Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-05-23_43719
2011-05-23
 

Perú anuncia importantes acuerdos de cooperación con Colombia para sector cultural

 
/SiteAssets/imagenes/INTERNACIONALES/minculturas.jpg
 
Compartir en:

 
El ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, los explicó tras inaugurar la exposición 'Hilos para la eternidad', junto con su homóloga colombiana, Mariana Garcés Córdoba.


Se trata de varias líneas estratégicas de acción que adelantarán los dos países, como la programación y celebración de la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte en el segundo semestre de este año; el fomento del intercambio de artistas y elencos de ambas naciones; la lucha, a través de embajadas y marcos normativos, contra el tráfico ilícito de bienes culturales; concretar la inscripción del Sistema Vial Andino en la lista de patrimonio mundial, y homenajes a diferentes personalidades que se encuentren en el marco de la celebración del bicentenario de Perú y Colombia.

“La actividad que nos convoca esta noche, por la cual me siento muy honrado, es, sin duda, una de las más gratas y significativas de mi gestión”, aseguró Ossio, quien además explicó la satisfacción que sintió al poder mostrar en Colombia los mantos que  tejieron hace más de dos mil años hombres y mujeres de Paracas para honrar y proteger a sus muertos.

Esta exposición es el primer resultado del Convenio de Préstamo de Bienes de Patrimonio Cultural del Perú, firmado el pasado mes de marzo en el hermano país. Sin embargo, el Ministro Ossio afirmó que este es solo el comienzo de la serie de trabajos mancomunados que desarrollarán el Ministerio de Cultura de Colombia y el Ministerio de Cultura de Perú.

Finalmente, Ossio resaltó la importancia de actos culturales como estos para fortalecer los lazos bilaterales. “Con esto le estamos dando un impulso a la cultura de los dos países, y no es una simple casualidad. Es una muestra de la unidad entre las dos patrias, que luego de haber superado múltiples dificultades han ido desarrollándose hasta alcanzar la hermandad que hoy tenemos. Esto es un testimonio vivo de la amistad entre las dos naciones”.

Por su parte, la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, manifestó su profundo agradecimiento al Ministerio de Cultura de Perú por su generosidad y disponibilidad en el trabajo conjunto, e invitó a todos los colombianos a visitar la muestra cultural, a la cual calificó como “absolutamente maravillosa e increíble”.

Los ‘Mantos de Paracas’, pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú, hacen parte permanente del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de ese país, y estarán expuestos en el Museo Nacional de Colombia hasta el 31 de julio.


El evento inaugural en el Museo Nacional de Colombia contó con una presentación musical autóctona peruana. Asistieron la Directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del mismo país, Carmen Arellano; el Director General de Promoción y Difusión del Ministerio de Cultura de Perú, Ítalo Sifuentes; el Asesor del Ministro Juan Ossio para asuntos internacionales, Carlos Herrera; la Directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo, y el Coordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio, Francisco Vásquez.

Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
ANA DUARTE
[email protected]
Teléfono: 3424100, ext.: 1255
Foto: Milton Ramírez

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081