Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2013-03-04_51701
2013-03-04
 

Conmemoración del Día de la Mujer

 
/SiteAssets/imagenes/dia_de_la_mujer2.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\"><span>Desde hace 101 a&ntilde;os, todos los 8 de marzo, se lleva a cabo esta conmemoraci&oacute;n, que tiene como objetivo reconocer el rol de las mujeres en los procesos de desarrollo,&nbsp; erradicar la discriminaci&oacute;n de g&eacute;nero y&nbsp; aumentar el apoyo&nbsp; dirigido a la participaci&oacute;n plena y equitativa de las mujeres en la sociedad. <br /></span></div>

Relevancia cultural

La historia del día internacional de la mujer muestra la relevancia cultural de esta conmemoración. El papel de las mujeres en la historia reciente ha estado marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades, pero también ha mostrado una vitalidad impresionante para la organización social y la lucha por sus derechos.

El giro que ha dado en los últimos 60 años el rol social de las mujeres, muestra cómo las sociedades y las culturas pueden avanzar hacia la igualdad de los derechos y las oportunidades para todos sus miembros. La extensa y sistemática lucha de las mujeres por sus derechos ha servido también de inspiración, marcando la ruta para que otros movimientos sociales proyecten sus derechos y le exijan a sus gobiernos y sus sociedades un reconocimiento como sujetos de derechos.

Historia

El Día internacional de la mujer es quizá una de las primeras conmemoraciones  que lograron un carácter mundial y es también la evidencia de cómo un movimiento social  puede lograr cambios significativos en la estructura social y en el  esquema de valores de una sociedad.

Aunque el primer día internacional de la mujer fue proclamado en el año de 1909 por el Partido Socialista de los Estados Unidos y ratificado un año más tarde (1910) en Copenhague por el pleno de la Internacional Socialista, la primera conmemoración se llevó a cabo en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Sin embargo,  fue  la tragedia ocurrida en la fábrica “Triangle” en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde por las pésimas condiciones laborales y de seguridad de esta fábrica murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, el evento que despertó la conciencia universal sobre la igualdad de derechos para la población femenina.

A partir de esta tragedia y con un fundamento en la igualdad de los derechos laborales para las mujeres, los movimientos sociales femeninos y partidos políticos que representaban a los trabajadores y trabajadoras,  iniciaron una presión sistemática sobre sus respectivos gobiernos, que concluyó en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, el inicio del debate sobre la universalización de la participación política  femenina y el reconocimiento de ellas en el desarrollo de las sociedades.

Herramientas de protección

Durante el Año Internacional de la Mujer en  1975 , las Naciones Unidas empezaron a considerar el 8 de marzo cómo el Día Internacional de la Mujer . En el mes de diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU  “adoptó una resolución estableciendo un Día para los derechos de las mujeres y la paz internacional de las Naciones Unidas, a ser conmemorado por los Estados Miembros un día cualquiera del año, según sus tradiciones históricas y nacionales”.  (ONU,  2011)

Más  adelante,  mediante la Resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979,  la Asamblea General de las Naciones Unidas  estableció la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de la cual hacen parte más de 185 países.

A partir de esta convención y mediante otros pronunciamiento y acciones, las Naciones Unidas y sus países miembros han reconocido  el rol de las mujeres en  la paz y  el  desarrollo, y han  iniciando acciones para  erradicar la discriminación y  aumentar el apoyo  dirigido a la participación plena y equitativa de las mujeres en la sociedad.

En el caso de Colombia,  la ley 823 de 2003 estableció el marco institucional y orientó las políticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado.

Esta ley  busca “promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la mujeres, al igual que el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades, que les permitan participar activamente en todos los campos de la vida nacional y el progreso de la Nación” ( Ley  823, 2003). La existencia de esta ley ha permitido, entre otras cosas,   avanzar en la concientización de realidades como la violencia contra las mujeres y la discriminación social, política y económica de la que aún siguen siendo víctimas.

Estadísticas relacionadas

Aunque la promulgación de la ley 823 de 2003, la creación de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género y en general el movimiento social femenino han ayudado a evidenciar la situación de iniquidad social  de  la mujer en Colombia,  al observar los datos económicos y de violencia contra las mujeres en nuestro país se evidencia que aún queda mucho camino por recorrer.

Según el Ministerio del Trabajo, la Población Económicamente Activa PEA para el año 2011 ( 22.441.388) estuvo compuesta principalmente por hombres (12.929.300), con una diferencia importante respecto a las mujeres (9.512.088). (Ministerio del Trabajo, 2012).
De igual forma, durante el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2012, el DANE calculó  la tasa de ocupación masculina en 70,1% para hombres y  47,5% para mujeres, lo que muestra una iniquidad significativa entre hombres y mujeres. ( DANE; 2013)Párrafo 8 .
En cuanto al desempleo, este fenómeno ha afectado  de manera diferente a hombres y mujeres. Según el DANE, la tasa de desempleo nacional para el último trimestre de 2012 fue de 12,1 %  para mujeres y de 7.3%para hombres. Lo que muestra que  las mujeres se ven más afectadas por el desempleo que los hombres.
Otro dato preocupante es el de la violencia en contra de las mujeres. En este caso la violencia de pareja o conyugal es la que más afecta a las mujeres. En el 2010, de un total de 57. 875 casos por maltrato pareja, 51.182 corresponden a mujeres. Cifra que contrasta de manera reveladora con el bajo número de casos en los cuales los hombres fueron víctimas de este tipo de hecho: 6.693 casos.

Sin embargo,  hay otros datos alentadores, como es el caso de la educación. Según datos consolidados por la Alta Consejería para la equidad de la mujer, para el año 2010, de un total de 10.115.101 personas matriculadas en educación formal  4.982.3324 son mujeres y 5.132.777 son hombres. Dato que evidencia una situación muy cercana a la equidad en cuanto a educación se refiere.

Esta rápida panorámica estadística nos deja ver cómo en dinámicas como la educación la igualdad de oportunidades para las mujeres va por buen camino mientras aspectos igualmente importantes como la participación económica y la violencia contra las mujeres aún necesitan de más trabajo por parte de la sociedad y el Estado.



Mayor información: página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co/poblaciones


Presidencia de la República/ Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: http://www.equidadmujer.gov.co/Paginas/ACPEM.aspx


ONU Mujeres:
http://www.unwomen.org/es/

    Ley 1381 de 2010Decreto 1003 de 2012Resolución 0063 de 2013Conmemoraciones - 08 de MarzoPautas Conmemoraciones
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081