Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-20_51848
2013-03-20
 

Pintando la palabra en Mulaló, Cauca

 
/SiteAssets/imagenes/Cultura_Albergues/cauca_prensa.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Los habitantes del corregimiento de Mulal&oacute; - Cauca&nbsp; pintaron un mural&nbsp;  para hacer tangible el proceso de lectura que Cultura en los Albergues  realiza con la comunidad. <br /></div>

En las jornadas culturales que el proyecto Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo desarrolla en Mulaló, municipio de Patía – Cauca,  se viene trabajando la lectura desde la lúdica, en la que se transforma la palabra en imagen. Esta metodología ha sido de gran utilidad, ya que la comunidad ha tomado consciencia de la riqueza artística, étnica, folclórica  de su región, por lo cual se ha acrecentado  su identidad cultural.

Bajo la dirección del pintor colombiano Jafeth Gómez,  cada uno de los habitantes de Mulaló plasmó  trazos de cultura, de historia y de su entorno.

“La actividad de transformar la palabra en imagen,  permite a los pobladores y visitantes recordar que su municipio posee un conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y costumbres que lo identifica y diferencia de otras comunidades afrocolombianas que habitan en el valle de río Patía” aseguró Fanny Teresa Martínez, mediadora de lectura voluntaria del Cauca.

La construcción de este mural sucedió mientras los adultos mayores contaban historias a las nuevas generaciones, quienes iban pintando su territorio. Esta fue la excusa perfecta para que toda la población de Mulaló  hiciera visible la palabra y la memoria.

Así como la  actividad del mural se dio en Mulaló, en otras zonas del departamento del Cauca como El Tambo, La Sierra y Rosas, también se adelantan  jornadas culturales,  en las que se están preparando  los actos más destacados que se presentarán en la feria regional de la ciudad de Popayán.

Esta feria se realizará  el  28  de abril, desde las 2:00 pm en el auditorio del Centro Administrativo Municipal. La presentación contará con los grupos musicales formados durante el proceso cultural.

El Ministerio de Cultura con el apoyo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, sub cuenta de Colombia Humanitaria, hacen posible este proyecto, que a lo largo de su III fase ha beneficiado a más de 8.600 personas de 11 departamentos del país.


Mayor información
Lina Vásquez
Ministerio de Cultura
Cultura en los Albergues: mi tiempo es tu tiempo
Cel: (57) 3003863019
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081