Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Mes-del-Patrimonio-Cultural-se-vive-en-todo-el-país
2017-09-27

El Mes del Patrimonio Cultural se vive en todo el país

 
Mural del resguardo indígena de Santa Rosa de Suin. Imágenes suministradas por el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3863DD79656144DB91540E0D5B30C019">La entrega de dos murales restaurados de comunidades indígenas del Cauca, así como exposiciones en los museos Nacional de Colombia y Santa Clara, en Bogotá, son actividades imperdibles en el Marco del Mes del Patrimonio Cultural colombiano.</div>


Como parte de la importante agenda que desarrolla el Ministerio de Cultura durante el Mes del Patrimonio Cultural colombiano, también se destaca la entrega de dos pinturas murales de los Templos Doctrineros de los resguardos indígenas de Santa Rosa de Suin y San Antonio de Chinas, ubicados en el municipio de Páez/Belalcázar, Cauca. La inversión superó los $118 millones de pesos.



Este trabajo, realizado por Mincultura de la mano con la comunidad y autoridades de la Iglesia Católica de la región, contempló el reforzamiento de los muros soportes, resanes y pintura, con la técnica original de las obras, las cuales fueron elaboradas en la época de la colonia con pigmentos minerales. 

Cabe destacar, que el Ministerio de Cultura, entre 2014 y 2016, contribuyó con la restauración integral de cuatro capillas, entre las que se encuentran la de Santa Rosa de Suin y San Antonio de Chinas. Estos templos poseen declaratoria de Bien Interés Cultural del ámbito Nacional, y hacen parte de un conjunto de 6 capillas Paéces que aún permanecen en la región de Tierradentro. 

Los museos de Bogotá también conmemoran esta gran fecha 

Desde el 28 de septiembre, el Museo Santa Clara será el espacio que acogerá la exposición 'Ejercicios de sustracción', del artista Rodrigo Echeverri, que invita a reflexionar sobre la actividad de la minería ancestral y comercial, sus consecuencias, su pasado colonial y su vínculo con el presente. La muestra, que se realiza en el marco de la novena edición del Premio Luis Caballero, organizado por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, se extenderá hasta el 12 de noviembre de 2017.

En Ejercicios de sustracción, Rodrigo Echeverri nos muestra, a través de una serie de fotografías intervenidas y esculturas similares a piedras preciosas, los paisajes por los que la minería ha pasado y dejado su rastro. Con aquellas imágenes, resultado de su investigación y viajes de exploración a zonas mineras como Muzo (Boyacá), Marmato (Caldas), Segovia y Zaragoza (Antioquia), nos invita a ser testigos de la devastación del territorio, de las heridas y los vacíos que provoca esta práctica. 

El Museo Santa Clara, que por tercera vez es parte del circuito del Premio Luis Caballero, será el escenario para estos 'Ejercicios de sustracción'. Allí los visitantes se adentrarán en un túnel e, iluminados por una linterna, podrán descubrir en el transcurso de su recorrido las piezas de la obra de Echeverri, tal como los mineros van al encuentro de los tan preciados minerales. 


Exposición ‘La esperanza vence el miedo’

Por su parte, el Museo Nacional de Colombia, en asocio con el Centro Nobel de la Paz con sede en Oslo (Noruega), presenta la exposición ‘La esperanza vence el miedo’ (Hope over Fear), del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2017. 

La exposición está compuesta por una selección de fotografías del artista danés Mads Nissen que retratan aspectos de la vida cotidiana del pueblo colombiano y de algunos actores de los acuerdos de paz en los momentos que precedieron a su firma. La inauguración, que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre, contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la directora del Centro Nobel de la Paz, Liv Torres.


Sobre el Mes del Patrimonio Cultural colombiano 2017

Con el lema ‘El patrimonio es como tú, está vivo y se transforma’, Colombia celebra el Mes del Patrimonio Cultural, con una programación que invita a reflexionar sobre el reconocimiento, salvaguardia y difusión de nuestra cultura. Boyacá y Santander se unen a esta conmemoración como sedes de encuentros culturales de gran trascendencia cultural. 

El Ministerio de Cultura, desde 1998, decidió conmemorar esta fecha todos los años en el mes de septiembre invitando a las autoridades locales y privada, al igual que la población común para que se unan en el propósito de salvaguardar su patrimonio local a través de acciones positivas.

Consulte la programación de actividades a nivel Nacional en: 

Para mayores informes con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibón Munevar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081