Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2010-11-08_41346
2010-11-08
 

Arrancó ‘Les Belles Etrangères’, donde Colombia es el país invitado de honor

 
/SiteAssets/imagenes/cooperacion/francia_1_2_p.jpg
 
Compartir en:

 
La literatura colombiana es la protagonista de esta importante feria literaria que hoy (8 de noviembre) inicia en Francia.  12 autores colombianos, entre novelistas, ensayistas, poetas y periodista, representarán a la diversidad literaria de nuestro país hasta el próximo 20 de noviembre.

Bogotá, 8 de noviembre de 2010. Este evento, organizado por el Centro Nacional del Libro del Ministerio de Cultura de Francia, ha invitado a un grupo de escritores colombinos entre los que se destacan: Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Tomás González, William Ospina, Juan Manuel Roca, Evelio Rosero, Gonzalo Sánchez Gómez, Antonio Ungar, Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez, quienes recorrerán varias ciudades de Francia para hablar de su trabajo. La inauguración del evento será hoy a las 8:00 p.m. con una velada que será presidida por el Ministro de Cultura  Francés, Frederic Mitterrand.

Más de 40 ciudades de Francia y Bélgica serán visitadas por algunos delos doce escritores, quienes participarán a casi 60 encuentros públicos, entre escolares, universitarios y en cárceles. 

’Les Belles Etrangères’, desde su creación, en 1987, busca favorecer el descubrimiento, la traducción, la publicación y la difusión de literaturas extranjeras. Con el tiempo se ha convertido en el evento literario dedicado a las literaturas extranjeras más importante de Europa. En estos 22 años, 5 ediciones han sido dedicadas a Latinoamérica: Brasil (1987), Argentina (1988), México (1991), Chile (1992), América Central (1997).

El Ministerio de Cultura de Colombia, desde hace 2 años, inició una importante gestión para participar en este espacio tan importante para avanzar y abrir nuevos mercados para la literatura colombiana en Europa y promover la traducción de las publicaciones nacionales. ’Les Belles Etrangères’, en este sentido, es una plataforma cultural de gran envergadura que brindará la posibilidad de dar a conocer en Francia una imagen real de Colombia a través del arte y la cultura.

Annie Morvan, consejera literaria ante el CNL  escogió a los autores colombianos para invitarlos a este importante evento.  Durante el mes, también se presentará la temporada cultural colombiana en Francia ‘Colombie en Fête’. Parcours culturel dans la Colombie d’aujourd’hui’ -Colombia diversa. Recorrido cultural por Colombia de hoy-, que se desarrollará en 30 ciudades.

Además de los encuentros literarios, Colombia se hará presente con ocho largometrajes de ficción y documentales entre los que se encuentran: ‘La Sociedad del semáforo’, del director Rubén Mendoza, ‘Retrato de un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria, ‘El Vuelco del cangrejo’ de Oscar Ruíz Navia, ‘Paraíso travel’ de Simón  Gaviria, ‘Los viajes del viento’ de  Ciro Guerra, ‘Biblioburro’ de Carlos Rendón Sipagauta, ‘Nochebuena’ de Camila Loboguerrero y ‘El corazón’ de  Diego García Moreno. Por otro lado, 25 de noviembre  se inaugurará la muestra de cine de Paris en la UNESCO, con ‘El vuelco del cangrejo’.

Se presentarán las obras de teatro ‘Bolívar, fragmentos de un sueño’, ’Orgia’ y ‘La consagración de la primavera o el grito de independencia’; la exposiciones fotográficas: ‘Fotografías de Colombia’ y ‘I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afro colombianas para el Bicentenario’ de Angèle Etoundi Essamba y la participación de los grupos de música tradicional como ‘Cimarrón’, ‘Juglares vallenatos’, ‘Retrovisor’ y ‘Toño Barrio’. Una gran muestra de la creación artística contemporánea colombiana, con el propósito de celebrar en Francia el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura
Marisol Contreras Gamboa
Teléfono: (057-1) 3424100 Ext. 1255
Celular: (057) 310 8844539

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081