Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-02-25_18159
2009-02-25
 

Colombia y España firman Convenio de Cooperación Cultural

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/imagenes_generales/Musica/noticias/firma_foro/CN062/CN062.jpg
 
Compartir en:

 
Durante el Congreso Nacional de Música, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, firmaron un convenio de cooperación.


Durante el Congreso Nacional de Música, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, firmaron un Convenio de cooperación cuyo propósito es desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el sector musical en Colombia.

Entre los puntos del Convenio está el intercambio formativo para bandas de viento y orquestas, procesos de gestión local, trabajo con líderes comunitarios y asesoría en gestión y circulación de festivales.

“Valencia tiene una tradición bandística de más de 200 años y actualmente cuenta con 540 Sociedades Musicales que reciben apoyo de la comunidad, hecho que hace sostenibles sus procesos de formación y práctica. Nuestro objetivo es aprender de este modelo para lograr que el Plan Nacional de Música para la Convivencia- PNMC, que actualmente cuenta con 580 escuelas de música en Colombia, logre la vinculación de actores de la sociedad civil que permitan darle sostenibilidad en el tiempo, ya que hoy en día todos los procesos de estas escuelas corren por cuenta del Estado”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

En septiembre de 2007, Colombia y Valencia firmaron el primer Convenio de cooperación que permitió el desarrollo de dos seminarios en documentación y catalogación musical en el país, así como procesos de formación en España para líderes comunitarios y gestores de los Festivales Nacionales de Bandas.

“Trabajar conjuntamente con el Instituto Valenciano de la Música y con la Federación de Sociedades Musicales significa que tendremos la asesoría de dos de las más experimentadas entidades en el campo musical del mundo. La comunidad de Valencia es una de las más avanzadas en organización, legislación y fortalecimiento institucional musical. Ellos reconocen esta expresión artística como una seña de identidad y hecho cultural de vital importancia y así lo expresa la ley de música que los rige y que es ejemplo a seguir”, afirmó la ministra Moreno.

Sobre el Plan de Música colombiano

El campo musical en Colombia ha sido uno de los frentes de la política cultural que ha contado con inversión priorizada por parte del Gobierno Nacional. El Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC, formulado en 2002, ha venido creciendo en representatividad en todo el territorio nacional. Actualmente, el Plan cuenta con 580 escuelas de música municipales en todo el país.

En el 2009 el Ministerio de Cultura invertirá 7.200 millones en formación, dotación, gestión, investigación y divulgación del Plan alrededor del país, buscando beneficiar a más de 45 mil niños y jóvenes colombianos. 

Galería de Imágenes en : http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=18160


Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – María O. Aristizábal Tel. 3424100 Ext. 2115 - 3146
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081