Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-05-24_52690
2013-05-24
 

Continúa la Ruta del Esclavo por todo el país

 
/SiteAssets/imagenes/maria_elisa.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Mar&iacute;a Elisa Vel&aacute;zquez de M&eacute;xico, Michael Gomez de Estados Unidos y Jaime Arocha de Colombia, son los pr&oacute;ximos acad&eacute;micos de la Ruta del Esclavo de la Unesco en presentarse en diferentes ciudades de Colombia. Agendas en Cali, Neiva, Cartagena, Palenque y Bogot&aacute; en la &uacute;ltima semana del mes de la Herencia Africana. </div>

El sábado 25 y el lunes 27 de mayo se presenta en Bogotá Michael Gomez, historiador y profesor estadounidense del Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York. El sábado 25 estará a las 3 pm en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, junto a otras académicas nacionales que han trabajado temas ligados a las Afro reparaciones y la comunidad afrocolombiana en Bogotá. El 27 estará en el Auditorio Teatro Delia Zapata a las 3:00 pm para hablar sobre los retos de la educación de los afrocolombianos.

El profesor Gomez, quien se desempeñó como Presidente del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo del 2009 al 2011, también visitará Tumaco el martes 28 de mayo y el miércoles 29, donde habrá un intercambio de experiencias con los consejos comunitarios del pacífico sur, sabedores de los temas de músicas de marimba, parteras tradicionales y jóvenes vinculados a programas para la prevención del reclutamiento forzado. También estará en Cali el jueves 30 y Cartagena el viernes 31.

El profesor Jaime Arocha es el representante colombiano al Comité Científico Internacional de la UNESCO para el proyecto La Ruta del Esclavo. Sus estudios se enfocan en la transformación y relaciones de los pueblos afroamericanos, políticas de inclusión étnica nacional, violencia rural, resolución de conflictos e historia y práctica de la antropología.

Doctor en antropología de Columbia University y ganador de la Rockefeller Visiting Fellow, University de Florida en 1996. Arocha realizará un conversatorio en Neiva este martes 28 de mayo.

El miércoles 29 de mayo llega a Bogotá María Elisa Velázquez, la actual Presidenta del Comité de la Ruta. Actual coordinadora nacional de antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Profesora del Departamento de Antropología Social y Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Sus estudios se centran en la diversidad cultural y del patrimonio africano en México desde el 2001.

María Elisa participará en un conversatorio sobre perspectivas históricas del racismo y problemática actual en países de América, Colombia, México y Estados Unidos, que se realizará en Cali el Jueves 30 en el salón madera del Centro Cultural de Cali a las 3:00 pm, junto a Michael Gomez y el asesor para la ONU en temas de discriminación Pastor Murillo.

Por último, estará en Cartagena el viernes 31 mayo, donde realizará un conversatorio en la Casa de la Cooperación Española, en la Plaza Santo Domingo a las 4 pm y en Palenque el sábado 1 de junio, para cerrar esta agenda itinerante del proyecto de la Ruta del Esclavo, que el Ministerio ha traído a Colombia en el mes de la Herencia Africana.
 
Mayores informes
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081