Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-03-20_20222
2009-03-20
 

Nuevo impulso para el emprendimiento cultural

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/Noticias/2009/amriaelisaholguin2.jpg
 
Compartir en:

 
María Elisa Holguín  estudió artes plásticas, pero su fuerte es la gestión cultural. Ahora asesora la línea de Emprendimiento Cultural del Ministerio. Entrevista.

La caleña María Elisa Holguín tiene un perfil poco común. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, pero no se dedicó a crear obras sino a desarrollar estrategias para el desarrollo de la cultura en nuestro país. A partir del posgrado en gestión y políticas culturales que realizó en la Universidad de Barcelona (España), enrumbó su carrera hacia la gestión cultural.

“No me dedico a concebir arte, pero me siento absolutamente cómoda y feliz trabajando con los artistas a quienes comprendo muy bien en sus procesos y maneras particulares de vivir y plasmar sus mundos”, asegura en sus conversaciones con los nuevos compañeros del Ministerio de Cultura a donde llegó el pasado mes de enero, justamente por su trabajo como gestora cultural. Durante los siete años anteriores, se desempeñó como directora del Centro Cultural de la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, de Cali.

En su nuevo cargo como asesora del programa de Emprendimiento Cultural del Ministerio, afrontará varios retos y esto nos dijo al respecto:
¿Cómo define el emprendimiento cultural?
Es una estrategia  que puede generar desarrollo económico y social en el país. A través de ella  demostraremos que la cultura es una fuente de ingresos y de empleo muy alta que, paralelamente, en sus procesos de producción genera convivencia, oportunidades y calidad de vida a muchos colombianos.

¿Qué alianzas promoverá desde el Ministerio para fortalecer la pequeña y mediana empresa cultural?
Daré continuidad y fortaleceré los convenios existentes con entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; el SENA, el DANE, el British Council y Proexport, entre otras, que ha sido vitales para el Ministerio en el cumplimiento de sus políticas de emprendimiento cultural.

Entre los nuevos acuerdos, resalto el que estableceremos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de extender a varios departamentos del país las estrategias del proyecto Industrias culturales motor de desarrollo socioeconómico para el Valle del Cauca, que se realiza  en Colombia gracias al Fondo Multilateral, FOMIN.
También espero poder realizar una alianza con Colciencias para trabajar en el tema de la investigación para las industrias culturales. Y por supuesto, el gran reto radica en gestionar con otras organizaciones para que se unan a nuestros objetivos.

¿Qué estrategias se desarrollarán desde el Ministerio, en 2009?
Tendremos un espectro muy amplio de trabajo, dentro del cual enfatizaremos en:

1. Formación en emprendimiento: diseñaremos un modelo de formación en emprendimiento cultural y publicaremos un manual de uso general para emprendedores. Este será un aporte de gran ayuda para artistas, gestores y entidades interesadas en el tema.

2. Circulación, circuitos y mercados: acompañaremos los mercados culturales de Bogotá y del Caribe. También participaremos en otras jornadas relacionadas con el tema de la cultura y el desarrollo e igualmente asesoraremos a algunos grupos que desean participar en escenarios internacionales.

3. Construcción del sector económico de la cultura: seguiremos trabajando en el desarrollo de la cuenta satélite con el DANE, y el fortalecimiento de las cadenas productivas de la cultura.

4. Sostenibilidad para los nuevos emprendedores y búsqueda de financiación: Le apostaremos al diseño de un programa que, gracias a las alianzas con las entidades públicas y privadas de las regiones, le garantice a las empresas culturales locales y nacionales, generación de ingresos, comercialización, fuentes de financiación y sostenibilidad.

Las industrias creativas representan una línea de trabajo nueva, tanto para las instituciones como para los colombianos dedicados a la producción cultural. El Ministerio de Cultura le apuesta con la certeza de que es una manera de contribuir al bienestar y a la calidad de vida de los creadores, productores y gestores culturales colombianos. Estamos seguros de que María Elisa con su experiencia, cooperará significativamente en el logro de los objetivos propuestos. Le damos la bienvenida.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081