Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-13_51775
2013-03-13
 

Presentamos el equipo curatorial del 43 Salón Nacional de Artistas

 
/SiteAssets/imagenes/MEDELLIN_43_SNA.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Una de las grandes l&iacute;neas de acci&oacute;n de la estrategia dise&ntilde;ada para  proyectar el evento m&aacute;s importante de las artes visuales en Colombia y  uno de los m&aacute;s antiguos y respetados de Am&eacute;rica Latina, lo adelanta un  equipo curatorial liderado por tres curadores nacionales y dos  internacionales, quienes avanzan con un juicioso ejercicio curatorial.</div>

Del 6 de septiembre al 3 de noviembre, Medellín reconocida actualmente como la ciudad más innovadora del mundo, será la sede del 43 Salón Nacional de Artistas (43 SNA), una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y que en esta edición se desarrolla en alianza con la Alcaldía de la capital del departamento de Antioquia y en particular su Secretaría de Cultura Ciudadana.

“En años recientes la ciudad de Medellín ha sido la sede de importantes exhibiciones de arte contemporáneo –colombiano e internacional- que sumadas a las programaciones de sus museos, hacen que sea un garantía de idoneidad y experiencia para el desafío que implica la realización de la actual versión del Salón Nacional de Artistas” dice Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
La formación académica y la experiencia dentro del campo del arte fue un elemento fundamental para definir el equipo curatorial.  “Esperamos que los curadores tracen unas coordenadas de aproximación a las prácticas artísticas del presente, que nos propongan posibles lecturas y aproximaciones, mediante la articulación y diálogos que susciten las obras que sean reunidas en las distintas exposiciones”, precisó Cerón.
 
De esta manera, el equipo curatorial de este evento considerado como el de mayor tradición, evolución y vigencia en la historia de la cultura nacional lo integran los colombianos: Mariángela Méndez (Directora Artística del Salón), curadora independiente, egresada de la maestría en estudios curatoriales de Bard College de Nueva York, programa reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo en esta disciplina; Javier Mejía, curador independiente, designado como representante de los equipos curatoriales de los 14 los Salones Regionales de Artistas -Desde 1976 son la gran antesala al SNA- y Oscar Roldán, curador del Museo de Arte Moderno de Medellín.
 
Junto a estas tres destacadas personalidades están los curadores internacionales: Florencia Malbrán (Argentina), quien ha asesorado y trabajado en exposiciones modernas y contemporáneas en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Colección Peggy Guggenheim de Venecia y Rodrigo Moura e Silva (Brasil), quien actualmente se desempeña como curador del Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, en Minas Gerais (Brasil), considerado el mayor espacio de arte al aire libre en América Latina y que cuenta con una de las colecciones más destacadas de arte contemporáneo de este país.
 
Los curadores serán claves en el éxito de la versión número 43 de este certamen que propone revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y su relación directa con concepciones de otros contextos y lugares. De esta manera, prestarán especial atención a la escena internacional, suramericana, colombiana y de Medellín.
 
La particularidad del 43 Salón Nacional de Artistas radica para Mariángela Méndez en que “Esta es una exposición de arte. No es un encuentro, no es un gran taller, no es un espacio para propiciar diálogos, no es una no-bienal... En un sentido muy conservador, esta será una exposición de arte en tres espacios de la ciudad, con la participación de más de 100 artistas, tanto de Colombia como del mundo”. Y agregó que: “El público general podrá acercarse a muestras individuales y colectivas en las diferentes sedes del salón para dejarse sorprender por la concentración de obras de arte. A eso vamos a regresar, a la idea de presencialidad, hay que ir a ver. El arte contemporáneo también tiene algo de espectacular, que aunque a simple vista no se comprenda, encanta por sus dimensiones, por lo absurdo, por lo curioso, por lo particular. Y creo que eso hace que sea para todo público.”
 
Más sobre los curadores seleccionados:
 
Mariángela Méndez [Colombia]. Curadura y Directora Artística del Salón. Curadora independiente y profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Estudios Curatoriales del Centro Bard College en Nueva York.

Fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas, una de las experiencias que Jaime Cerón considera clave para su nuevo papel como Directora Artística del 43 SNA: “La selección de la Directora Artística se basó en su formación y en su experiencia, que incluye una amplísima diversidad de proyectos expositivos, entre ellos una de las propuestas curatoriales de los 13 Salones Regionales de Artistas”.
 
Es además miembro del comité asesor del Illy Sustainable Art Observatory y del Museo de Arte Moderno de Medellín. En 2011 ganó el V Premio de Curaduría Histórica y la Beca para la circulación internacional del proyecto El Dorado, otorgado por la fundación Gilberto Alzate Avendaño.
 
Rodrigo Moura [Brasil], Curador, editor y escritor brasileño. Desde 2004 se desempeña como curador del Centro de Arte Contemporáneo Inhotim en Minas Gerais (Brasil), donde ha sido responsable de la adquisición de obras, dando relevancia a los artistas más jóvenes. Entre 2001 y 2003 fue curador adjunto del Museu de Arte da Pampulha, en Belo Horizonte y coordinó Bolsa Pampulha, programa de becas dedicado a artistas jóvenes.
 
Ha escrito extensamente sobre arte y cultura para los periódicos brasileños, la prensa internacional del arte y ha colaborado con textos en diferentes catálogos para los que ha realizado ensayos y monografías sobre la obra de importantes artistas. Es uno de los autores de ART NOW V.3 (Taschen, Colonia). Como comisario independiente realizó la exposición individual Mirante de Mauro Restiffe en PhotoEspaña 2009, en Madrid (España)
 
Florencia Malbrán [Argentina]. Es curadora, crítica, licenciada en artes y profesora de arte contemporáneo en la New York University en Buenos Aires. Ganó el reconocimiento Hilla Rebay International Fellow de los Museos Guggenheim. Ha trabajado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Realizó residencias curatoriales en España (2009), Suiza (2011) y Francia (2012).
 
Recientemente escribió ensayos sobre Ernesto Neto para el Astrup Fearnley Museum of Modern Art de Oslo (Noruega) y Ragnar Kjartansson para el Pabellón de Islandia en la 53 Bienal de Venecia. Recibió un M.A. del Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow. Está completando un Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario y fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet, Argentina). Su tesis doctoral traza intersecciones entre las artes visuales, la literatura y la teoría crítica del período 1990-2010.
 
Para Mariángela Méndez, la presencia de estos dos primeros curadores será clave para “abrir el proyecto a lo internacional, aportando y enriqueciendo otros puntos de vista sobre el tema de lo nacional”.
 
Oscar Roldán [Colombia]. Maestro en artes plásticas y politólogo de la Universidad de Antioquia. Como artista independiente participó diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, en las cuales ha obtenido significativas menciones y distinciones. En 2002 comenzó a desarrollar investigaciones de corte cultural y curatorial; en el 2008 se vincula al Museo de Arte Moderno de Medellín como Curador; desde allí lidera la creación del Departamento de Curaduría y contribuye a la gestión de la construcción de la nueva etapa del Museo de Arte Moderno de Medellín.
 
En 2010 concibe las bases para la creación del Programa ALBO para la Fundación EPM, plataforma de intermediación cultural que promueve proyectos site specific de artistas jóvenes colombianos desarrollados en la galería de arte de la Casa de la Música, en Medellín. Actualmente participa en procesos académicos con la Universidad de Antioquia en el área de coordinación de trabajos de grado e investigación, y es asesor de distintos organismos culturales y educativos en la región y el país. Dentro de los proyectos de investigación curatorial más recientes se destacan: Sociales. Débora Arango llega hoy…; Bienes Mostrencos del artista Carlos Garaicoa y Medellín, transformación de una ciudad, investigación en la que participó como co-curador y que se presentó a través de una exposición y un libro en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo – BID en Medellín.
 
Su conocimiento del contexto del arte y su experiencia en producción de exposiciones en la ciudad, serán claves para el equipo curatorial.
 
Javier Mejía [Colombia]. Académico, curador, especialista en gerencia y gestión cultural. Entre 2001 y 2010 se desempeñó como Curador y Subdirector de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino (1994-2010), en Santa Marta.
 
Entre 2011 y 2012, fue curador de los 14 Salones Regionales de Artistas Zona Caribe. Ha sido becario en la calidad de Visiting Scholar del Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian (2003), en Washington D.C. (Estados Unidos). Entre 1999 y 2000, el Ministerio de Cultura de España, le otorgó una estancia de trabajo en el Departamento de Exposiciones Temporales, Palacio de Velásquez del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Cursó estudios de maestría en la Facultad de Museología “Reinwartd Academy” de la Escuela de Artes de Ámsterdam, Holanda, en donde obtuvo Diplomados en Manejo de colecciones, educación, diseño de exhibiciones y Museum Management.
 
En 2012 se de desempeñó como curador de la muestra Casa Tomada del artista Rafael Gómez Barros, incluida en la selección oficial de la 11 Bienal de La Habana en Cuba. Hizo la curaduría del Proyecto Jardín de Medusas del Artista Germán Botero, comisionado por el Museo de Arte y Medioambiente MuMar, de Cartagena. Actualmente es curador adjunto de la Red Artistas del Caribe. Fue productor del capítulo Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas “Independientemente” (2010). Su experiencia, le permitirá aportar a la comprensión del trabajo de los artistas regionales que puedan resultar interesantes para esta nueva versión del Salón Nacional.
 
Siga el 43 Salón Nacional de Artistas en la web
Para conocer mayor información consulte www.mincultura.gov.co. Además, siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos del 43 SNA a través de redes sociales: Twitter (@mincultura) y el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook.

Información para prensa
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez M.
[1] 3424100 ext. 1259
Celular 317 753 05 10
[email protected]

Lina Lara O.
Celular 311 324 89 58
[email protected]
Información para público general
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Área de Artes Visuales
Teléfono  [1] 342 41 00 ext. 1506

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081