Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksCasa-de-Willy-B

MinCultura entregó en Providencia primeros 18 certificados de taller para salvaguardar saberes

Un grupo de persona posando y mirando hacia la cámara, en medio de dos casas de madera y con unas palmeras y montañas de fondo.
 
 
Compartir en:

 ●  El Taller Escuela Willy B hace parte de la estrategia Memoria en las manos, del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo es la salvaguardia de los saberes tradicionales.

  • 18 aprendices de la Armada Nacional y la comunidad de Providencia fueron certificados en construcción de madera tradicional, el primer proceso del Taller Escuela Willy B.

  • El Taller Escuela Willy B hace parte de la estrategia Memoria en las manos, del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo es la salvaguardia de los saberes tradicionales.

  • Además, el ministro Felipe Buitrago entregó el cierre de los tejados de la casa del maestro Willy B, la primera vivienda de interés cultural que se construye en Colombia, y donde se realizarán nuevas capacitaciones.

  • "La casa Taller Escuela de Willy B tiene dos elementos muy importantes: uno, tiene toda la tecnología para que sea sismorresistente, y dos, tiene los elementos de construcción tradicional que se han validado para ser objeto de apoyo del Estado. En ese orden de ideas, es la primera vivienda de interés cultural que se hace en Colombia y seguro será un modelo a seguir", indicó el jefe de la cartera.

  • Actualmente, la construcción del inmueble va en un 85 % y se espera culminar en 2 semanas.


Bogotá, 28 de mayo de 2021_ Este viernes, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, la directora Regional del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, el maestro Willy B y su familia y funcionarios de la armada, dieron cierre oficial al primer proceso del Taller Escuela de Construcción Tradicional Willy B, estrategia cuyo objetivo es la salvaguardia de los saberes tradicionales.

"Agradezco el aporte del Sena, la fundación Escuela Taller de Cali con la Dirección de Patrimonio y Memoria, y a todos los que hicieron posible esta iniciativa para desarrollar procesos de formación con el maestro Willy B en música tradicional y saberes tradicionales. De esta manera estamos apoyando el proceso de reactivación de Providencia y sus habitantes", indicó el ministro Buitrago.

Con la finalización de este programa se certificaron 18 aprendices de la Armada Nacional y la comunidad, quienes aprendieron sobre construcción en madera tradicional desde finales de abril de este año de la mano con los instructores del Sena del regional Atlántico.

A esto se le suma que, dentro de un mes, se iniciará otro proceso de formación en Taller Escuela de Construcción Tradicional Willy B. Este nuevo programa se enfocará en los saberes tradicionales de Providencia y la cultura raizal liderado por Willy B.

 

Así avanza la construcción de la casa del maestro Willy B

Por otro parte, el ministro Buitrago entregó el cierre de los tejados de la casa de Willy B, reconstrucción que se planeó luego de que fuera destruida por el Huracán Iota en 2020. A partir de ese suceso, la cartera y el Sena se comprometieron en construir una casa para el maestro, con espacios apropiados para que tuviera buena calidad de vida y un taller adecuado para capacitar a las personas y así mantener en el tiempo las técnicas de construcción con madera.

"Con la entrega de los tejados, ahora se iniciará la obra blanca de la casa. Actualmente, la construcción del inmueble va en un 85 % y esperamos finalizarla en aproximadamente dos semanas", dijo el ministro.

Y agregó: "La casa Taller Escuela de Willy B tiene dos elementos muy importantes: uno, tiene toda la tecnología para que sea sismorresistente, y dos, tiene los elementos de construcción tradicional que se han validado para ser objeto de apoyo del Estado. En ese orden de ideas, es la primera vivienda de interés cultural que se hace en Colombia y seguro será un modelo a seguir".

 

Composición de la casa

El proyecto Taller Escuela de construcción tradicional en madera se inició desde el mes de enero y consta de dos espacios: vivienda, con dos habitaciones, zona social, baño y cocina: y el Taller Escuela, un espacio de formación en saberes asociados a la isla, en donde Willy B realizará procesos de formación. "Los planos y diseños fueron revisados y aprobados por el maestro Willy B en enero de 2021", comentó Buitrago.

Los visitantes del Taller Escuela de Willy B destacaron que esta casa es el primer prototipo de vivienda de interés cultural VIC, la cual se caracteriza por estar totalmente arraigada e imbricada en su territorio y su clima; su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres, tradiciones, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas, así como a mano de obra locales.

 

¿Quién es Willy B?

Wilberson Archibold Robinson nació en la isla de Providencia el 17 de octubre 1937. Es un músico excepcional del archipiélago. Maestro de la música, su pasión, su vida, su todo. En el ambiente artístico y cultural es más conocido como 'Willy B.

Wilberson, de 78 años, ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en barcos, pero su pasión siempre fue la música; inclusive les sacaba melodías a las cajitas de fósforos. El maestro fue uno de los pioneros que hicieron instrumentos con los palos de las palmas de coco y las latas de sardinas. Les traspasaba un palo, les ponía cuerdas de nylon de pescar y las tocaba a imitación de mandolina

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081