Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-01-26_42284
2011-01-26
 

Convocatoria de la Unión Europea para agentes no estatales y autoridades locales

 
/SiteAssets/imagenes/cooperacion/noticias/2011/ue_flag.jpg
 
Compartir en:

 
El  Ministerio de Cultura invita a las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales de Colombia y Europa a presentar proyectos culturales, especialmente los que buscan fortalecer el Sistema Nacional de Cultura, en la Convocatoria de la Unión Europea “Agentes No Estatales Y Autoridades Locales En Desarrollo”, cuyos términos de referencia están resumidos a continuación.

Las acciones elegibles deben desarrollarse en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca (excluyendo Bogotá), Santander y Norte de Santander. El plazo de presentación de los proyectos es el 15 de febrero de 2011.

El Ministerio de Cultura ofrece asesoría para la formulación de su proyecto a aquellas agrupaciones y instituciones locales que desean postular proyectos culturales en este marco. Si están interesados, favor contactar a Emmanuelle Pinault, asesora de asuntos internacionales y cooperación, Ministerio de Cultura, Bogotá, tel: 342-4100 ext.1216, [email protected]
 
 
CONVOCATORIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN COLOMBIA
“Agentes No Estatales Y Autoridades Locales En Desarrollo”

Plazo para la presentación de notas concepto: 15 de febrero de 2011
 
Advertencia: este es un resumen de los principales términos de referencia de la convocatoria elaborado por el Ministerio de Cultura. La única información completa y contractual sobre la convocatoria está disponible en el sitio web de la Delegación de la UE en Colombia:
http://ec.europa.eu/delegations/colombia/funding_opportunities/grants/index_es.htm
 
1.       Ámbito
El programa temático de la Unión Europea "Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo" apoya acciones en el campo del desarrollo, a ser implementadas por Actores No Estatales (ANE) y Autoridades Locales (AL), en cercana coordinación con comunidades locales y los grupos de población más vulnerables, con el propósito de promover una sociedad más incluyente y empoderada en países socios.

Objetivo general: contribuir a la reducción de la pobreza en Colombia.

Objetivo específico: refuerzo de actores no estatales y autoridades locales para mejorar su participación e incidencia en estrategias de desarrollo sostenible en un contexto de conflicto armado, desde una perspectiva de construcción de paz.
 
2.       Tipos de acción elegible
Toda propuesta habrá de presentar en un párrafo inicial el concepto de "Construcción de Paz" que la institución solicitante tiene y las acciones presentadas habrán de derivarse de esta premisa inicial. Premisa que de no darse será motivo de exclusión la hora de evaluar las propuestas.

Duración: de 18 a 36 meses.

Sectores o temas: Desarrollo, derechos humanos y construcción de paz.

Cobertura geográfica: Departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca (excluyendo Bogotá), Santander y Norte de Santander.
 

Categoría
Tipo de acción
Actores No Estatales (ANE)
  • Actividades dirigidas a reforzar instrumentos de participación ciudadana con especial énfasis en aquellos relacionados con el diseño y la ejecución de planes de desarrollo, la consulta previa, la veeduría del gasto público, regalías, etc., desde una perspectiva de construcción de paz
  • Actividades que fortalezcan el diálogo sociedad-instituciones, el intercambio de experiencias, tanto a nivel internacional como nacional, dirigidas a favorecer los objetivos de la línea preferiblemente con énfasis en capital social rural
  • Otras actividades dirigidas a la capacitación y el refuerzo institucional en áreas diversas que tengan un impacto en las políticas locales destinadas a reducir la pobreza como por ejemplo en el área de desarrollo local, etc.
Autoridades Locales (AL)
  • Acciones de ALs que fomenten la utilización de los diferentes instrumentos de participación y control social existentes en Colombia, que cuenten con la contribución de ANEs en la definición de políticas municipales (especialmente en acciones dirigidas a la construcción de paz), en iniciativas de planeación participativa o participación en comisiones de trabajo municipal
  • Se favorecerán en este segundo lote, aquellas propuestas dirigidas a reforzar instrumentos de participación ciudadana y comunitaria, ámbitos de diálogo interinstitucional e intercambio de experiencias, tanto a nivel internacional como nacional, dirigidas a favorecer los objetivos de la línea
  • Acciones que promuevan el diálogo a todos los niveles a partir de los derechos económicos, sociales y culturales con una perspectiva de construcción de paz.

3.       Perfil del solicitante y de sus socios

Categoría
Naturaleza jurídica
Nacionalidad
Antecedentes requeridos
Solicitante europeo
Solicitante colombiano
Actores No Estatales (ANE)
Persona jurídica sin ánimo de lucro
De uno de los 27 países miembros de la UE o de Colombia
3 años de existencia legal y de experiencia en la formulación y gestión de actividades de desarrollo
2 años de existencia legal y de experiencia en la formulación y gestión de actividades de desarrollo
Autoridades Locales (AL)
De acuerdo con la ley nacional


 ver en la guía adjunta (p.8) la lista de las agrupaciones reconocidas como ANE por la UE.

Para acciones presentadas por actores europeos, la asociación con un actor local es obligatoria y los proyectos deben responder a una iniciativa emanada del socio local en Colombia.

En las acciones presentadas por ANEs dirigidas a la capacitación y el refuerzo institucional de actores de nacionalidad colombiana, estos habrán de ser considerados Socios por las entidades solicitantes de cara a fortalecer el papel protagónico del beneficiario de la acción.

Los socios de los solicitantes participarán en la definición y la ejecución de la acción, y los gastos en los que incurran serán elegibles de la misma manera que los incurridos por el beneficiario de la subvención. Por consiguiente, deberán reunir los mismos requisitos de elegibilidad que el propio beneficiario de la subvención.

Se favorecerán aquellas propuestas en las que una organización "paraguas" fortalezca y capacite a contrapartes sobre el terreno, de cara a facilitar el incremento en la calidad de la participación de diferentes actores sociales en la definición de políticas locales destinadas a reducir la pobreza en Colombia.

A la hora de evaluar las propuestas primarán aquellas presentadas por asociaciones y consorcios ad hoc de ANE con AL.

4.       Oportunidad de financiación:
Categoría
Monto global disponible
N° de proyectos
Rango de importe por proyecto
Porcentaje de los costes elegibles financiables
Solicitante europeo
Solicitante colombiano
Actores No Estatales (ANE)
2.050.000 EUROS
3
De 500.000 a 1.000.000 EUROS (aprox. de 1.250 millones a 2.500 millones COP)
Del 60 al 75% de la acción
Del 60 al 90% de la acción
Autoridades Locales (AL)
450.000 EUROS
2
De 200.000 a 450.000 EUROS (aprox. de 500 millones a 1.130 millones COP)
Del 60 al 75% de la acción
Del 60 al 90% de la acción

5.       Procedimiento de presentación de la solicitud
 
•      Etapa I:  Registro en PADOR :  PADOR es la base de datos de los beneficiarios de la cooperación europea. Los solicitantes de subvenciones y sus socios DEBEN registrarse en PADOR antes de presentar el documento de síntesis (el cual será identificado con el número PADOR):
http://ec.europa.eu/europeaid/work/onlineservices/pador/index_es.htm.
 
•         Etapa II: Presentación y preselección de los documentos de síntesis: El documento de síntesis es una descripción de la acción y una estimación de los costes totales de la acción, en el cual aparece el importe y porcentaje de la contribución solicitada a la UE. Con base a este documento, la Delegación de la UE en Colombia hará una preselección de los proyectos. Los formatos requeridos por la UE para la formulación de este documento se DEBEN descargar en el sitio web de la Delegación:
http://ec.europa.eu/delegations/colombia/funding_opportunities/grants/index_es.htm
 
Plazo de presentación del documento de síntesis:
15 de febrero de 2011, 12:00 m

por vía postal, servicio de mensajería o entregado a mano en la siguiente dirección:
 
DELEGACION DE LA UNION EUROPEA EN COLOMBIA
Calle 116 # 7– 15, Interior 1 - Piso 12°.
Edificio CUSEZAR
Bogotá – Colombia

•         Etapa III: Solicitud completa, sólo para las acciones preseleccionadas

Calendario provisional
FECHA
HORA colombiana
Invitación a presentar la solicitud completa
29 de Marzo de 2011
-
Plazo para la presentación de la solicitud completa
16 de Mayo de 2011
12:00
Notificación de la concesión
15 de Junio de 2011
-
Firma del contrato
31 de Agosto de 2011
-
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081