Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCultura-Digital-
2013-10-18

Historias de emprendimiento en el ‘Encuentro Nacional y Rueda de Oportunidades C3+d’

 
 
Compartir en:

 En el marco de la estrategia C3+d, este 18 de octubre se reúnen en Bogotá los participantes con mayor potencial para proyectar sus proyectos ante un selecto grupo de inversionistas. Una mirada a algunas historias.

En el ámbito nacional de los contenidos culturales digitales, abundan en las distintas regiones gente creativa y con ganas de sobresalir con sus proyectos. Muchas de estas personas, en medio de situaciones adversas, logran sacar adelante sus creaciones, pero otras, tal vez por desconocimiento del mundo empresarial, quedan estancados.
 
Es así como la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura ayuda a un puñado de creadores con talento y potencial, a conseguir inversionistas y socios en la Rueda de Oportunidades de C3+d: Creación, Cultura y Contenidos digitales que se realiza este viernes 18 de octubre en Bogotá.
 
Reunidos en el Hotel Royal (Calle 74 con carrera 13), estarán 47 creadores de contenidos culturales de departamentos como Caquetá, Antioquia, Valle, Risaralda, La Guajira, Cauca, Nariño, Boyacá, Chocó, Bolívar, Atlántico, Quindío y Cundinamarca.
 
La Dirección de Comunicaciones del Min Cultura, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), reúne en este evento a expertos en marketing y emprendimiento con énfasis en cultura digital, como Luis Iregui (Enter.co), Camilo Escobar (Jurídia), Ricardo Gómez (Comunicación asertiva), Leonardo Suárez (TorrengraLabs), René Rojas (HubBog); e instituciones que apoyan las industrias culturales como InnPulsa Colombia y ProExport, con el fin de brindar asesoría a estos creadores: prepararlos para saber vender sus proyectos.
 
En este evento, los participantes con mayor potencial de negocio participarán en una rueda de oportunidades donde expondrán a empresarios porque deben invertir, aliarse o apoyar sus proyectos.
 
Algunos ejemplos destacados
 
Arte Amazónico
Desde la espesura de los bosques de Belén de los Andaquíes (Caquetá), don José Pajajoy Alegría, indígena de la comunidad Nasa, llega con su proyecto digital 'Arte Amazónico', cuyo objetivo es estimular la venta on-line de las artesanías de las etnias amazónicas, impregnadas de energía ancestral y estéticas exuberantes que, considera, tendrán muy buena acogida en Europa y Estados Unidos. Este proyecto va de la mano con colectivos indígenas de la región, para comprarles a los sus productos a un precio razonable, y estimular su proyección internacional.
 
Trajes típicos, accesorios, instrumentos musicales hechos de materiales naturales, artículos para el hogar y otros productos autóctonos hacen parte de la oferta que se visibilizarán en la web a través de fotografías, videos y aplicaciones digitales. Se busca un socio que ayude a construirla.
 
Hablando con Juli
Daniela Galindo, joven bogotana de 25 años, adora a su hermanita Juliana (21 años), que nació con discapacidad auditiva. Queriendo que ella se comunicará con los demás, Daniela (que es diseñadora industrial e ingeniera de sistemas), creo una original aplicación a la que llamó 'Hablando con Juli', para instalar en computadores PC.
 
A través de una completa galería de imágenes y miles de palabras predeterminadas, este software establece diálogos en los que una persona puede entender los mensajes de la persona con discapacidad.
 
Daniela logró su cometido: Juli se comunica ahora con los demás. El voz a voz se propagó como la pólvora y comenzó a tener pedidos de este producto digital, y en cuestión de meses cosechó clientes de instituciones educativas, y padres de familia. Ahora, en C3+D, busca establecer contactos con nuevos inversionistas, que lleven a 'Hablando con Juli' a un público más amplio.
 
El Arbolito para los niños
Julio Arboleda habla hasta por los codos; es difícil mantenerlo en silencio. Este hombre, nacido en Yopal, quiere que los niños de Colombia y Latinoamérica hablen tanto o más que él. Así, diseñó junto a su compañera Pilar Valencia (con quien estableció una microempresa llamada Árbol Comunicaciones) un lindo proyecto de comunicación infantil: 'Arbolito', una red social para ofrecer entretenimiento y educación a los niños.
 
En este portal web los pequeños acceden a juegos, videos y fotografías de temas de interés infantil, y lo mejor de todo: pueden crear sus propios contenidos, videos, dibujos, canciones y lo que su creatividad les permita subir a esta web. "Queremos que los niños se conviertan en creadores de sus propios contenidos", explica Arboleda, quien buscará mañana al mejor postor, que le apuste a su proyecto y lo potencialice.
 
Sobre C3+d
‘C3+d’ es un espacio virtual y presencial donde los participantes desarrollan un proyecto de cultura digital mientras miden sus habilidades como emprendedores de las industrias creativas. El objetivo del laboratorio es madurar esos proyectos fortaleciendo las capacidades administrativas y gerenciales de sus creadores para poner a prueba las ideas de negocios que ellos pueden tener.
 
C3+d comenzó en mayo, cuando cerraron las inscripciones para convocar participantes; en junio, se realizaron las asesorías en regiones de origen de los creadores seleccionados, y actualmente, se desarrolla la etapa final: una rueda de oportunidades con la asistencia de empresarios e inversionistas que le apuesten a estos talentos, a realizarse este 18 de octubre.
 
Con el apoyo del  CTA, el MinCultura habilitó la plataforma web http://www.laboratorioc3masd.co/, donde una serie de tutores expertos en industrias culturales y planes de negocios asesoraron a los participantes; este proceso de acompañamiento también incluyó encuentros periódicos en diferentes ciudades, y una semana de talleres en Medellín.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081