Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-11-10_46080
2011-11-10
 

Ministerio de Cultura asiste a reunión de máximas autoridades de cultura en América 09 de noviembre de 2011

 
/SiteAssets/imagenes/INTERNACIONALES/claudia.jpg
 
Compartir en:

 
El objetivo del evento, realizado en Washington D.C. (EE.UU.), es establecer estrategias que promuevan la cultura para el desarrollo integral de los países de la región.

En su quinta versión, la Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se realiza hasta este jueves 10 de noviembre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuenta con una metodología que prevé un espacio de reflexión, debate, diálogo y discusión de prácticas exitosas entre los Estados miembros con el fin de responder exitosamente a los desafíos de la temática.


En representación del Ministerio de Cultura de Colombia asiste la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, quien participa en los espacios orientados a analizar la importancia de la cultura como principal articulador en la construcción de una convivencia de paz, su contribución al desarrollo económico, al fortalecimiento de las democracias, a la inclusión social y al impulso de políticas eficaces para ofrecer oportunidades a los jóvenes.


López Sorzano presenta a los demás países miembros de la OEA, observadores  e instituciones invitadas, una ponencia con indicadores y datos de la contribución de la cultura al desarrollo en Colombia, así como los retos, desafíos y oportunidades del sector.


En su intervención cuenta cómo, en el ámbito económico, en Colombia el aporte del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) ha ido creciendo: en al año 2000 representó el 1,56%, y en el 2007, el 1,78%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


Otros aspectos de la reunión


El certamen se realiza en el marco de las celebraciones de 2011 como el Año Interamericano de la Cultura, y allí se emitirán recomendaciones para la VI Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en abril de 2012 en Cartagena.


En la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura se discuten los logros y desafíos de la Comisión Interamericana de Cultura 2008-2011 y lineamientos para el 2013, así como las perspectivas del proceso ministerial y la VI Cumbre de las Américas.


Igualmente, se explorarán nuevos mecanismos de cooperación pública y privada entre los países de la región en temas relacionados con educación, turismo y nuevas tecnologías.


Además de la Viceministra de Cultura de Colombia, en la reunión participan José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Eleston Adams, Ministro de Cultura de Antigua y Barbuda; Diane Ablonczy, Ministra de Estado de Relaciones Externas de Canadá; Manuel Enrique Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica; José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de la República Dominicana; Winston Peters, Ministro de las Artes y Multiculturalismo de Trinidad y Tobago; Marcella Liburd, Ministra de Salud y Cultura de St. Kitts y Nevis; Arley Gill, Senador y Ministro de Estado de Grenada; y Justina Charles, Ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Dominica, entre otros.

Foto: Milton Ramírez


Mayor Información:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Ana Duarte
Teléfono: 342-4100, Ext.: 1255
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081