Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-10_52491
2013-05-10
 

Finaliza taller coral Iberorquestas para el Corredor Caribe en San Andrés Islas

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/Musica/Coros.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con la presencia de 23 directores corales de Panam&aacute;, Costa Rica, Rep&uacute;blica Dominicana, el Salvador, Nicaragua y Colombia, finaliz&oacute; el Taller coral que permiti&oacute; a los participantes una interacci&oacute;n por medio del intercambio de repertorio, metodolog&iacute;as y experiencias en la participaci&oacute;n de coros en los programas orquestales.</div>

Colombia presentó su cuota de repertorio a través del maestro Alejandro Zuleta, quien pudo exponer, ver y compartir obras de diferentes regiones del país para ejemplificar diversos aspectos técnicos de la dirección coral.

“Yo creo que todos los asistentes se van con una maleta cargada de experiencias, intercambios, pero también de sonoridades de los diferentes  países, además con una red de contactos muy importante a futuro, se habló de hacer proyectos conjuntos, proyectos binacionales, en los cuales  esté Colombia como invitado especial, pero también de hacer líneas de estímulos, de pasantías, de intercambios entre los maestros, lo cual creo que es ir más allá de u  Taller”. Aseguró Marysabel Tolosa asesora del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura.

El taller se enfocó en repertorios folclóricos, tradicionales y populares de los países participantes, lo cual diferenció  el taller de otros que utilizan repertorios internacionales. En este encuentro los participantes  compartieron obras, incluso en lenguas indígenas. Según la maestra Susan Wilson de Costa Rica, los programas musicales del Sistema Nacional de Educación musical de Costa Rica cuentan con un programa coral que se divide en 4 categorías, entre los que se encuentra, coro introductorio, complementario, institucional y comunal.

Algunos de los temas que se trabajaron en el taller fueron: descripción de la población de instructores del SINEM de Costa Rica, práctica coral como transversal a otras prácticas musicales colectivas, necesidades comunes de los procesos corales, programas de implementación, capacitación de instructores y análisis de resultados.

Los asistentes al taller tuvieron una práctica con un coro infantil de la Isla de San Andrés en la cual pudieron apreciar la musicalidad y la sonoridad de las voces isleñas.

Al cierre de la jornada los directores corales asistentes al taller agradecieron al Ministerio de Cultura por abrir este importante espacio de intercambio musical para el fortalecimiento de la práctica coral en el corredor Caribe centroamericano.

Mayores Informes
Nubia  Velasco
Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Tel.: 3424200 – ext. 1249
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081