Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscomponentes-para-la-proteccion-y-lineas-estrategicas
 
 

 Componentes para la protección y líneas estratégicas

 
 
Santa Rosa de Lima. Capilla Paéz del resguardo de Suin, Cauca. Colombia. foto Luis Fernando Arenas Guerra
Compartir en:

 




COMPONENTES
 
Los componentes para la protección del PCMU son aquellas acciones que posibilitan la protección de los bienes que conforman el PCMU. Estas acciones están encaminadas a proteger y mantener socialmente activo el patrimonio cultural mueble y los BIC muebles. Por medio del ejercicio de estos componentes se mantiene vigente el significado de dichos bienes, se propicia su uso y se generan procesos sostenibles para protegerlos.
 
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
 
Protección coordinada y efectiva de los BIC y el PCMU
 
Esta línea busca generar espacios permanentes que posibiliten la coordinación de los planes, programas y proyectos de las instituciones encargadas de los BIC y que tienen entre sus competencias la documentación, conservación e investigación de los BIC y el PCMU, así como brindar formación sobre los mismos.
 
Adicionalmente, busca concertar, armonizar e implementar las metodologías existentes enfocadas en la protección de los BIC y el PCMU, actualizar y armonizar la normatividad relacionada con la protección del PCMU, así como fomentar el diseño de estrategias dirigidas a aumentar la inversión en documentación, conservación, investigación y formación, por medio de formas creativas de participación de las instituciones de los órdenes nacional y regional, así como de los agentes.
 
Fomento del conocimiento e investigación del patrimonio cultural mueble
 
Esta línea promueve la investigación en documentación y conservación, y establece mecanismos para fortalecer la formación de profesionales, técnicos, tecnólogos y demás agentes relacionados con el tema. Además, mediante la articulación de las entidades competentes, promueve la formación de niños, jóvenes y adultos en PCMU.
 
Genera mecanismos para divulgar de manera masiva el PCMU, valiéndose de contenidos adecuados para todos los públicos, y determina las acciones con las que se busca su protección.





Taller de restauración de textiles. Centro Nacional de Restauración 1980. Foto Colcultura


 
Documentación de PCMU y bienes muebles de interés cultural
 
Esta línea busca generar acciones de acompañamiento para que los ámbitos departamental, municipal, distrital y comunitario identifiquen, valoren y prioricen su patrimonio cultural mueble y creen mecanismos que contribuyan a su protección. También coordina y armoniza los procedimientos y metodologías dirigidos a la identificación, valoración, priorización, inventario, registro y circulación de la información de los BICN muebles. Además, propone acciones que tienen como objetivo identificar los bienes culturales muebles asociados a las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, tales como artefactos e instrumentos.
 
PCMU incluyente y para el futuro
 
El propósito de esta línea es identificar y divulgar el PCMU de las comunidades locales, urbanas y rurales, como los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueros, raizales así como los rom. También procura fomentar la investigación y divulgación de estos temas y favorecer la construcción de memorias e identidades diversas desde el PCMU. Otra de sus metas es identificar y divulgar el PCMU relacionado con el conflicto armado interno.
 
Fomenta la identificación de aquellos bienes muebles asociados a la cultura popular, de conformidad con lo planteado en la Política de Salvaguardia del PCI y políticas relacionadas. También muestra interés por los objetos de la vida cotidiana usados en el presente y que, por su naturaleza y características, son representativos y pueden desaparecer, en cuyo caso se llevarían consigo conocimientos tradicionales que podrían ser importantes en el futuro.
 
Conservación del PCMU y BICN
 
En el marco de esta línea se crean acciones de acompañamiento, para que los ámbitos departamental, municipal, distrital y comunitario pongan en práctica las metodologías de conservación preventiva y restauren los BICN, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. Además, busca prevenir el deterioro de los BIC y el PCMU en riesgo y propone hacer seguimiento del estado de conservación de estos bienes. Adicionalmente, coordina, armoniza y divulga los procedimientos y metodologías enfocados en la conservación preventiva, la elaboración de planes especiales de manejo y protección (PEMP), y la restauración de BIC.
 
Cooperación nacional e internacional para la protección del PCMU y los bienes muebles de interés cultural del ámbito nacional
 
Esta línea se propone coordinar y fortalecer, con instancias nacionales e internacionales, las acciones de cooperación indispensables para proteger el PCMU en riesgo, para prevenir y disminuir las faltas contra el patrimonio y para realizar gestiones que generen intercambios que favorezcan el desarrollo y la actualización de los componentes del PCMU en Colombia.
 
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081