Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2010-04-23_36802
2010-04-23
 

El Consejo de Artes y Letras de Quebec y el Ministerio de Cultura anuncian nuevo programa de intercambio de artistas en residencia

 
/SiteAssets/imagenes/canada_ministra.jpg
 
Compartir en:

 
Los beneficiarios de ambos países harán sus residencias durante dos meses. El programa incluye ámbitos como las artes escénicas, las multidisciplinarias, las visuales, las mediáticas, la investigación arquitectónica, los oficios de las artes y la literatura,

Bogotá, 24 de abril de 2010. En Montreal (Canadá), Yvan Gauthier, Presidente-Director General del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec (CALQ) y Paula Marcela Moreno Zapata, Ministra de Cultura, firmaron un acuerdo por tres años para la implementación del programa de Intercambio de Residencias Artísticas que beneficiará a creadores de  artes visuales y nuevos medios, literatura, música y teatro.
 
La funcionaria destacó: ”Este acuerdo de reciprocidad es muy importante para mi gobierno, porque abre la vía a intercambios culturales estimulantes entre Quebec y Colombia, estamos orgullosos de ser parte de la red de residencias de creación del CALQ, un referente mundial en este ámbito”.
 
La red de residencias de creación del CALQ
 
Cerca de 400 artistas de Quebec y 200 artistas extranjeros se han beneficiado de la red de residencias de creación del CALQ desde el inicio de sus actividades, en 1994. Esta red comprende seis estudios de Quebec en el extranjero y residencias que implican los intercambios de artistas con 17 países de América Latina y Europa. Los artistas en artes visuales y en música, así como los escritores, pueden también visitar el Centro Banff, los arquitectos la Escuela Británica en Roma, los jóvenes coreógrafos hacer una residencia en Berlín y los artistas de las regiones en el taller-residencia de Montreal.  De otra parte, los jóvenes artistas de países en desarrollo realizan visitas de creación en las instituciones artísticas del Quebec sobre la bases del programa UNESCO-Aschberg.
 
Desde hace 15 años, el CALQ apoya en todas las regiones de Quebec la creación, experimentación y producción en los ámbitos de las artes escénicas, las artes multidisciplinarias, las artes visuales, las artes mediáticas, la investigación arquitectónica, los oficios de las artes y la literatura, favoreciendo su proyección en Quebec, en Canadá y en el exterior. Así mismo, ofrece becas destinadas a los artistas y escritores de relevo y apoya el perfeccionamiento de los creadores profesionales.
 
Gauthier afirmó: “Estoy muy contento con la apertura de una nueva residencia de creación del CALQ en América Latina, luego de México, Argentina y Brasil,  Los artistas de Quebec visitarán el país que vio nacer al escritor Gabriel García Márquez y el pintor Fernando Botero, reconocido por su rica cultura y la diversidad de su patrimonio”.
 

Para mayor información
 Grupo de Divulgación y Prena
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos - Marisol Contreras Gamboa
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1139
Celular (057) 310 8844539

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081