Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBucaramanga-será-sede-del-VIII-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio
2017-09-29

Bucaramanga será sede del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio

 
Imagen oficial del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio - Mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass83E06E630C6C4E7F9263249FD608EF02">Con el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuelo hacia el patrimonio vivo’, el Ministerio de Cultura le rinde un homenaje a los bumangueses recreando la antigua plaza de mercado de San Mateo como espacio para reflexionar en torno al patrimonio local</div>


El VIII Encuentro Nacional de Patrimonio, que se llevará a cabo  entre el 12 y 14 de octubre en la capital de Santander, es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se desarrollará en tres ejes: formación, producción y capital semilla, reflejados en una programación con  diversas acciones participativas (talleres de formación artística y artesanales, mercado de saberes, laboratorio de ideas, intervenciones escénicas y recorridos guiados, entre otros), con los que se busca generar entre los participantes procesos que  articulen iniciativas al servicio de la apropiación social del patrimonio, que contribuyan a la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva. La realización del certamen en la capital santandereana busca contribuir al reconocimiento de las antiguas edificaciones emblemáticas de la ciudad, entre las que se destacan la plaza de mercado de San Mateo, sede del Encuentro.

Un hito urbano de los bumangueses

La plaza de mercado San Mateo fue una de las primeras estructuras comerciales cubiertas del país, transformó la práctica  de distribución periódica  de víveres para abastecer diariamente las necesidades  de la creciente población bumanguesa. Fue construida por el alemán Franz Tutzer entre 1928 y 1934, y fue el origen de un gran complejo comercial que se empezó a gestar  a finales del siglo XIX. La edificación constaba de dos edificios unidos por un puente que fueron construidos sobre la laguna de los caracoles, que con el tiempo y para amansar sus aguas, los pobladores le cambiaron el nombre a Laguna San Mateo.
 
La ciudad convirtió en los años siguientes el mercado San Mateo en el eje del desarrollo del oriente,  hasta finales del siglo XX, en donde la plaza original entró en una etapa de continuo deterioro, producido, entre otros hechos, por  el incendio devastador de 1979 de la primera edificación en donde hoy se encuentra la plaza de mercado central. En 1996 el pabellón de carnes cesó definitivamente sus actividades y su presencia se relegó paulatinamente al olvido.
 
No obstante, este edificio aún vive en la memoria de quienes lo conocieron y esto es también prueba irrefutable de que nada es del todo inmóvil, de que el patrimonio cultural es dinámico y puede reinventarse con los años. Por ello, más que abrir las puertas de este lugar, es una invitación para emprender  vuelo hacia la búsqueda de una herencia común, pero sobre todo hacia la activación de un lugar que tiene mucho más por ofrecerle a una ciudad en constante transformación.
 
Los talleres
 
En torno a este elemento catalizador del mercado, y a partir de una dinámica de transferencia de saberes, se ha organizado una serie de talleres de formación artística y artesanal dirigidos a visibilizar los esfuerzos adelantados en diversas áreas y a suplir necesidades pendientes de resolver por las instituciones públicas, las propuestas privadas e incluso por iniciativas comunitarias.
 
La metodología de los talleres se basará en una estrecha relación de intervención y diálogo con el espacio del mercado. La muestra final de estos procesos tendrá un lugar especial en la programación, pues esperamos que sea la semilla de un nuevo lugar de formación que podría, a su vez, ofrecerse como alternativa de escenario y laboratorio para diversas producciones artísticas y artesanales.

Talleres en oficios artísticos

· Danza contemporánea
Sesiones de experimentación corporal en donde se pretende que los participantes puedan sensibilizarse con el uso del espacio y los recuerdos que tienen del mismo, a través de elementos de la danza contemporánea y la danza afro.
Jueves 12 de octubre 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

· Danza urbana
Consiste en la iniciación de los fundamentos del popping, baile urbano que encuentra especial resonancia en este sector específico del mercado, y se basa en la contracción de los músculos al ritmo de la música, combinándolo con diferentes posturas y efectos visuales.
Jueves 12 de octubre 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

· Circo
Taller sobre el manejo del cuerpo con relación a diferentes técnicas y dispositivos circenses, buscando posibilidades de interacción con el espacio de la plaza.
Jueves 12 de octubre 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

· Técnica vocal
Taller práctico para conocer los secretos de la técnica vocal para diversos registros y fundamentos de la acústica tanto corporal como del lugar específico del mercado.
Jueves 12 de octubre 9:00  a.m. – 1:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

· Música inclusiva
Este taller tiene como particularidad que los participantes no deban utilizar su sentido visual para desarrollar esta actividad de iniciación basada en el patrimonio musical de la región, como un ejercicio de identificación y espacio de encuentro con los músicos que tienen esta discapacidad.
Viernes 13 de octubre 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

· Escultura e instalación 
Taller práctico de creación escultórica a partir del análisis del concepto de monumento aplicado a la identidad local de Bucaramanga y la observación detallada del espacio del mercado.
Jueves 12 de octubre 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

Talleres en oficios artesanales

Con estos talleres queremos darle un espacio a los portadores de la tradición artesanal de diferentes lugares del departamento de Santander para que compartan sus conocimientos y expongan sus innovaciones en los procesos de diseño y elaboración de artesanías.

. Cuero – Lana – Cerámica - Luthería construcción de guitarras – Hojas de maíz - Fique
Jueves 12 de octubre 9:00 a.m.- 5:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 11:00 a.m – 2:00 p.m.

Talleres de conciencia ambiental 

. Huerto urbano
En una dinámica de aprender haciendo y con el ánimo de generar una conciencia ambiental colectiva se van a desarrollar las siguientes actividades: elaboración de abonos con residuos vegetales, jardineras con botellas recicladas, así como elaboración de semilleros y cuidado de los mismos, para el reconocimiento de las semillas nativas.
Jueves 12 de octubre 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Viernes 13 de octubre 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Sábado 14 de octubre 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

. Jardinería urbana
Capacitación teórica y práctica de preparación de un terreno, para el correcto manejo de la siembra y el mantenimiento de los jardines urbanos.
Jueves 12 al Sábado 14 de octubre 9:00 a.m. – 12:00 m.
 
Consulte la programación general del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio en el siguiente enlace:
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/programacion.aspx

El Encuentro, que se realiza todos los años en el marco del Mes del Patrimonio Cultural colombiano, es organizado en esta oportunidad por: El Ministerio de Cultura, La Gobernación de Santander - Secretaria de Cultura; Alcaldía de Bucaramanga - Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga IMCT.

Más información relacionada con el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio: 


- VIII Encuentro Nacional de Patrimonio: Bucaramanga, vuelo hacia el patrimonio vivo http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/default.aspx



- Logros (2010-2017) del Ministerio de Cultura en relación con el Patrimonio Cultural colombiano http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Mincultura-una-gesti%C3%B3n-hist%C3%B3rica-para-el-Patrimonio-Cultural-de-Colombia.aspx

Para información general e inscripciones a los talleres con:

Gustavo Bueno Rojas
Asesor - Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext. 1588
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Para información a medios de comunicación con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibon Munevar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081