Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-09-09_45249
2011-09-09
 

Unesco presentará resultado de investigación sobre indicadores de cultura y desarrollo en Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Bateria.JPG
 
Compartir en:

 
• En la iniciativa participaron, durante diez reuniones temáticas, expertos y más de 30 representantes de entidades relacionadas con el tema.
• Entre los principales resultados hay indicadores en torno a economía, educación, patrimonio cultural, comunicación, gobernanza, igualdad de género y participación social.

El próximo lunes 12 de septiembre serán dados a conocer los resultados de la iniciativa ‘Batería de indicadores UNESCO en cultura para el desarrollo’, una investigación aplicada que realizó ese organismo de la ONU, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en la que analiza y pone en cifras la contribución de la cultura en los procesos de desarrollo de Colombia.


El acto tendrá lugar en el Auditorio Claustro de Santa Clara, del Ministerio de Cultura (Carrera 8 No. 8-43), a las 8:30 a.m. Asistirán instituciones nacionales responsables de las estrategias de desarrollo, como Acción Social, Altas Consejerías de la Presidencia de la República y DANE; cooperantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cooperación Alemana (GIZ), e instituciones culturales como Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Dirección Nacional del Derecho de Autor, Banco de la República y CERLALC, entre otras.


‘Batería de indicadores UNESCO en cultura para el desarrollo’ es una herramienta de sensibilización sobre las relaciones y contribuciones de la cultura al desarrollo, dirigida a los actores nacionales e internacionales del desarrollo, con el fin de afianzar el papel de la cultura en sus estrategias. Bosnia  Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Ghana, Uruguay y Vietnam son los países que han participado en el proceso, cuyos resultados finales serán entregados la primera semana de octubre por la Unesco, en París.


Entre los principales resultados para Colombia se encuentran indicadores en torno a siete dimensiones: economía, educación, patrimonio cultural, comunicación, gobernanza, igualdad de género y participación social, para lo cual varios ministerios e instituciones públicas de orden nacional prestaron su colaboración.


El primer taller del proyecto fue llevado a cabo en mayo pasado, con el propósito de trabajar las posibles articulaciones y alianzas interinstitucionales para obtener información precisa que ayudara a la construcción de los indicadores. A esta y otras diez reuniones temáticas asistieron expertos y más de 30 representantes de entidades, como AECID, DANE, CERLALC, DNP, PNUD, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alta Consejería para la Equidad de Género, Banco de la República y SENA.

Según lo declarado por la Cumbre de Milenio de 2010 y la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2010, la cultura se ha convertido en un componente estratégico del desarrollo a nivel mundial. En consecuencia, la Unesco formuló el proyecto ‘Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo’ con el objetivo de identificar indicadores que expliquen cómo la cultura contribuye al desarrollo a nivel nacional, fomentando el crecimiento económico y ayudando a los individuos y las comunidades a expandir sus opciones de vida y a adaptarse al cambio.

Mayores informes:
Ministerio de Cultura
Asuntos Internacionales y Cooperación
Emmanuelle Pinault
342-4100, Ext.: 1216
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081