Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-08-29_49607
2012-08-29
 

Colombia presentó avances en la entrega de Presidencia de Consejo Andino de Ministros de Cultura

 
/SiteAssets/imagenes/INTERNACIONALES/pro_tempore_3.JPG
 
Compartir en:

 

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, hizo transferencia de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, a la Ministra de Cultura de Ecuador, Erika Sylva. Los avances de Garcés al frente de este cargo, entre 2011 y 2012, fueron la instalación de comités Andinos de Industrias Culturales, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, para la implementación de planes y políticas articuladas en los países miembros.

A través de video conferencia la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en conexión con sus homólogos de Ecuador, Erika Sylva; de Perú,  Luis Peirano Falconí; el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas de Bolivia, Ignació Soqueré; el Director General de la Comunidad Andina, Genaro Baldeón; y representantes de las Cancillerías, entregó el informe de gestión durante el año que estuvo al frente de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas.

La Ministra inició su intervención enfatizando en la cultura como un elemento de desarrollo para la integración andina. En ese orden de ideas, durante el último año, fueron instalados los Comités Andinos de Industrias Culturales, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Asimismo, mediante un trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura y Culturas se logró la elaboración del catálogo cinematográfico “Butaca Andina”, el cual contiene más de 180 largometrajes producidos por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con información sobre productoras, festivales, escuelas e instituciones competentes en los países andinos.

De igual forma, se presentó el proyecto subregional DOCTV Andino que tiene como objetivo el apoyo a la producción y circulación de obras documentales de los países andinos, el cual contará con aportes de 50 mil dólares confirmados por Ecuador, Perú y Colombia.  Además, se avanzó a nivel técnico en el Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales 2012 – 2015, y en el seguimiento a la armonización y medición de la Cuenta Satélite de Cultura en los Países Miembros, iniciativa liderada por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

Así mismo, la Ministra de Cultura resaltó la importancia de seguir con las acciones para la elaboración de un Plan Andino de Gestión Integral de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Respecto al tema de tráfico ilícito de bienes culturales, los Países Miembros acordaron continuar fortaleciendo los instrumentos subregionales como la Decisión 588.

Por su parte, la Ministra de Ecuador Erika Sylva, manifestó que entre sus intereses durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Comité, está el de continuar impulsando el desarrollo de las Industrias Culturales y promover el segundo catálogo de cine andino, incorporando en esta ocasión una muestra representativa de las mejores locaciones que existen en los cuatro países, para presentar a la región como un destino donde realizar producciones cinematográficas. 

Igualmente, la Ministra Sylva trazó una hoja de ruta en la que destaco el lanzamiento para este año del Sello Andino de la Cultura, que  premiará a las mejores producciones artísticas de la región; la convocatoria a Cámaras de Libros de los países andinos para conformar una red de trabajo conjunto y la producción de un catálogo editorial andino, al igual que fonográfico y escénico.

El Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas fue creado por la Vigésimo Tercera reunión ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Lima –Perú. Este Consejo es el encargado de recomendar, formular, definir y dar seguimiento a las políticas culturales andinas. Está integrado por los Ministros de Cultura o Culturas de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones –CAN-.


Mayores informes
Oficina de Divulgación y Prensa
Fernando Pérez
[email protected]
Ministerio de Cultura
Tel: 3424100 ext 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081