Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-06-09_43902
2011-06-09
 

Delegación cultural de Chile visitó Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/INTERNACIONALES/jorge_rojas_goldsak.jpg
 
Compartir en:

 
Vinieron a conocer diferentes manifestaciones culturales en Bogotá, Cali, Medellín y Tuluá, como parte del Memorando de Entendimiento firmado por ambos países en 2008.


Los funcionarios y gestores culturales del país hermano estuvieron en los diferentes parques-biblioteca, museos, bibliotecas y centros culturales,  lugares que ofrecen una interacción y acercamiento directo con la cultura.

También conocieron los proyectos que han sido ganadores del Premio a la Gestión Cultural Municipal y Departamental, que realiza el  Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Fomento Regional y del Programa Nacional de Estímulos.


El Memorando permite intercambiar conocimientos y experiencias, así como formular estrategias de estímulo a las industrias culturales y fortalecer las políticas públicas en ambos países. El objetivo primordial es incentivar la participación comunitaria en planes culturales y favorecer el intercambio de gestores, creadores, realizadores y productores culturales como residentes, pasantes y estudiantes de ambos países.

La delegación chilena estuvo conformada por Eduardo Pizarro, Director del Centro Cultural Ceca, de la municipalidad de Ovalle; Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Puerto Montt, y Richard Ortega, Encargado de Cultura Territorial de  Rancagua. También, Jorge Rojas Goldsack, Coordinador de Gestión Cultural en el Gabinete del Ministro, contraparte oficial para operar este programa.

“Es muy interesante la experiencia de los parques-biblioteca en Medellín. Son proyectos de una extensa amplitud y complejidad. Además, es valioso ver que parta de un compromiso político, de una lectura de ciudad y la valentía de poder enfrentar las problemáticas de la ciudad a través de la cultura. Medellín es una referencia mundial porque ha tenido un desarrollo muy integral en el tema cultural”, dijo Rojas Goldsack.

Agregó que, como resultado de esta visita, el trabajo de articulación entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile permitirá una sinergia entre las dos instituciones y aplicar mejoras y nuevos desafíos a sus propias realidades.

En  los años 2009 y 2010, el Ministerio de Cultura envío a los ganadores del Premio a la Gestión Cultural Municipal y Departamental a conocer la experiencia del Consejo Nacional de la Artes y la Cultura de Chile, puntualmente los temas relacionados con la gestión cultural en el nivel territorial de esa nación.

Finalmente, Rojas Goldsack aseguró que los intercambios han permitido que ambos países afinen las agendas y que puedan ser más cercanas a la realidad que estas personas van a enfrentar en sus respectivos territorios. Pero no pasó por alto continuar con el desarrollo del programa de pasantías, de tal manera que los pasantes tengan una agenda más detallada.

En la foto: Jorge Rojas Goldsack, Coordinador de Gestión Cultural en el Gabinete del Ministro (Chile).

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081