Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2009-11-11_28504
2009-11-11
 

En Colombia se baila el Candombe

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/uruguay.jpg
 
Compartir en:

 
Una de las manifestaciones culturales más populares de Uruguay, declarada por la Unesco Patrimonio inmaterial de la Humanidad, se presentó en el Museo Nacional de Colombia.

La Embajada de la República Oriental de Uruguay, con el apoyo del Ministerio de Cultura, trajo a Colombia un espectáculo de Candombe, una tradición cultural uruguaya, que tiene su origen en África.

El músico, percusionista e investigador Daniel “Tatita” Márquez presentó sus más recientes trabajos ‘Espiritual’, ‘Candombe Contemporáneo’ y ‘Electronic Spiritual Drums’, a través de un espectáculo en el que retoma el candombe y lo mezcla con ritmos más contemporáneos como el jazz, la electrónica y el hip hop, obteniendo sonidos que trasportan al espectador a un nivel casi espiritual. En la escena también estuvo la bailarina de danza contemporánea, Eugenia Silveira Chirimini.

Es los barrios de Montevideo ya es costumbre que todos los sábados del año, a las 8 de la noche, se escuche el tronar de miles de tambores sincronizados a través de un llamado musical que se hacen los percusionistas de la ciudad. Pero es en febrero, durante los 40 días y noches de carnaval, cuando el candombe se toma a Uruguay. Decenas de comparsas, cada una conformada por cerca de cien músicos, bailarines y diversos personajes propios del género, se vuelcan a las calles de Montevideo en una manifestación a la que denominan ‘Desfile de llamadas’.

“El Candombe es la manifestación cultural por excelencia de Uruguay. Es, al igual que el tango, Patrimonio inmaterial de la Humanidad, y cada año, durante el carnaval, grupos de ‘lubolos’ o afrouruguayos, recrean con su música y vestimentas coloridas, estas tradiciones africanas”, aseguró el agregado cultural de Uruguay, Oscar Cáceres.  

El candombe uruguayo se toca con tres tambores, uno grave - el piano -, uno medio - el repique-, y uno agudo - el chico. A este conjunto de tambores se le denomina ‘cuerda de tambores’.

Además de su presentación en el Museo Nacional, los artistas uruguayos dictarán talleres en la Corporación de Educación Nacional de Administración  (CENDA) y en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. El sábado 21 de noviembre se presentarán en el sitio típico uruguayo ‘Carambola’, ubicado en el municipio de Tabio.

“Es importante que los colombianos conozcamos las diversas manifestaciones culturales del mundo, en este caso el candombe, una expresión excepcional de origen afrodescendiente que ha sobrevivido al paso de los años. De esta manera, ampliamos nuestros horizontes, intercambiamos saberes y fortalecemos nuestras relaciones con otros países desde la cultura”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Los artistas uruguayos

Daniel ‘Tatita’ Márquez. Músico, percusionista e investigador. Egresado de la Escuela Municipal de Música de Montevideo. Ha realizado 8 trabajos didácticos de Candombe y 2 de música brasilera. Ha trabajado con varios artistas reconocidos y con varias agrupaciones tradicionales del Candombe. Ha realizado workshops de Candombe en diversos países y ha editado tres discos como solista: ‘Espiritual’, “Candombe Contemporáneo’ y “Electronic Spiritual Drums’.

Eugenia Silveira Chirimini. Bailarina, creadora y docente. Se formó en la primera escuela de danza moderna del Uruguay, en el plan piloto de danza contemporánea de la UDELAR, de Brasil, y en las compañías Dance Monk’s y Estudio Trisha Brown, de Estados Unidos. Ha trabajado como intérprete y creadora de discos como ‘SSHH’, ‘Típico’, ‘Mar’, ‘Carmen’, ‘Espiritual’, ‘Candombe electrónico’, ‘Martin Tin Ton’ y ‘Trans’. Como docente, se ha desempeñado en diversas instituciones de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Canadá.

Para mayor información, comuníquese con el

Grupo de Divulgación y Prensa –
Ministerio de Cultura

Catalina Hoyos - Ibon Maritza Munévar G.

Teléfono: 3424100 ext. 3150
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081