Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-20_52606
2013-05-20
 

De lo heredado a lo creado: África en Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/PRENSA/_C7A7808web.jpg
 
Compartir en:

 
 

Estoy aquí porque primero me parió una mujer en una aldea del Congo y por segunda vez me parió el vientre de una nave en un mundo que yo no conocía, después de navegar meses enteros en la sentina de un barco apestoso a heces, heridas y muertes. Lejos quedaron los ceros del Camerún, las costas de Angola, las factorías de Santo Tomé.

Al llegar a este mundo nuevo pensé que me iban a devorar hombres comedores de hombres, hombres blancos que me cazaron como a muchos de nosotros, de diferentes naciones para utilizarnos como ganado, para devorarnos, porque muchos habían sido cazados y embarcados en ese viaje sin regreso y jamás habíamos vuelto a tener noticias de ellos. Nos dispersaron por este nuevo mundo que empezamos a entender a fuerza de estudiarlo y de aliarnos con los que ya vivían aquí, en guerra con quienes nos quitaron las lenguas y los dioses, hasta que pudimos liberarnos, gracias al Muntu

Creamos música y alegría y en medio de tantas desdichas nunca fuimos rencorosos, pero siempre nos mantuvimos alertas. Y el Muntu de alguna forma sigue con nosotros.

Changó, el gran putas, Manuel Zapata Olivella.

Durante el 2011 se promulgó la resolución 0740 de 2011 por medio de la cual se realizó la declaración del mes de mayo como el Mes de la Herencia Africana. El objetivo de esta conmemoración es aportar a la visibilización y el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana, como elemento significativo de la sociedad colombiana.

De igual forma,  esta resolución está fundamentada en la Resolución 64/169 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual estableció el año 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de las personas de ascendencia africana en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales  y culturales de la sociedad,  y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de estas personas.

Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde la política pública y su campo misonal, al reconocimiento y  fortalecimiento de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. Las poblaciones afrodescendientes en Colombia poseen un invaluable legado cultural que tiene sus raíces en la riqueza e inmensidad de las culturas africanas y que adquirió, en el contexto americano, sus propias particularidades.

El Ministerio de Cultura realizó una inversión de $13.863.325.680 durante el 2012 para dar cumplimiento a los compromisos suscritos con los grupos étnicos; para el 2013 se ha programado inversiones por $16.792.151.792 en todas sus Direcciones y programas, lo que abarca desde la protección a las lenguas criollas, la visibilización del aporte de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Se ha creado una programación que a lo largo del mes de mayo, permitirá profundizar en la historia, la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural presente en los afrodescendientes. En asocio con el proyecto “Ruta del esclavo” de la UNESCO y las diferentes secretarias de cultura, se llevará a cabo una agenda en distintas ciudades del país a lo largo de todo el mes, el detalle de la programación puede ser consultada en la página del Ministerio de Cultura enlace Poblaciones.

Este mes estaremos en todos los departamentos y en más de 30 ciudades, de manera que lograremos uno de los objetivos del proyecto que es descentralizar y democratizar el acceso de todos los colombianos a esta importante conmemoración.

Fotogalería África en Colombia

Fotos: Juan David Padilla, José Mejia y Archivo MinCultura



Contenidos relacionados #HerenciaAfricana

 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081