Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-05-26_23523
2009-05-26
 

Mincultura renueva compromisos de cooperación cultural con España

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/ministra2_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
La ministra Paula Marcela Moreno se reunirá esta semana con las autoridades culturales de varios países de Europa para consolidar esquemas de cooperación que permitan financiar los planes y programas que adelanta su cartera en Colombia.

Bogotá, mayo 26 de 2009. Esta semana, la Ministra de Cultura desarrollará una importante agenda por Europa. Su propósito es fortalecer las relaciones con países como España, Reino Unido y Holanda (Países Bajos) en términos de cooperación técnica, financiera e intercambio cultural.

De paso por España, el pasado lunes, la ministra Moreno Zapata sostuvo reuniones con su homóloga Ángeles González-Sinde, para dar seguimiento a los principales proyectos que conforman la actual agenda de cooperación cultural entre España y Colombia.

La funcionaria tiene el firme propósito de poner en marcha una agenda cultural ‘2009 - 2010’, que convierta a Colombia en punto neurálgico de la cultura iberoamericana. Con el Ministerio de Cultura de España se avanzó en la definición de estrategias para la preparación del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Medellín del 20 al 23 de junio de 2010, y que aspira a reunir a lo más destacado de la música iberoamericana en sus diversas manifestaciones.

Para la ministra Moreno, “El Congreso –que en 2008 se realizó en México y este año se celebrará en Brasil–, más que un evento debe convertirse en un espacio de reflexión sobre los lineamientos del sector musical iberoamericano”.

Este Congreso hará visible ante el mundo la vitalidad de la cultura iberoamericana y de sus músicas, y congregará a cientos de creadores, músicos, productores y pensadores del continente para discutir los retos que debe afrontar la industria de la música en el siglo XXI. Importantes instituciones españolas como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en cabeza de su director Enrique Iglesias, anunció el respaldo incondicional a este certamen cultural.

La ministra Moreno también aprovechó su visita al Ministerio de Cultura español para oficializar la invitación que el Festival Iberoamericano de Cine de Cartagena de Indias le hizo a España, para que sea el Invitado de Honor en su edición 50º, que se realizará en marzo de 2010 en La Heroica.
        
Otro de los grandes eventos iberoamericanos que se celebrarán en Colombia en 2010 es la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Para ultimar los detalles de este certamen, la ministra Moreno se reunió con la ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, quien ratificó el compromiso que tiene su cartera para hacer de esta bienal un espacio de encuentro de la creación iberoamericana, que cuente con la presencia de arquitecturas emergentes y con la participación nutrida de arquitectos de las nuevas generaciones.

Por otra parte, y con ocasión del Bicentenario de las independencias, la Sociedad de Acción Estatal para la acción cultural de España en el Exterior (SEACEX), en cabeza de su presidenta Charo Otegui, acordó con la ministra Moreno avanzar en la generación de proyectos que incorporen, en el caso de Colombia, la participación de museos regionales como el nuevo Museo del Caribe de Barranquilla, y otros espacios de exposición de Cali y Medellín.

Finalmente, durante su encuentro con el director de relaciones culturales y científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Antoni Nicolau, se convino fortalecer la cooperación como un mecanismo para estimular los procesos de creación y producción cultural de Iberoamérica. Para ello, se incentivará el intercambio y la movilidad de los artistas de la región a través de residencias artísticas. También se adoptarán mecanismos que fortalezcan el trabajo en red entre los distintos actores de la cooperación iberoamericana.

La Ministra de Cultura viajará ahora a los Países Bajos y al Reino Unido para reafirmar otros acuerdos de cooperación e intercambio cultural.


Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Alicia Jiménez
Teléfono: 3424100 Exts: 3146- 1139

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081