Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-06-13_7773
2008-06-13
 

Representantes del Smithsonian visitan Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2008/smithsonian.jpg
 
Compartir en:

 
Delegados de una de las instituciones culturales más importantes de Estados Unidos llegaron al país con el propósito de apoyar la selección de la muestra que representará a Colombia en uno de los festivales culturales más importantes del mundo.

Bogotá, junio de 2008. Colombia comenzó los preparativos para participar en el Smithsonian Folklife Festival 2009 y para ser País Invitado de Honor en 2011. Por ese motivo, llegaron al país los organizadores del festival, con el propósito de apoyar la curaduría de la muestra que nos representará en Estados Unidos. 

El Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, el Museo Nacional de Estados Unidos, se estableció en 1967 con el propósito de contribuir a la preservación y difusión de la riqueza y diversidad de las manifestaciones culturales alrededor del mundo.

Este festival se realiza cada año, durante dos semanas, en el National Mall de Washington, D.C. Según Emérito Robert McCormick, secretario del Smithsonian, “el festival es un museo en vivo sin muros, donde se presentan al público una gama de tradiciones culturales de diversos países, en campos como la música, las danzas, las artesanías, la narrativa, gastronomía, proyectos académicos y entornos ambientales del país, entre otros”.

La comisión del Smithsonian recorrió durante varios días algunas regiones de Colombia. La ruta comenzó por el Caribe, donde visitaron las rancherías wayúu, en compañía del escritor e investigador de la comunidad indígena, Vito Apushaina. Además, seleccionaron el grupo tradicional vallenato que participará en el Festival del 2009.

Luego viajaron a la región del Pacífico, donde conocieron el proyecto “La Ruta de la Marimba”, coordinado por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo presentar la marimba de chonta colombiana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. El maestro José Antonio Torres ‘Gualajo’ y los grupos Canalón y Naidy fueron los encargados de mostrarles la riqueza /SiteAssets/documentos/migracion/musical de esta región del país.

Finalmente, visitaron el departamento del Meta, donde escucharon los cantos llaneros encarnados en las voces del grupo Cimarrón. De igual manera, disfrutaron de la gastronomía de la región y profundizaron en su conocimiento sobre el sistema ecológico y en los trabajos de ganadería.

“El Festival del Smithsonian está compuesto por exposiciones vivas, culturas que cuentan por sí mismas sus historias, que hablan desde el contexto en el que viven y con los mensajes que llevan”, aseguró Olivia Cadaval, curadora del certamen.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Exts: 3147 - 3152

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081