Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-07-28_6226
2008-07-28
 

Retornaron al país 66 piezas precolombinas

 
/SiteAssets/imagenes/cooperacion/noticias/2009/piezas_colombias.jpg
 
Compartir en:

 
Los objetos, pertenecientes a las culturas Nariño y Tairona, fueron confiscados en el 2005 en el sur de la Florida.

Bogotá, D.C. julio 28 de 2008. Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) le devolvieron al Gobierno de Colombia 66 piezas precolombinas que fueron confiscadas en 2005, luego de una investigación conjunta entre el ICE y la oficina del alguacil de Broward, en el sur de la Florida.

La entrega oficial de las piezas se llevó a cabo el día de hoy en el Museo Nacional de Colombia, donde permanecerán para ser utilizadas con propósitos educativos. Al acto asistieron la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, María Elvira Quintana y el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh, Diego Herrera.

Estas piezas precolombinas fueron recuperadas en el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno colombiano, relativo a la imposición de restricciones de importación sobre bienes arqueológicos de las culturas precolombinas y ciertos bienes etnológicos, eclesiásticos y de la época colonial.

Según la ministra Moreno, “esto demuestra el compromiso de cooperación entre las dos naciones para proteger el patrimonio cultural y evidencia los esfuerzos que está haciendo el Gobierno nacional para la prevención y el control del tráfico ilícito de bienes culturales”.

La muestra arqueológica repatriada está compuesta por piezas elaboradas en metal, esmeralda, concha y cerámica, correspondientes a diversos periodos y regiones de la historia precolombina de Colombia. Desde los colgantes de oro y urnas funerarias de la Sierra Nevada de Santa Marta, pasando por las orejeras y pendientes de oro del Sinú, las urnas funerarias del Magdalena medio y las figuras votivas de oro del Altiplano Cundiboyacense, hasta las vasijas en forma de alcarrazas y canasteros del Valle del Cauca y las copas polícromas de Nariño.

La colección constituye una muestra de objetos ligados a prácticas funerarias y ceremoniales que en algunos casos se remontan al primer milenio a.C, y en otros, a los últimos siglos que antecedieron la llegada de los europeos.

Según Carlo Emilio Piazzini, sub director científico del Icanh, “llama la atención por su tecnología de elaboración, materia prima y morfología, una serie de cuentas de collar cuidadosamente talladas en esmeralda, cuya procedencia y cronología exacta están por determinarse. Tentativamente, y por correlación con hallazgos efectuados en años recientes, se considera que estas piezas corresponden a la cultura Malagana del Valle del Cauca, habiendo sido extraídas de tumbas precolombinas, durante el intenso saqueo que se produjo en la región en la década de 1990”.

En total son 35 piezas de alfarería, entre las que se encuentran ollas, platos, vasijas y figurinas de cerámica; 15 piezas de metalurgia y orfebrería y 16 esmeraldas talladas.

Para el embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, “la importancia de este acontecimiento no es solamente celebrar la llegada de las piezas a Colombia, sino demostrar que es posible la cooperación entre los países para proteger y preservar el patrimonio cultural de las naciones, y sobre todo para demostrarles a aquellos que quieren robar el patrimonio que pueden ser sancionados legalmente”.

El italiano Ugo Bagnato, de 66 años, quien se declaró culpable de traficar con esta mercancía robada, fue sentenciado a cumplir 17 meses en una cárcel federal del Distrito Sur de la Florida y en julio de 2007 fue deportado a Italia.
 
Bagnato entró a Estados Unidos bajo el programa de exención de visados, el cual le permite a ciudadanos de algunos países, incluido Italia, entrar a Estados Unidos sin la necesidad de obtener un visado de no inmigrante.

Datos de interés

En la actualidad, Colombia tiene convenios internacionales para la protección del patrimonio cultural con países como Ecuador, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Panamá. Y están en proceso convenios con China, Argentina y Suiza. 

De igual manera, el Ministerio de Cultura adelanta con el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales), el Instituto Italo Latinoamericano y la Unión Latina, un Programa de Conservación del Patrimonio Cultural en  América Latina y el Caribe, en el cual se han definido diferentes acciones, entre ellas las relacionadas con el control al tráfico ilícito de bienes culturales de la región. Esta unión permitirá realizar campañas conjuntas de divulgación y sensibilización, así como definir nuevos mecanismos y estrategias para la protección del patrimonio de la zona.

A nivel nacional, el Ministerio de Cultura está próximo a lanzar la cuarta Guía de reconocimiento de bienes culturales producidos en el siglo XIX hasta mediados del XX y la Guía para la manipulación, transporte y embalaje de bienes culturales, con el fin de promover el conocimiento de bienes culturales en la sociedad.

Este año, el Ministerio de Cultura, en asocio con el Sena, el Icanh y el Archivo General de la Nación, adelanta el primer curso virtual denominado “Vivamos el Patrimonio”, el cual está orientado a proteger el Patrimonio Cultural Mueble, afectado por robo, saqueo y tráfico ilegal. Este curso se desarrollará en la plataforma del Sena y estará abierto a la población en general.

Según la ministra Moreno, “es importante recordarle a la ciudadanía que el patrimonio arqueológico pertenece a la Nación, no tiene un propietario particular y por constitución política es inalienable, imprescriptible e inembargable. Quienes tengan en su poder estas piezas arqueológicas deben registrarlas en el Icanh con el fin de legalizar su tenencia”.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Exts: 3146 - 3150

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081