Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-11-07_50540
2012-11-07
 

Avanza trabajo binacional para cartografía cultural del Amazonas

 
/SiteAssets/imagenes/INTERNACIONALES/cartografia_con_brasil.JPG
 
Compartir en:

 
Los Gobiernos de Colombia y Brasil presentaron proyecto de cartografía cultural, con el propósito de identificar en los mapas los sitios sagrados de los pueblos indígenas y así contribuir a su conservación y salvaguardia

En esta reunión estuvieron presentes representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e indígenas de ambos países, para dar seguimiento a las discusiones y acuerdos iniciados desde 2009, con el Proyecto Binacional Cartografía Cultural del Noroeste Amazónico CCNA, que busca integrar esfuerzos públicos, académicos y en especial, de las mismas organizaciones y comunidades indígenas, para documentar, valorar y  mostrar a la sociedad la riqueza e importancia de los conocimientos tradicionales y los sistemas de manejo indígenas sobre el medio natural y las expresiones culturales a ellos asociados.
 
Por parte del Gobierno brasileño estuvieron presentes delegados del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN / MINC), ISA y la Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN), las instituciones dedicadas a la construcción e implementación del proyecto. Por parte de Gobierno colombiano asistieron delegados del Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales, por parte de Ministerio de Medio Ambiente, Patrimonio Natural, la Fundación GAIA- Amazonas Fundación Tropenbos y Acaipi (Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Río Pirá Paraná).
 
Entre los puntos que se desarrollaron en este encuentro, está la recuperación y protección de los lugares sagrados y sistemas de conocimientos asociados a estos lugares. Para los pueblos indígenas, este territorio de fronteras constituye la verdad en un espacio continuo, cultural compartido por los grupos que viven en ambos lados de la frontera y cuyas historias se registran en el paisaje.
 
Las preguntas que guiaron esta reunión fueron: ¿Cómo crear mecanismos para asegurar la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas de la parte delantera del noroeste amazónico con políticas nacionales de desarrollo y los intereses económicos que se encuentran en el territorio? y ¿Cómo construir una política de salvaguardia que opera desde la lógica misma del territorio indígena, rompiendo superando las fronteras nacionales y el reconocimiento de los usos, las ocupaciones y las concepciones dinámicas del espacio?. Sobre esta base se crearon acuerdos entre las instituciones participantes de ambos países y se definió de un plan de acciones conjuntas orientadas a la construcción colectiva  y participativa estrategias de salvaguardia de conocimientos tradicionales.
 
La reunión concluyó con la redacción de un documento conjunto de las metas y objetivos generales del proyecto en el que se trazaron unos objetivos que esboza un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo para la definición de un proyecto común. En la firma de este documento está plasmado la creación, en ambos países, de las condiciones necesarias para el proyecto binacional de Cartografía Cultural y mapeo de sitios sagrados en la Amazonía noroccidental.
 
Este proyecto permite la promoción y fortalecimiento de las acciones desarrolladas por grupos que representan la diversidad cultural de los dos países y contribuye a la protección y salvaguardia del patrimonio cultural asociado con la conservación de la diversidad socio-ambiental en los territorios indígenas de la Amazonía.
 
Sobre Proyecto Binacional Cartografía Cultural del Noroeste Amazónico
 
El compromiso de cada país es poner en marcha un proyecto nacional que contribuya al propósito general de salvaguardia propuesto. En respuesta a esto Colombia, a través del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, ha liderado este proceso de la mano de la Fundación GAIA-Amazonas, la Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales Naturales y el Fondo Para La Biodiversidad y Áreas Protegidas - Patrimonio Natural -, para avanzar en la elaboración de una propuesta para la salvaguarda del patrimonio natural y cultural de los territorios y  pueblos indígenas del Noreste Amazónico, y la construcción de una cartografía cultural que contribuya a la salvaguardia  del sistema de sitios sagrados y a la integración cultural  transfronteriza con Brasil.
 
En lo que se lleva recorrido del año, se ha elaborado un Plan de Acción a cuatro años  para la articulación de las diversas instituciones así como las iniciativas comunitarias de cartografía social y técnica que se vienen desarrollando en el Noroeste de la Amazonía colombiana. Este plan es resultado del trabajo del comité técnico del proyecto que se encuentra integrado por  Ministerio de Cultura, Patrimonio Natural, Parques Nacionales, la Fundación Gaia Amazonas, Fundación Puerto Rastrojo y la Fundación Bosques Tropicales (Tropenbos).
 
El Plan de Acción define seis líneas para su atención a corto, mediano y largo plazo:
 
1. Apoyo a las organizaciones e instancias locales y regionales para  la salvaguardia, fomento y gestión del patrimonio cultural
2. Identificación y sistematización de patrimonio cultural inmaterial específicamente de la cuenca del río Caquetá
3. Inclusión de determinantes ambientales y culturales en los planes, programas y proyectos de desarrollo sectoriales
4. Intercambio y coordinación entre Colombia y Brasil para la adopción de medidas conjuntas y/o complementarias para la salvaguarda
5. Desarrollar una estrategia de Comunicación
6. Definición de líneas de financiación y posibles aliados para la ejecución de las propuestas


Mayores informes
Oficina de divulgación y prensa
Fernando Pérez
[email protected]
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081