Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2010-04-26_36817
2010-04-26
 

Retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/FotoArticulowebMincultura_26_04_2010_angele.JPG
 
Compartir en:

 
Hoy en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, a las 7:00 p.m., la fotógrafa holandeso-camerunesa, Angèle Etoundi Essamba, presenta un proyecto fotográficoque busca posicionar a las mujeres negras en primera fila en las celebraciones del Bicentenario de las Independencias.

Bogotá, 26 de abril de 2010.  La fotógrafa holandeso-camerunesa Etoundi Essamba visita Colombia para continuar retratando a las mujeres afrodescendientes del país. La muestra fotográfica se expondrá en varias ciudades del país como homenaje a la mujer negra, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones, promueve el reconocimiento y representación de las comunidades étnicas de Colombia y bajo este propósito, “I-identity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario”,  se propone como un homenaje de reconocimiento a estas mujeres que representan la diversidad, la dignidad y la vitalidad de la comunidad afrodescendiente.

“Lo que se quiere mostrar son imágenes de mujeres en moviminiento, líderes en sus comunidades. Igualmente la música, el canto y el baile, así como el arte de los peinados y colores, son temas fuertes de esta investigación fotográfica”, aseguró Angèle.

Esos elementos vinculan fuertemente a Colombia con África, lo cual es un tema muy importante para el Ministerio de Cultura, especialmente en el 2010, añoaño UNESCO del acercamiento de las culturas. Se trata de aprovechar las Celebraciones del Bicentenario para proponer una mirada internacional original, la de una artista africana, sobre la población afrodescendiente femenina de Colombia.

La obra de Angèle, muy influenciada por su propia trayectoria multicultural (nacóó en Camerún, se crió en París, y ahora es ciudadana holandesa), se enfoca en crear retratos de mujeres negras que cuestionan las nociones de identidad, alteridad y dualidad cultural, con el fin de promover el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia.  Su trabajo en Colombia muestra el orgullo, la fuerza y la conciencia de las mujeres afrocolombianas.

Según ella: “El ser humano y, sobre todo la mujer, sigue siendo el elemento central en mi trabajo. Una mujer libre que rompe con los estereotipos”. Essamba se ha ganado el reconocimiento internacional con exposiciones en África (Camerún, Sudáfrica, Malí, Senegal, Tanzania, Argelia), Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Britania, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia) y los Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia, Florida, Washington DC), incluyendo Bienales, (Venecia, La Habana, Johannesburgo, Dakar, Rencontres Photographiques de Bamako, etc) Las ferias de arte (Amsterdam Rai, Milán, Bruselas, Berlín, Roma, Chicago), entre otros.

Durante su estadía en Colombia, Angèle Etoundi Essamba recorrerá la costa Pacífica (Quibdó, Guapi, Cali y Villarica), la costa Atlántica (Cartagena y San Basilio de Palenque) y la Isla de San Andrés en busca de las protagonistas de su proyecto fotográfico: ‘I-identity/Eye-dentity’: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario”. La fotógrafa, en  junio, dictará un taller de fotografía digital a 20 mujeres de Quibdó para capacitarlas en éste arte, desde la construcción de las imágenes hasta el trabajo en Photoshop, con el propósito de dar a estas mujeres, la posibilidad de expresarse fotográficamente, y desde luego, lograr su empoderamiento y elevar su autoestima.

El evento de este lunes 26 apunta a dar a conocer su trabajo. También estarán presentes el reconocido historiador Roberto Burgos, y Aura Dalia Caicedo, líder de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos - Marisol Contreras Gamboa
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1139
Celular: (057) 310 8844539

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081