Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-11-28_50745
2012-11-28
 

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador se reunirán para revisar la candidatura del Qhapaq Ñan, a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

 
/SiteAssets/imagenes/foto camino_1.JPG
 
Compartir en:

 
Los Ministros de Cultura y delegados de estos seis países se reunirán en Bogotá este 29 y 30 de noviembre para revisar el proceso y los compromisos de los países relacionados con el  expediente que se entregará a la Unesco para la nominación del Qhapaq Ñan, un sistema andino vial, a la Lista de Patrimonio Mundial.

Este 29 y 30 de noviembre la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, se reunirán en la sede de la Cancillería en Bogotá con los delegados de los países que conformarán el Comité de Nominación del Proyecto Qhapaq Ñan, para trabajar en el expediente y firmar los acuerdos para la nominación de este sistema vial andino a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

El Qhapaq Ñan es una red de caminos de más de 23.000 km de extensión que pasa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y que conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, en la época prehispánica, construidos por las culturas andinas, a lo largo de más de 2000 años. Según la misma Unesco, en ese entonces representó “una importante columna vertebral de poder político y económico”.

Los seis países han trabajado de manera conjunta desde hace varios años en el proceso de nominación de este sistema vial andino ante la Unesco, por considerar que este camino tiene un valor universal excepcional, debido a su trascendencia para la historia y la cultura de América Latina y el Caribe.

En esta reunión, que tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,  los viceministros o delegados de los Ministerios de Cultura, de los países involucrados, así como los representantes de las secretarías de cultura y direcciones de patrimonio de estos estados, delegados de las embajadas de los países ante la Unesco y secretarías técnicas, analizarán los contenidos principales del expediente final de la nominación, así como los compromisos y acuerdos de cada país.

El proceso de elaboración del expediente comprende la identificación de las secciones del camino que se deben proteger, así como la descripción del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con este y las comunidades que habitan a su alrededor.

De igual forma, en la reunión, se planteará la estrategia de gestión para la protección, conservación y manejo de este sistema de caminos.

En Colombia, el camino se extiende por 186 kilómetros en siete municipios de Nariño − Ipiales, Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua−, incluyendo al municipio de Pasto como punto de llegada.

Los ministros y secretarios de estado o sus delegados de estos países, firmarán un acuerdo internacional para la candidatura del Qhapaq Ñan durante la reunión.

Para más información
Mónica Pulido-Carolina Mila
Oficina de Prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253-1252
[email protected]
[email protected]
3138870758
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081