Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFondo-Iberoamericano-
2021-08-06

Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible abre convocatoria para reactivar el sector

 
 
Compartir en:

 
● La convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto está dirigida a iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región.

  • La convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto está dirigida a iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región.
  • Actualmente, Colombia ostenta la presidencia del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas.
  • Este programa de cooperación cuenta con la participación de los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú México y Colombia. Tres iniciativas de cada país serán premiadas con 2.000 dólares y asesorías técnicas para su desarrollo.

Bogotá, 6 de agosto de 2021 – "El Ministerio de Cultura de Colombia participa en el Programa Ibercocinas por medio del conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas. Con esta iniciativa se busca generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus cocineros tradicionales, cultores, portadores, gestores, investigadores y emprendedores", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: "Gracias al proceso colaborativo entre gobiernos de América Latina a través de Ibercocinas y sus convocatorias, es posible promover y visibilizar la importancia del liderazgo comunitario, la gestión participativa, las cadenas de valor agroalimentarias y el patrimonio culinario".

Precisamente, en el marco de la agenda conjunta de Ibercocinas, se abre hasta el próximo 31 de agosto la segunda edición de la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, creado en 2020 para apoyar iniciativas de cocina tradicional en el marco de la crisis a causa del Covid-19. Consulte las bases de la convocatoria en https://bit.ly/3A1CQPk

La destacada participación de proyectos en la primera edición de la convocatoria reunió 170 iniciativas de la región, de las cuales 73 eran colombianas. De igual manera, demostró el potencial y la riqueza que tienen las cocinas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como campesinas y populares para responder a muchos de los desafíos que enfrentan las comunidades por la pandemia.

En esta nueva edición, la convocatoria está dirigida a iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en los últimos dos años y que busquen encontrar soluciones a los efectos de la crisis del COVID-19.

Este año se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de Ibercocinas (Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú), que sumarán un total de 15 seleccionados. Podrán presentarse propuestas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados. Cada proyecto ganador recibirá 2.000 dólares y asesorías técnicas para el desarrollo de su iniciativa.

Las categorías contempladas son: Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas; Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales; Impacto directo en la Seguridad Alimentaria, Impacto directo en la biodiversidad alimentaria; Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales, Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

 

Más sobre Ibercocinas y Colombia

Actualmente, Colombia ostenta la presidencia del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas y su participación en esta iniciativa de cooperación ha permitido posicionar y visibilizar a Colombia como un referente en la región, gracias a su 'Política para el conocimientola salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales', puesto que integra todo el sistema alimentario y en articulación con la cadena de valor de esta manifestación cultural.

 

#ColombiaEsIBER - El poder de trabajar juntos

MinCultura participa en nueve programas culturales iberoamericanos: Ibercocinas Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos e Iber Memoria Sonora. Esta apuesta hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de las etiquetas #ColombiaEsIBER y #MinCulturaInternacional.

Más información en https://bit.ly/2V6RbLp


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081