Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-19_52117
2013-04-19
 

Fiesta de las lenguas: un fin de semana para celebrar las lenguas indígenas y las expresiones palenqueras

 
/SiteAssets/imagenes/wayuunina.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Arranc&oacute; la fiesta de las lenguas con sus actividades experienciales, c&iacute;rculos de la palabra y conciertos culturales. Este fin de semana no se pierda el baile de la yonna con los ind&iacute;genas Way&uacute;u y la presentaci&oacute;n de la Escuela Batata y el Sexteto Tabal&aacute; de San Basilio de Palenque<br /></div>

Arranca Feria de las Lenguas

Ayer en una sesión con jóvenes estudiantes, Misael Socarrás, palabrero wayuu compartió con los asistentes acerca de la conformación de su pueblo, la tradición de los palabreros, su música, y los juegos y rondas de los niños. Los asistentes se animaron a lanzar el trompo y a probar los instrumentos musicales.

Para muchos de ellos esta era la primera vez que oían hablar de los wayúu, y tampoco sabían lo que quería decir que esta manifestación fuera una manifestación declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

Misael Socarrás, hablante nativo del wayuunaki –la segunda lengua más hablada en el país después del español—agradeció a los asistentes por haberle permitido hablarles sobre su pueblo y por haber compartido ese momento con él.


Mesa de los abuelos

A las 5 pm se dio inicio a la mesa de los abuelos, en la que se reunieron 23 abuelos provenientes de las comunidades afro, negra, palenquera, raizales y creole para compartir sobre sus conocimientos ancestrales. Muchos de ellos son portadores de tradiciones y conocimientos que se encuentran en peligro de extinción, que incluyen tradiciones orales, medicinales, de partería, de cocina y de su cultura en general, contenidas sobre todo en sus lenguas nativas, como el creole de San Andrés y el palenquero de San Basilio.

Entre la reunión de abuelos estuvieron Juan Ramírez, raizal de San Andrés y presidente del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, Rafael Cassiani, músico emblemático del folclor de la Costa Caribe, de San Basilio de Palenque y Gualajo, reconocido intérprete de la marimba del Cauca.

Esta mesa continuará los días viernes y sábado.

Destacados programación fin de semana 

Este sábado 20 de abril será el día de las lenguas y expresiones de los pueblos Wayúu y Yurupary en la Fiesta de las Lenguas

A las 10 am se realizará el Círculo de la palabra con los representantes de la manifestación de los jaguares de yuruparí y a las 6 pm se realizará la actividad cultural Baile de la Yonna. Un baile tradicional wayúu que se realizará sobre arena y en el que todos los espectadores podrán participar.

El domingo 21 será el día de la lengua y las expresiones palenqueras

A las 6 pm se presentarán el Sexteto Tabalá y la Escuela de música y danzas tradicionales Batata.

Mayores infomres
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081