Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-y-EE.UU.-firman-acuerdo-para-preservar-el-patrimonio-cultural
2021-03-23

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para preservar el patrimonio cultural

 
Piezas arqueológica perteneciente al patrimonio colombiano
Compartir en:

 
Este instrumento restringe el ingreso a Estados Unidos de bienes culturales colombianos no autorizados para su exportación y establece la colaboración de las autoridades estadounidenses para la recuperación y retorno de bienes saqueados a Colombia.

  • En este nuevo convenio, que regirá por los próximos cinco años y se deriva de la Convención Unesco de 1970, se asume el compromiso de los dos países de continuar trabajando en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales colombianos.
  • Este instrumento restringe el ingreso a Estados Unidos de bienes culturales colombianos no autorizados para su exportación y establece la colaboración de las autoridades estadounidenses para la recuperación y retorno de bienes saqueados a Colombia. 
  • El acuerdo protege bienes arqueológicos representativos del patrimonio precolombino y bienes etnológicos eclesiásticos de la época colonial de Colombia.
  • Hasta el momento, la cooperación entre los dos países, a través de incautaciones y entregas voluntarias, ha permitido la restitución de más de 600 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio colombiano, que fueron enviadas de manera ilícita a Estados Unidos.
  • Sumado a esto, durante los últimos tres años se han realizado exposiciones, seminarios, campañas de prevención e intercambios de experiencias entre las entidades de ambos países.
 
Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2021. Colombia y Estados Unidos firman un acuerdo para continuar trabajando en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales colombianos, que regirá por los próximos cinco años y se deriva del compromiso articulado que ambas naciones han venido realizando desde el año 2006.

Asimismo, el acuerdo se deriva y es adoptado de conformidad con la Convención de 1970 de la Unesco, "sobre las medidas que deben adaptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales". 

En este nuevo acuerdo se asume el compromiso de continuar trabajando por la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos representativos del patrimonio precolombino de las culturas Tairona, Muisca, Quimbaya, Sinú, San Agustín, entre otras y etnológicos eclesiásticos de la época Colonial de Colombia.

 
La importación de estos bienes a Estados Unidos solo será permitida en caso de que Colombia emita un certificado que dé fe de que la exportación no contraviene sus leyes.




El acuerdo también refuerza la cooperación bilateral entre los dos países en materia cultural, al incluir oportunidades para el intercambio de materiales arqueológicos y etnológicos con fines culturales, educativos y científicos; a su vez, facilita la prestación de asistencia técnica del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Colombia, por medio de programas disponibles en los sectores público y privado. 

Los bienes que protege el Acuerdo

  • Bienes arqueológicos que datan aproximadamente de los años 1500 a.C. hasta el año 1530 d.C de distintas culturas precolombinas. 

  • Categorías de materiales etnológicos eclesiásticos del periodo colonial que abarca desde el año 1530 d.C., aproximadamente, hasta el año 1830 d.C, como pinturas, esculturas, objetos de culto, mobiliario, textiles y documentos.

Más logros bajo esta modalidad de de cooperación 

La cooperación entre los dos países ha contribuido al desarrollo de medidas de prevención, para contrarrestar el tráfico ilícito mediante actividades que buscan sensibilizar a los colombianos sobre las causas y consecuencias de esa práctica.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran la exposición 'Al Rescate' en el Museo Nacional de Colombia; el desarrollo de una estrategia para sensibilizar al público general sobre la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural, bajo el concepto creativo 'Somos Guardianes del Patrimonio', así como Intercambios técnicos virtuales con la "Fuerza de Tarea de Antigüedades Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos", con la participaron varias entidades de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. De igual forma, se definieron canales de comunicación para alertar y actuar oportunamente, sobre casos de tráfico ilícito y subastas de bienes culturales. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081