Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-23_52193
2013-04-23
 

Balance de la Primera Reunión Nacional de Responsables de Cultura

 
/SiteAssets/imagenes/Fomento/enucentro_sec_cultura1.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Fortalecer las capacidades de los gestores culturales y aprovechar al  m&aacute;ximo las fuentes de financiaci&oacute;n, son los dos grandes retos de los  territorios y el Ministerio de Cultura.<br /></div>

Con la presencia de responsables de cultura de los 31 departamentos, de los 4 distritos y de 27 ciudades capitales, y 29 responsables de las Oficinas y Secretarías de Planeación departamentales y Bogotá, finalizó el pasado sábado 20 de abril la Primera Reunión Nacional de Responsables de Cultura del país en Bogotá.

Entre las principales conclusiones del evento están la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de los agentes culturales, para elaborar y diseñar proyectos culturales que cumplan con los diferentes requisitos de ley, así como el conocimiento y apropiación por parte de los territorios de los diversos mecanismos existentes para hacer una gestión cultural en el país.

Durante los tres días del evento, los participantes conocieron los resultados y principales conclusiones del estudio del Sistema Nacional de Cultura, evaluación de carácter participativo que fue desarrollada durante el segundo semestre del año 2012, y que produjo como lecciones significativas la necesidad de ampliar el espectro cultural a otros sectores y, a otros procesos organizativos como las juntas de acción comunal y las nuevas comunidades sociales que nacen del uso de las nuevas tecnologías y del internet.

Sobre el índice de desarrollo cultural, el cual fue expuesto por primera vez por parte del Ministerio de Cultura, los responsables de cada región esperan sumarse a la iniciativa, para lograr consolidar los sistemas de indicadores que en varias zonas del país se han adelantado como en el caso de Antioquia, Medellín y en el distrito capital.

Otro tema esencial de la agenda, fueron las fuentes de financiación cultural, de las que se reconoció su importancia y pertinencia, si se considera que hace una década, el sector no contaba con una plataforma de financiación tan amplia como la que ahora se tiene. Se trabajaron en este caso los mecanismos como la Ley del Espectáculo Público (Ley 1493 de 2011), el impuesto al consumo de la telefonía móvil, y los recursos que estarían disponibles en el marco del Sistema General de Regalías.

Por su parte, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba invitó a las regiones a trabajar de manera conjunta en el perfeccionamiento y mejoramiento de los procesos para la implementación de la estampilla Procultura y de la ejecución de los recursos provenientes del impuesto al consumo de la telefonía móvil. Insistió además en la necesidad de fortalecer las bibliotecas públicas, como establecer mecanismos que permitan la sostenibilidad de los proyectos de fomento a la lectura y escritura en los territorios.

Durante la última jornada, los responsables de cultura de todo el país conocieron la oferta de investigaciones sobre el campo cultural tiene Colciencias en asocio con el Ministerio de Cultura-. Estrategia que además de entregar nuevos recursos, posiciona la cultura como un campo de conocimiento a investigar en los territorios.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Fernando Pérez
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 3424100 ext. 1274
[email protected]
Alejandra María Muñoz Montoya
Dirección de Fomento Regional

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081