Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComienza-en-Cartagena-la-gira-nacional-de-La-esquina-desplazada-
2013-10-21

Comienza en Cartagena la gira nacional de La esquina desplazada

 
Foto Milton Ramírez
Compartir en:

 El próximo 16 de noviembre a las 2 y 8 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía de la Heroica, se presentará este montaje coreográfico que plantea una historia contada a través del arte del movimiento sobre los desplazados de la violencia en Colombia.

La esquina desplazada es una creación del maestro cartagenero Carlos Jaramillo -considerado como el padre de la danza contemporánea en el país- que cuenta a través del arte del movimiento la historia de los desplazados por la violencia en Colombia.

Esta obra es una realización general del Ministerio de Cultura de Colombia y una de las grandes apuestas para su realización era traer al país a un notable creador colombiano como Jaramillo y su fascinante visión sobre la danza contemporánea y sus múltiples posibilidades creativas, reconocidas hoy, a nivel mundial.

“Queremos lograr una gran reflexión. Asumir de manera profunda y humilde esta realidad para compenetrarnos con una tragedia humana y olvidar las pretensiones que no permiten verla” afirmó Carlos Jaramillo, Director y creador de la obra.

La obra reúne danza aérea, videoarte, 19 bailarines y una escenografía monumental, para una creación sin precedentes.

 “El balance es muy positivo han sido ocho semanas intensas de ensayos.  Hemos trabajado con amor por esta puesta en escena.  Quiero decir que los bailarines han puesto mucho amor en su trabajo, su alma y todo su tiempo.  Creo que este proyecto nos va a acompañar a todos por mucho tiempo”, dijo Jaramillo.

Para César Bolívar, bailarín clásico y contemporáneo, de 35 años, expresa: “Ha sido una experiencia muy dura porque no estaba acostumbrado a trabajar al ritmo que lo hemos hecho y que corresponde a una gran producción.  Han sido seis horas diarias todos los días, incluidos los fines de semana.  Un bailarín siempre anhela la posibilidad de dedicarse de lleno a un proceso creativo y bajo las condiciones más dignas y este ha sido el caso”.

“Este montaje ha sido como un mecanismo en donde soy el canal de comunicación.  He sido un elemento para comunicar en escena esta historia.  Quedan muchas reflexiones y muy personales.  Cada quien hará su propia interpretación.  Creo que el punto real es cuestionarnos de cómo vamos a salir de esta tragedia, no solo desde el arte, sino desde todos los ámbitos y disciplinas”, dijo Bolívar.

Jaramillo fue el creador de la primera escuela de danza contemporánea en el país bajo el nombre de Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como Triknia Dance Company. Desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo en donde con su exploración creativa y su labor pedagógica deja muy en alto el nombre de la danza nacional.

Según Jaramillo los asistentes a las funciones van a captar muchos simbolismos en la obra.  “Espero que el proyecto les llegue de la manera en que estamos trabajando. Con la puesta en escena queremos dar gran dignidad a los desplazados por la violencia en Colombia, y en general, al hombre y a la mujer colombiana.  Partimos del tema de los desplazados para hacer un espectáculo que no es solo para la diversión y el entretenimiento”, precisó Jaramillo. 

Y agregó “Queremos propiciar un espacio de hechos para que los artistas y el público puedan encontrar un momento poético y de reflexión, que le apuesta al no olvido, a tener conciencia de que la tragedia de los desplazados está entre nosotros pero que también, la esperanza está presente”. 

Para Natalia Castro, bailarina de ballet de 23 años participante en el proyecto, ha sido muy importante la oportunidad de trabajar en un montaje que se va estrenar a nivel mundial. “Yo pienso que he crecido mucho como artista y he tenido la oportunidad de ser más versátil”.

“En este trabajo hay mucho movimiento hacia la tierra.  Ha sido difícil pero maravilloso porque soy una bailarina de ballet y esta disciplina siempre está buscando el movimiento aéreo y está experiencia ha sido la posibilidad de buscar más el piso y dejar la técnica.  Todo esto me ha permitido entender que el ballet no es lo único”, afirmó Castro.

Mayores informes en www.mincultura.gov.co

 

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono (1) 342 41 00 ext. 12 59
Celular 317 753 05 10


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081