Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Programa Nacional de Escuelas Taller
06-08-2022
 

 Escuelas Taller de Colombia

 
 
Estudiantes de cocina de La Escuela Taller de Tumaco. Foto: Juan David Padilla- MinCultura
Compartir en:

 

El Programa Nacional de Escuelas taller tiene como objetivo acompañar y orientar a todas las Escuelas Taller de Colombia en el cumplimiento de su misión, relacionada con promover el desarrollo económico en los territorios a través de los oficios tradicionales y culturales, así como la salvaguarda de nuestro patrimonio material e inmaterial. Dentro de la población beneficiada con esta iniciativa  están jóvenes, población vulnerable, víctimas de la violencia, comunidades étnicas, madres y padres cabeza de familia, desmovilizados, reincorporados y migrantes.

Asimismo, a partir de la experiencia de las Escuelas Taller se comenzaron a desarrollar los Talleres Escuela como una apuesta por descentralizar con mayor impacto el alcance del programa. Esta iniciativa que está dirigida a artesanos y maestros de oficios ubicados en zonas rurales y en diferentes municipios del país, tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de sus talleres y la transmisión de sus conocimientos en las nuevas generaciones y comunidades.

De esta manera, las Escuelas Taller y los Talleres Escuela se constituyen en puntos de encuentro de los maestros y sabedores con los jóvenes y las comunidades en los territorios, así como en epicentros de la creación de los emprendimientos de los aprendices y egresados.

Bajo el modelo de formación de "aprender haciendo se forman en oficios como orfebrería, filigrana, Barniz de Pasto, cocinas y bebidas tradicionales, construcción de instrumentos musicales, ebanistería, confección artesanal, bordados, tejidos, técnicas de construcción tradicional y jardinería.

Actualmente, existen 16 Escuelas Taller y 209 Talleres Escuela en Colombia.


Coordinador del Programa Nacional de Escuelas Taller
Ministerio de Cultura de Colombia

SAHEDDI JANNIDT HINOJOSA PEREA

Es Ingeniero Industrial, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios, Maestreando en Creación de Empresa.  Tiene experiencia en formulación, seguimiento, evaluación e interventoría de proyectos, así como experiencias en desarrollo económico y emprendimiento.

Actualmente, se desempeña como Coordinador del Programa Nacional de Escuelas Taller de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura de Colombia, donde acompaña e impulsa a las Escuelas Taller del país en la salvaguarda de oficios culturales y patrimonio local de los territorios y comunidades colombianas. Asimismo, tiene como objetivo a corto plazo la creación de la Primera Cámara de Oficios del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081