Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-10-30_50424
2012-10-30
 

Colombia y Ecuador se unen para la Fiesta binacional de la lectura

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/binacional_web.jpg
 
Compartir en:

 
Del 1 al 6 de noviembre, los ministerios de Cultura de Colombia y Ecuador, llevarán a cabo la primera Fiesta Binacional de la lectura en las ciudades fronterizas de Ipiales y San Lorenzo.

Con el  objetivo de generar encuentros entre lectores y actores del libro, la literatura y la lectura de ambos lugares de la frontera, se llevará a cabo la primera Fiesta Binacional de la lectura, una iniciativa de carácter gratuito que tendrá énfasis en el fomento de la lectura infantil y juvenil.

Esta fiesta tendrá programación para todos los gustos. Habrá tallares de ilustración, poesía, crónica, recuperación de la memoria de los pueblos, cuentos de terror y lectura en familia, entre otros. Además habrá presentaciones artísticas de la Orquesta Binacional Tricolor Batuta, de los grupos de danza y teatro del SENA, sede Ipiales y del Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño.

MinCultura está convencido de la importancia de esta iniciativa, motivo por el cual delegó a profesionales altamente cualificados para llevar a cabo estas actividades. Los talleres de ilustración estarán a cargo Daniel Gómez Henao, artista gráfico cuyas creaciones hicieron parte de los dos primeros títulos de la serie Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura.

Los talleres de encuentros con mediadores, madres comunitarias, literatura en el conflicto y  crónica, estarán a cargo de la escritora de colombiana Pilar Lozano, autora del libro Así vivo yo. Colombia contada por los niños, título que hace parte de la Colección de primera infancia 2012 Leer es mi cuento de Mincultura.

De igual forma los promotores de lectura Lady Díaz y César Cano ofrecerán diversos y divertidos talleres de fomento a la lectura para todos los públicos, incluyendo los adultos, y realizarán horas del cuento con el libro Con Pombo y platillos. Así mismo, en el trabajo con mediadores dejarán huella importante en los gestores locales, maestros, bibliotecarios públicos y escolares para fortalecer y potenciar el fomento de la lectura en ambos lados de la frontera.

La primera fase de la Fiesta binacional colombo-ecuatoriana de la lectura se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en la ciudad de Ipiales, en escenarios como el área cultural del Banco de la República, la Casa de la cultura y Biblioteca pública, y la Plaza 20 de julio. Posteriormente, del 4 al 6 noviembre, la Fiesta se trasladará a la ciudad de San Lorenzo, Ecuador para realizar las mismas actividades en el Malecón de San Lorenzo.


Por parte de Ecuador vendrá el cuenta cuentos Dino Chiriboga, el promotor de lectura Francisco Delgado, el colectivo de narradores Quito a pie y el ilustrador Kiko Rodríguez. Todos ellos realizarán encuentros y talleres con sus pares colombianos para los públicos tanto de Ipiales como de San Lorenzo.

Así mismo el componente binacional tendrá importante expresión en los encuentros fronterizos que en el caso de Ipiales se realizarán con actores y lectores de El Carchi y en el caso de San Lorenzo se realizarán con actores Tumaco.

¿Qué es la Fiesta binacional de la lectura?

La Fiesta Binacional se propone darle una mirada a la lectura desde la diversidad, desde el significado más profundo del encuentro de dos culturas hermanas que tienen tanto de cercano y familiar como de desconocido y lejano. Para ello, la lectura debe adquirir significados múltiples de promoción y fomento que resalten el encuentro desde lo humano a través de un libro, que genere posibilidades de expresión y encuentro de las voces regionales, y a su vez del diálogo constante con las  voces lejanas.

Así, este encuentro se propone como una fiesta que rescate la cultura del libro y la lectura desde las formas propias de la región y la discusión con las maneras de ver el libro desde la ciudad, desde Ecuador rural y Colombia rural y citadina.

En Colombia, esta fiesta cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Ipiales, la Casa de la Cultura - Biblioteca Pública y la Sede Cultural del Banco de la República sede Ipiales. La programación se articula con el SENA sede Ipiales, Red Unidos Nariño, la Universidad de Nariño, Relata Paso y Samaniego entre otros.

Mayores informes
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Adriana Gómez Rueda
[email protected]
Tel. 3424100 Ext. 1255

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081