Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2010-09-30_40738
2010-09-30
 

Colombia invitado de honor en ‘Les Belles Etrangères’ 2010

 
/SiteAssets/imagenes/cooperacion/francia_1_2_p.jpg
 
Compartir en:

 
Durante dos semanas, la literatura colombiana será la protagonista en ese importante festival organizado anualmente por el Centro Nacional del Libro del Ministerio de Cultura de Francia. 

Bogotá, 30 de septiembre de 2010. En la sede de la Embajada de Francia se presentó hoy (30 de septiembre) ’Les Belles Etrangères’ (Las Bellas Extranjeras). El festival literario más importante de ese país, en donde Colombia asiste como invitado de honor con 12 escritores entre poetas, ensayistas y novelista, quienes representarán la diversidad literaria de nuestro país del 8 al 20 de noviembre de 2010, en Francia.


El evento fue presidido por el Embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud, quien aseguró: “Colombia tiene una imagen muy fuerte en Francia en el campo literario.  Los franceses conocen a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, pero la idea es mostrar que más allá de estos grandes autores, reconocidos mundialmente, existen otros escritores jóvenes que merecen ser conocidos”.


Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Tomás González, William Ospina, Juan Manuel Roca, Evelio Rosero, Gonzalo Sánchez Gómez, Antonio Ungar, Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez son los escritores colombianos que recorrerán varias ciudades de Francia para hablar de su trabajo.


“La idea es intercambiar opiniones con los lectores que ya han leído alguno de los libros de los autores que asistimos y presentar toda la gama literaria que cada uno tiene a los que no las conocen”, señaló el escritor Jorge Franco, quien lleva como carta de presentación sus libros: ‘Rosario tijeras’, ‘Paraíso travel’ y ‘Melodrama’, los cuales ya fueron traducidos al francés.  


Este festival literario, organizado por el Centro Nacional del Libro (CNL), invita cada año un grupo de escritores de un mismo país o de una misma región lingüística, y presentan una serie de encuentros, durante dos semanas, en toda Francia, con el apoyo de librerías, bibliotecas, universidades, teatros y asociaciones culturales.


Más de 40 ciudades de Francia y Bélgica serán visitadas por uno, dos o tres de los doce escritores, quienes participarán a casi 60 encuentros públicos, entre escolares, universitarios y en cárceles.  Los encuentros cuentan con el apoyo de 90 socios de los cuales: 19 son bibliotecas y mediatecas, 29 librerías y 21 asociaciones culturales.


Desde su creación, en 1987, ’Les Belles Etrangères’, busca favorecer el descubrimiento, la traducción, la publicación y la difusión de literaturas extranjeras. Con el tiempo se ha convertido en el evento literario dedicado a las literaturas extranjeras más importante de Europa. En estos 22 años, 5 ediciones han sido dedicadas a Latinoamérica: Brasil (1987), Argentina (1988), México (1991), Chile (1992), América Central (1997).


El CNL confió la producción de una película documental a BlisterProd para acompañar esta edición de ‘Les Belles Etrangères 2010. Rodado en julio 2010 en Colombia y en París con los escritores invitados, esta película de 52 minutos fue dirigida por Laurent Nunez, con fotografía de Aurélie Bernos de Gastold y música original de Pascal Jambry.


El Ministerio de Cultura de Colombia, desde hace 2 años, emprendió la gestión para participar en este espacio tan importante para avanzar en el esfuerzo de ampliar el mercado para la literatura colombiana en Europa y para promover la traducción de las publicaciones nacionales. ’Les Belles Etrangères’ será, en este sentido, una plataforma cultural de gran envergadura que brindará la posibilidad de dar a conocer en Francia una imagen real de Colombia a través del arte y la cultura.


Durante el mes de noviembre también se presentará la temporada cultural colombiana en Francia ‘Colombie en Fête'. Parcours culturel dans la Colombie d’aujourd’hui’ -Colombia diversa. Recorrido cultural por Colombia de hoy-, que se desarrollará en 30 ciudades. Además de los encuentros literarios con los doce escritores colombianos, el país se hará presente con ocho largometrajes de ficción y documentales, la obra de teatro ‘Bolívar, fragmentos de un sueño’, una exposición colectiva de 23 artistas plásticos contemporáneos, tres grupos de música tradicional, dos de música actual y una gran noche de rumba. El propósito es ofrecer al público francés un vistazo hacía la creación artística contemporánea colombiana, con el propósito de celebrar en Francia el Bicentenario de la Independencia de Colombia.


Esta muestra artística pluridisciplinaria fue seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Colombia como agradecimiento y para enriquecer la presencia de la literatura colombiana como invitada de honor en la versión 2010 de ’Les Belles Etrangères’.


Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos - Marisol Contreras Gamboa
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1255
Celular: (057) 310 8844539

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081