Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCierre-del-GFACCT-2021

“GFACCT seguirá visibilizando el talento y el potencial de nuestros artistas a nivel global”: MinCultura

De izquierda a derecha, el presidente Iván Duque y el alcalde de Medellín Daniel Quintero sentados en la tarima escuchando las p
 
 
Compartir en:

 ● La ministra de Cultura resaltó que la tercera versión del GFACCT 2021 demostró que, realmente, la creación está en todos nosotros, y así lo ratificaron varios de los invitados que hicieron parte de este evento virtual.

  • Colombia estuvo en el centro de la agenda de las industrias culturales y creativas a nivel global y se posiciona como un país que trabaja para que la cultura, la tecnología y la innovación se conviertan en verdaderas herramientas de desarrollo económico y social.
  • La filosofía de la tercera versión del GFACCT 2021 demostró que, realmente, la creación está en todos nosotros, y así lo dejaron saber varios de los invitados que hicieron parte de este evento.

 


Bogotá, septiembre 10 de 2021 (MinCultura). Se cierra el telón de la tercera edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología- GFACCT, y desde el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín, + CTG y los demás aliados, agradecen con satisfacción, a las cerca de 8.000 personas, de 45 países, que se registraron a través de los 170 espacios, las 6 salas digitales para disfrutar de los 350 invitados nacionales e internacionales, que llenaron de su conocimiento y aprendizaje, a los asistentes.

 

En este encuentro promovido para la creatividad, se lograron momentos dedicados a la concreción, donde se encontraron y se conocieron gestores culturales, artistas y creativos, que, sin duda alguna, seguirán impulsando las industrias culturales y creativas.

 


 

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, este GFACCT seguirá creciendo y por este enfatizó en que: "en junio de 2022, estaremos juntos de nuevo en la edición número 4, llenándonos del conocimiento y el aprendizaje de muchos expertos nacionales e internacionales, pero sobre todo, visibilizando el talento y el potencial de nuestros artistas y todo lo que con ese talento han podido lograr a través de la tecnología, usando siempre a la cultura como la herramienta poderosa de transformación".

 

La gran Plataforma El GFACCT permitió que Colombia estuviera en el centro de la agenda de las industrias culturales y creativas a nivel global, que cada día nos posiciona como un país que trabaja con liderazgo para que la cultura, la tecnología y la innovación se conviertan en verdaderas herramientas de desarrollo económico y social.

 

"Medellín viene transformándose en una ciudad que aspira a ser el Davos de la industria creativa. Acaba de ser convertida en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, un trabajo que le da a emprendedores del mundo entero y la industria de tecnología de la información beneficios económicos, pero que también crea una señal sobre la apuesta de Medellín y el territorio", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

 


 

Sin duda alguna la filosofía de esta versión ha mostrado realmente que la creación  está en todos nosotros, y desde la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP, asociación que cumple 50 años trayendo buenas cosas a la industria, y desde +CTG -su principal programa de fortalecimiento empresarial- siempre han entendido que la industria de la creatividad y de los contenidos, además de facilitar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a elegir, genera sentimientos y emociones, hábitos y tendencias; así mismo contribuye a moldear y transformar realidades.

Ximena Tapias Delporte, presidenta UCEP, aliado del GFACCT, manifiesta que "hoy clausuramos +CTG 2021, todo lo aprendido nos ayudará dentro de esta coyuntura de reactivación, así mismo, estamos convencidos de haber sido oportunos, acertados y fieles a nuestra promesa de valor, de ofrecer una experiencia inspiradora.

 

Estos fueron algunos de los mensajes que los invitados internacionales dejaron a Colombia:

 

Cary Granat: "Colombia está lista para dar el siguiente paso. Nuestro objetivo es producir aquí para que los colombianos puedan decir con orgullo que son los responsables del éxito de la película 'In The Beginning'".

 

Shirley Manson: "Necesitamos más educación, por eso es imperativo tener a más mujeres en el poder y en el gobierno, porque el gobierno decide el currículo educativo, para poder cambiar la forma en la que educamos a nuestras niñas".

 

Alejandra Serna, directora de Producción de Netflix Latinoamérica: "Produciremos 30 proyectos para Netflix en Colombia".

 

Moby: "El mundo es un acto de creación. La existencia misma es creativa. La creatividad es la unión del proceso de creación que ya existe en nosotros y también en pensar que algo nuevo que creas por ti mismo será de interés para la gente".

 

Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez: "Le dimos la posibilidad a toda la ciudad de encontrarse en su parque, en el espacio público y en escenarios móviles. Este Foro nos dio la posibilidad de aumentar el turismo cultural dejándole a la ciudad recursos por más de 30 millones de dólares y reencontrándonos en torno a la cultura".

 

Garry Kaspárov: "La vida es como una jugada maestra del ajedrez, siempre se debe ser creativo, estratega y táctico para tomar la mejor decisión en el ámbito personal, los negocios y la educación".

 

María Claudia López, consultora en patrimonio cultural, exsecretaria de Cultura de Bogotá y exviceministra de Cultura de Colombia: "Si bien el campo se ha ampliado muchísimo y hemos logrado avances recientes, es mucho lo que falta".

 

Claudio Nascimento Director de transformación Digital de la secretaría de tecnología del estado de Pernambuco: "El desafío en este momento es pensar en políticas públicas que incluyan a la música".

Enrique Vargas, coordinador espacio cultural iberoamericano: "Para crear procesos y estrategias efectivas para la cultura, lo primordial es formar bases de confianza constituida entre los países de la región; todos tienen algo que aportar y recibir".

 

Angélica Mayolo, Ministra de Cultura de Colombia: "Hemos creado incentivos económicos que lleguen directamente a los artistas. En ese sentido, lanzamos la  estrategia 'Cultura en Movimiento' que establece 45 mil millones de recursos para los artistas. En ese programa se integra 'Jóvenes en Movimiento', que se especializa en apoyar a los jóvenes artistas, a sus colectivos y corporaciones no solo en las ciudades principales, sino en todo el territorio nacional".

 

Iván Duque Marquéz, presidente de la República de Colombia: "Cuando una sociedad se vuelve una sociedad creativa, y empieza a darle a los jóvenes la posibilidad de emplearse donde está su talento y no sencillamente donde hay un puesto, estamos maximizando el capital humano de un país".

 

Un hasta pronto, al GFACCT 2021, un evento que durante cuatro días exploró las tendencias más recientes del mundo digital y su impacto. Agradecemos a nuestros aliados estratégicos y a los cientos de personas que siguieron atentamente la programación a través de nuestras 6 salas virtuales. ¡Nos vemos en 2022!

Así se vivió el GFACCT 2021

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081