Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-09-11_26810
2009-09-11
 

“Se avecina una democratización cultural”: Edgar Morin

 
/SiteAssets/imagenes/cooperacion/seminario/noticias/IMG_3927.JPG
 
Compartir en:

 
El filósofo francés cautivó con sus reflexiones sobre cultura y política, al cierre del seminario internacional ‘El sector cultural hoy’.

Más de 400 personas y aproximadamente 4.600 cibernautas asistieron al Seminario Internacional ‘El sector cultural hoy’, organizado por el Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación- AECID, en Cartagena de Indias. “Buscábamos generar un espacio de reflexión sobre las industrias culturales, un tema que si bien no es nuevo, sí representa la incorporación de nuevos parámetros a las políticas de Estado. Expertos de 10 países - Colombia, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Argentina y Costa Rica- se sentaron a discutir sobre cuál es el futuro de este sector, en el marco de la crisis económica.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, “la cultura es generadora de ingresos y empleo, pero esto no significa que debamos mercantilizar los bienes y servicios culturales. Hay un esquema que estamos desarrollando para proteger nuestras manifestaciones culturales, también para darles proyección, porque tenemos nuevas tecnologías de la información que nos imponen otros retos y hay cambios en las dinámicas del sector cultural que debemos analizar, reconociendo el valor fundamental de la cultura, en el marco del desarrollo integral”.
 
Una de las conclusiones de los expertos es que es esencial que los gobiernos inviertan en cultura, pues es un sector en expansión, que no sólo nutre la base social, sino que aporta al desarrollo económico de los países. “La cultura cuenta con una fuente inagotable de creatividad que permite buscar alternativas para la crisis actual”, afirmó la ministra Moreno.

En el caso de Colombia, desde 2007 existe un  programa de emprendimiento cultural en el Ministerio de Cultura y está en proceso una política de Estado sobre el tema de industrias culturales. “Vamos a focalizarnos en cuatro sectores específicos y buscaremos un esquema de financiación sostenible, formación y proyección a través de unas plataformas comerciales”, afirmó la funcionaria. 


Morin cerró el seminario internacional


La clausura del evento estuvo a cargo del político y filósofo francés Edgar Morin, quien presentó una ponencia magistral, moderada por la ministra Moreno. Estas son algunas de sus frases célebres.

“No se debe reservar a una élite el poder de la democratización de la cultura”.


“La cultura es el conjunto de todo lo que diferencia al ser humano del animal y las culturas diversas son las que le dan sentido a la cultura”.


“La literatura no es un lujo. Es un modo de conocer y sentir lo que significa la condición humana. Cuando vemos una película, leemos un libro o asistimos a teatro, entramos en comunión con los personajes y comprendemos más del ser humano que en la vida real”.
 
“La poesía no es solamente gozar de versos muy hermosos. Es un modo de aprendizaje. Hay una diferencia entre la prosa y la poesía. La prosa podría compararse con hacer cosas que no nos gustan, pero que realizamos por obligación, mientras que la poesía se compara con los momentos de emoción, el amor y las cosas importantes de la vida”.


“En Francia hay un gran debate sobre la preservación de los derechos de los creadores. Sin embargo, hay muchos que opinan que es una ocasión maravillosa para que la gente sin acceso económico pueda aprovechar la cultura. Yo pienso que el tomar una canción sin pagar por la red, no impide que la gente vaya a los conciertos y tampoco les hace daño a los creadores. Llegamos a un momento importante de posibilidad de democratización cultural”.


“En general, sobretodo en los periodos de crisis, la tendencia de los gobiernos es a disminuir los recursos culturales, sin disminuir el gasto militar. Hay que hacer una reconversión para que la cultura no sea la sacrificada”.


“Si Internet permite el acceso gratuito a los bienes culturales, éstos se vuelven patrimonio común de la humanidad. En un pasado, el agua era un bien común, ahora se compra, es un bien reservado y las aguas comunes están sucias.


“Es necesario preservar los derechos de los autores, sin dejar de ver a Internet como una visión democratizada del consumo cultural”.


“Es evidente que hoy en día el problema general es que todos los sectores se han contaminado con una visión netamente económica. Lo que hace falta es que la visión de cálculo, que es incapaz de ver las verdades humanas, el placer y el sufrimiento, se disipe, pues hay una invasión de la estadística”.


“La misión de la educación y la enseñanza de la cultura es mejorar la sociedad”.


“La cultura nos permite conocer en profundidad al ser humano, humaniza la sociedad y propicia las transformaciones que se necesitan en el mundo”.

Se firmó el Manifiesto de Cartagena


Ministros de cuatro países y representantes internacionales de la cultura firmaron este viernes el Manifiesto de Cultura y Desarrollo de Cartagena de Indias, al cierre del seminario internacional ‘El sector cultural hoy’, en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente en políticas y acciones para impulsar la cultura como eje del desarrollo sostenible.

Luego de evaluar las transformaciones a las que se encuentra sometido actualmente el sector cultural, y de comprobar la tendencia del mercado hacia una economía de los intangibles, la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno; la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, María Elena Carballo; Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala; Mónica Guariglio, directora nacional de política cultural y cooperación internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina; Ángel Martín Peccis, director de la OEI de Colombia, y Patricia Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se comprometieron a trabajar en una agenda de cooperación horizontal para fortalecer el sector.

Entre otros puntos, los firmantes también trabajarán en políticas y planes para fortalecer las estrategias de competitividad; proponer la creación de un fondo, tanto público como privado, para el desarrollo de las industrias culturales, y promover la creación de una mesa internacional bajo el auspicio de organizaciones multilaterales que promueva las culturas locales en el comercio mundial.


Para mayor información, comuníquese con
Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura
Enrique Patiño – Catalina Hoyos
Teléfono: 3424100 Exts: 3147 - 3146

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081