia, considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

Bogotá, junio de 2008. La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, decidió postular nueve sitios históricos de Colombia para que entren a formar parte de la Lista del Observatorio Mundial de Monumentos (World Monuments Watch). “Hacer la postulación es el primer requisito para acceder a los recursos que son destinados por parte de organizaciones estadounidenses para el desarrollo de proyectos de conservación del patrimonio”, aseguró la Ministra.

La Lista del Observatorio Mundial de Monumentos es el programa bandera del Fondo de Monumentos del Mundo (World Monuments Fund) y desde 1995 se ha convertido en una de las herramientas más eficaces de la organización para hacer un llamado a la acción y para proteger estructuras que necesitan de ayuda inmediata.

Esta lista es publicada cada dos años y hasta la fecha, más del 75 por ciento de los sitios de Watch —desde los más famosos y familiares hasta lugares súbitos y remotos— han sido salvados o están ahora fuera de peligro, gracias a la intervención oportuna.

El Fondo de Monumentos del Mundo fue creada en 1965 en la ciudad de Nueva York, con el propósito de identificar y salvaguardar el patrimonio de la humanidad, a través de programas innovadores, otorgamiento de subvenciones, educación y capacitación in situ.

Esta organización, sin ánimo de lucro, tiene filiales en París, Londres, Madrid y Lisboa, y ha ayudado a salvar cientos de sitios arquitectónicos y culturales de todo el mundo.

Las postulaciones de Colombia

Dentro de los nueve sitios postulados por el Ministerio de Cultura de Colombia este año, se encuentran la Casa Arana, ubicada en el corregimiento de la Chorrera (Amazonas). Este inmueble fue construido a finales del siglo XIX con mano de obra indígena y materiales propios de la región. Recibió en días pasados la declaratoria del Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación, en homenaje a los más de 40.000 indígenas que murieron por la fiebre cauchera que invadió la Amazonía colombiana en el siglo XIX.

Otros lugares postulados son los caminos reales. Se calcula que en el país hay aproximadamente cincuenta. Estos caminos fueron abiertos por orden expresa de la Corona para que transitara el representante del Rey y para trasladar el situado fiscal. Eran, por tanto, resultado de normas, objeto de cuidado y vigilancia especial. También estaba la senda, abierta desde antes de la llegada de la Corona española, por donde viajaba el indio. Más adelante, el uso, la necesidad y la proliferación los convirtieron en reales.

Otro de los sitios propuestos en la lista colombiana es el Gran Resguardo Predio Putumayo, que abarca tres departamentos: Amazonas, Putumayo y Caquetá. Este lugar es considerado por los pueblos indígenas como la Gran Maloca que les permite mantener la integridad del saber tradicional, la enseñanza y la transmisión de saberes.
 
En el quinto lugar de la lista se encuentra el Parque Arqueológico de Tierradentro (Cauca), testigo del proceso de evangelización de los indígenas de la región. Allí están ubicadas las capillas doctrineras de Santa Rosa de Inzá y San Andrés de Pisimbalá. En el sexto lugar están los Fuertes de San Fernando y San José, construidos para la defensa de Cartagena en el siglo XVII y considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

De igual manera fue postulada la Iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en Mompox (Bolívar), cuyo origen data del siglo XVI. Su gran importancia histórica se ve reflejada en la inclusión del centro histórico de este municipio en la lista de Patrimonio Mundial en 1995.

También se encuentra en la lista el Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia, municipio ubicado al margen del río Cauca. Este centro se fundó en 1541 y durante muchos años se convirtió en el lugar de debate político y religioso de los antioqueños. Su arquitectura de la época colonial es admirable y hermosa.

En el penúltimo lugar de la lista está el Parque Arqueológico de San Agustín-Fuente ceremonial del Lavapatas, ubicado en el departamento del Huila. Es la más grandiosa obra escultórica y de ingeniería de los agustinianos (siglo I a.C. al I d.C ). Su descubrimiento se dió en 1.937 por una misión oficial de Colombia. Fue declarado Patrimonio Mundial en 1995 por las particularidades de las obras talladas en piedra volcánica, que las hacen únicas en el mundo.

Cierra la lista el Parque Arqueológico de Tierradentro- Hipogeos Alto de Segovia, ubicado en el Departamento del Cauca. Los hipogeos fueron usados entre los años 600 y 900 d.C. para depositar en urnas de cerámica los huesos exhumados de sus muertos.

Este lugar también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por las particularidades de sus estructuras arqueológicas subterráneas funerarias. Contiene las tumbas más grandes y profundas, que van desde los 2.50 cms hasta 6 metros de profundidad, con dos columnas centrales, siete nichos y trabajo en alto relieve.

“Hacia finales de este año conoceremos la decisión tomada por el Fondo de Monumentos del Mundo. Por ahora se sabe que un panel independiente integrado por expertos internacionales en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación, que son convocados cada dos años por esta fundación, examinará las postulaciones colombianas y cientos de nominaciones de sitios de todo el mundo para seleccionar aquellos que se incluirán en la Lista Watch”, aseguró la ministra Moreno.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081