Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links41-mil-agentes-del-sector-cultural-priorizaron-temas-en-plan-nacional-de-cultura
02-03-2022

Más de 41 mil agentes del sector cultural identificaron principales temas a priorizar en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032

Informe de encuesta "Soy Cultura"
 
 
Compartir en:

 ​Por medio de la encuesta ‘Soy Cultura’ se profundiza en la percepción que tienen los creadores y gestores culturales del país sobre las temáticas que deben ser atendidas en esta hoja de ruta renovada para el sector en la próxima década.

  • ​Por medio de la encuesta ‘Soy Cultura’ se profundiza en la percepción que tienen los creadores y gestores culturales del país sobre las temáticas que deben ser atendidas en esta hoja de ruta renovada para el sector en la próxima década.
  • Con esta herramienta se logró la participación representativa de 1.084 municipios del total de 1.103 que tiene el país. Adicionalmente, el 100 por ciento de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET entregaron sus aportes.
  • Algunos de los temas priorizados por los participantes son incentivos económicos para la actividad cultural, formación, participación ciudadana y control social. Además de formación para el acceso a fuentes de financiación. Conozca los resultados del informe ingresando aquí.


Bogotá D.C., 1 de marzo . El Plan Nacional de Cultura 2022-2032 será un hecho y para lograrlo, el Ministerio de Cultura continúa trabajando  en su desarrollo junto a los gestores culturales del país. El avance más reciente es la aplicación de la ‘Encuesta Soy Cultura’ que, permite conocer la perspectiva de 41.196 agentes del sector cultural. Esta participación permite establecer un panorama general de las temáticas que deben ser atendidas en esta hoja de ruta renovada para la gestión de las políticas públicas culturales en Colombia durante los próximos 10 años.

Esta encuesta se implementó a través del Registro Único Nacional de Agentes Culturales Soy Cultura, abriendo la participación en este proceso de actualización a los beneficiarios directos de las convocatorias de estímulos, concertación y diplomados que ofrece el Ministerio de Cultura. Allí, los agentes culturales señalaron temas estratégicos que consideran deben ser atendidos en el Plan, a través de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los temas que usted considera deben ser priorizados en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032?
  2. ¿Hay algún tema que usted considera relevante y no se encuentra en la anterior lista? ¿Cuál?
  3. A continuación, lo invitamos a presentar alternativas o propuestas para atender los temas que usted priorizó en la anterior lista.

Es así como este documento, se convierte en un instrumento valioso que describe a profundidad un análisis de las propuestas, puntos de interés y estrategias implementadas para el diagnóstico.

Enlace al informe oficial de la herramienta de participación ‘Encuesta Soy Cultura’ del proceso de Actualización del Plan Nacional de Cultura.


Sobre la Encuesta

Las 24 temáticas más relevantes del sector sobre la que se aplicó la encuesta en su primera pregunta, se tomaron de los insumos y resultados de otras herramientas de participación como Buzón de Voz y Diálogos Cultura para Todos, las cuales son:

Articulación intersectorial; Formación para la actividad cultural; Medios de comunicación con ciudadanos; circulación local, nacional e internacional de la producción artística y cultural; Fortalecimiento de la institucionalidad cultural; Participación ciudadana y control social; Condiciones laborales y seguridad social de creadores y gestores culturales; Incentivos económicos para la actividad cultural; Procesos de fortalecimiento de la memoria cultural; Consumo cultural, mediación y formación de públicos; Infraestructura cultural y dotación; Profesionalización y reconocimiento de saberes; Cultura para la convivencia y la paz; Innovación y transformación digital de la cultura.

Además de, Protección y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial; Derechos de autor y propiedad intelectual; Investigación y creación artística y cultural; Reconocimiento y fortalecimiento de los oficios tradicionales del sector cultural; Emprendimientos e industrias culturales y creativas; La cultura en tratados internacionales; Turismo cultural; Formación para el acceso a fuentes de financiación; Lectura, escritura y oralidad y, Valoración de la diversidad cultural.

La información producto de esta encuesta fue procesada de manera cuantitativa y cualitativa en dos momentos:   

  1. Temas priorizados: A partir de la primera pregunta, se generó el listado de los temas más importantes para los agentes culturales dentro de las 24 categorías predeterminadas.
    También se generó el listado de los temas de mayor prioridad propuestos por los participantes y que no se encontraban en la lista predeterminada. Esto con la ayuda de un analista estadístico y un programa para agrupar respuestas similares y analizar detalladamente estos grupos de respuestas.
  2. Alternativas para los temas priorizados: Teniendo en cuenta la lista de temas con mayor número de alternativas, se realizó una selección de respuestas de acuerdo a un muestreo sistemático.
    Con ese muestreo, un grupo de profesionales de las ciencias sociales y la ayuda de un programa para procesamiento cualitativo de datos, clasificaron y codificaron las respuestas de los participantes, se identificaron y examinaron las coincidencias y relaciones entre estas.   

De esta manera, la encuesta nos permitió conocer los temas de gestión pública cultural más importantes para los agentes del sector e identificar de manera participativa posibles estrategias para atender dichos temas.

 

Datos generales de la participación en la ‘Encuesta Soy Cultura’

En esta herramienta se contó con la participación del 89,13% de los municipios en los 32 departamentos del país. En cuanto a la participación de las regiones, se destaca a Centro Oriente con el 25,06% y en grupo etario a la población entre 18 y 25 años de edad con el 43,95%.

Frente a la pregunta: ¿Cuáles son los temas que usted considera deben ser priorizados en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032?, los que lideran la lista de prioridades y que se convierten en retos para atender en las regiones del país durante la próxima década, son: Incentivos económicos para la actividad cultural (29,99%)

  •  Formación para la actividad cultural (24,53%)
  • Participación ciudadana y control social (12,67%)
  • Circulación local, nacional e Internacional de la producción artística y cultural (11,23%)
  • Formación para el acceso a fuentes de financiación (10,78%).

Con respecto a la pregunta ¿Hay algún tema que usted considera relevante y no se encuentra en la anterior lista? ¿Cuál? se recibieron 8.963 opiniones con los términos que se consideraron no fueron mencionados en las temáticas descritas. Las palabras que más se mencionaron fueron: Participación, Saberes, Danza, Social, Patrimonio, Medios, Personas, Trabajo y Capacitación con el 30,59%.

Finalmente, frente a las alternativas o propuestas para atender los temas que se priorizaron, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, que contó con un equipo de analistas de campo que permitieron una visión más detallada de las opiniones y, que podrá ser consultada en el Informe oficial.


Avances sobre el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura

El Ministerio de Cultura inició en 2022 la Fase de Formulación Estratégica del Plan Nacional de Cultura 2022-2032 con base en las herramientas de participación dispuestas durante la Fase de Diagnóstico que se desarrolló desde septiembre de 2020 y los análisis que se han venido desarrollando como parte de las herramientas técnicas de este proceso; el compromiso en esta actualización fue posibilitar un amplio y diverso diálogo, por lo cual durante esta fase se logró contar con más de 80.000 participaciones de artistas, gestores culturales, institucionalidad responsable del sector, consejeros de cultura y de la ciudadanía a través de las herramientas Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos -incluido en esta última herramienta el Foro Nacional de Cultura del mes de diciembre de 2021-.

Conozca acá el detalle del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura.

Con estas tres herramientas, además, se logró la participación representativa del 98.2% de los municipios del país (1.084 municipios del total de 1.103), 100% del total de municipios PDET (170 municipios) y del 100% de los 32 departamentos. Así mismo se contó con la participación de agentes de la institucionalidad cultural, agentes de los subsectores del arte, patrimonio e industrias culturales y representantes de diferentes poblaciones (personas con discapacidad, población campesina, colombianos en el exterior, juventudes, adultos mayores, primera infancia y adolescencia, mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa, personas privadas de libertad y migrantes) en más de 800 diálogos desde los enfoques institucional, territorial, subsectorial y poblacional; en este propósito se contó con la articulación de los equipos que se encuentran adelantando el Plan Nacional para las Artes y la Política para el subsector Audiovisual.

Para mayor información sobre los resultados generales del Diagnóstico Participativo del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura consulte la socialización de estos resultados durante el Foro Nacional de Cultura 2021.

Resultados Fase Diagnóstica del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081