Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-recorrido-por-la-memoria-de-la-Casa-Museo-Gaitán
2018-03-01

Un recorrido por la memoria de la Casa Museo Gaitán

 
Foto: Valentina Vega
Compartir en:

 
La Directora de Historia y Decana de la Facultad de ciencias humanas, Ana Luz Rodríguez González, de la Universidad Autónoma de Colombia, nos contó la historia y las proyecciones que se tienen sobre la Casa Museo Gaitán.


Por: Valentina Vega

La Casa Museo, Jorge Eliécer Gaitán, está situada dentro de las instalaciones de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, ubicada en la calle 12 B No. 4-31 entre carreras 5 y 6 (centro de Bogotá), donde quedaba la antigua Clínica Central y lugar donde falleció Jorge Eliécer Gaitán Ayala; también se dice que esta casa fue propiedad de los Santos, dueños del periódico El Tiempo. 

Cuenta la historiadora Ana Luz Rodríguez que: “el 9 de abril de 1948, el día que fue herido de muerte Gaitán a la edad de los 48 años, en la carrera 7 con Jiménez, fue la Clínica Central donde se atendió, ya sin signos vitales en el segundo piso, sala de cirugía para ese entonces y donde por él nada podía hacerse”, hoy funciona la secretaria general de la Universidad Autónoma.

El 9 de abril de 1948  acontecimientos cambiaron la historia de Colombia del siglo XX, Bogotá se preparaba para recibir las delegaciones de la novena conferencia panamericana que dio origen a la organización de Estados Americanos (OEA), estas estaban en curso cuando al medio día el líder Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado. La ira popular se volcó sobre el centro de la ciudad, donde arrojó centenares de muertos. 

Ana Luz Rodríguez argumenta que: “Ese día muchos de sus seguidores esperaban a las afueras de la Clínica Central alguna noticia sobre la salud de Gaitán, por eso se cuenta que su esposa, Amparo Jaramillo, decide sacarlo por la parte de atrás de la Clínica, lo que hoy se conoce como la calle 13, ya que este lugar conecta con ambas calles; se cuenta también que lo sacaron en un ataúd humilde que le  prestaron a un médico, y luego fue  llevado en una zorra, la esposa debió salir disfrazada porque la gente ya estaba en las calles con la noticia, y se empezaron a producir muchos asaltos de almacenes, la quema de edificios, por este motivo, el Estado decidió traer tropas del ejército de Boyacá, ya que los militares con presencia en Bogotá estaban en acuartelamiento, algunos en medio del caos se unieron y se revelaron a disparar a la gente, por eso su esposa oculto el cadáver, para que esta tragedia social no fuera más grande de lo que fue el 9 de abril”. 

Posteriormente,  la Fundación Universidad Autónoma de Colombia compra el lugar (bastante destruido), hizo una combinación de carácter arquitectónica para la restauración y  re-construcción, llegaron con éste nuevo edificio elementos modernos  al interior de la edificación que no corresponden al estilo de la época, quedando en su diseño La Universidad de hoy. La fachada sigue igual que en 1948, ya que  esta no se puede alterar por estar en el centro Histórico de la ciudad y que por ende hace parte del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro país.
Hoy la Clínica Central se conoce como  la sede administrativa de la Universidad, en el segundo piso funciona la secretaria general y la presidencia, en el primer piso funciona la rectoría y la vicerrectoría académica, y hay una sala en este momento dedicada a  Gaitán. El actual presidente de la Universidad Autónoma, Acevedo, decidió que se le diera una sala de homenaje a Gaitán, donde mandó a poner la placa de Museo Jorge Eliécer Gaitán, Ana Luz Rodríguez aclara que el programa de Historia le sugirió al presidente que la casa no tiene la característica de museo como tal, sino de casa museo, precisamente porque las casas museos hablan de ser lugares históricos donde están relacionados con algún personaje histórico. Está casa museo  representa la historia del líder popular colombiano que jugó un papel importante en la historia del siglo XX colombiano, así fue como se dio el nombre de Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

A partir de esto, lo que ha pensado la Universidad y la carrera de Historia es que esta casa es un lugar de patrimonio histórico de todos los colombianos y  tiene como deber mantener la memoria histórica, donde se le permita la entrada a cualquier colombiano o persona que desee conocer la memoria de Colombia que aquí habita. Por otra parte como se ha venido mencionando, la Universidad tiene un programa de Historia que tiene énfasis en patrimonio en museología, las prácticas están dirigidas en museos, donde se hizo una alianza con la Casa Museo Gaitán.  

La historiadora Ana Luz Rodríguez nos expresa que uno de los proyectos de la Universidad Autónoma, es abrir un archivo histórico para que a futuro toda la casa sea museo, donde  investigadores de todo el país lleguen a consultar los fondos documentales sobre movimientos sociales y culturales, también para visibilizar las apuestas de la Universidad por el país. Por ahora solo hay una sala dedicada a Jorge Eliécer Gaitán ya que el resto está en  función administrativa. 

La sala contiene varias fotografías, libros, documentos, enfocadas en resaltar la vida de Gaitán y los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948. En un futuro se piensa que este lugar  será más grande, por eso para este año se va a retomar el proyecto a cargo del profesor Nelson Cayer para que en este lugar se hagan conferencias, visitas guiadas, proyección de películas y otras que enriquezcan las memorias.

Las personas que quieran conocer la Casa Museo Gaitán, deben comunicarse a tiempo con el programa de Historia de la Universidad Autónoma de Colombia y acceder a visitas guiadas. 

Los horarios son de  lunes a viernes de 9:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:00pm
 
También podrá acceder a dicha información a través de la página:
 https://www.facebook.com/Museoclinicacentral/, donde se puede visibilizar todas las actividades que se han hecho hasta el momento y pronta programación. 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081