Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-ministerio-de-Cultura-lamenta-la-muerte-de-Antonio-Caro

MinCultura lamenta el fallecimiento de Antonio Caro, referente del arte conceptual en Colombia y América Latina

Foto de Antonio Caro
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5375BB27CD2240C9B0C67C1D8613ECD7">● El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, lamenta la muerte del artista Antonio Caro&#58;&quot;es una pérdida significativa para el arte nacional.</div>

  • Nació en Bogotá en 1950 y se convirtió en una figura clave del arte conceptual con obras como 'Colombia' y la serie 'Todo está muy Caro'.

 

  • Caro transformó la imagen de la planta de maíz en un elemento emblemático de su trabajo, que le dio un sello personal, además de exaltar un alimento tradicional presente en toda América.

 

Bogotá, 29 de marzo de 2021 (MinCultura)– El Ministerio de Cultura lamenta la muerte de Antonio Caro, considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia y América Latina.

"Esta es una pérdida significativa para el arte nacional, para la cultura y sobre todo para las conversaciones que nos planteaban sus constantes reflexiones crìticas, pues, en general la obra del maestro Caro analiza las tensiones culturales que dan forma a la vida en nuestro país", expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Nació en 1950 y empezó a ser reconocido en el ámbito artístico nacional, entre otras, por su participación en el XX Salón de Artistas Nacionales, con una escultura de sal, que simulaba el busto de Carlos Lleras Restrepo. Sus obras lo convirtieron en un referente del arte contemporáneo.

Entre sus obras más populares está 'Colombia', de 1976, una serigrafía donde la palabra Colombia está escrita con la tipografía de la reconocida bebida gaseosa, Coca Cola.

«Hubo una exposición organizada por Jonier Marín en el Museo de Arte Moderno, llamada Lápiz y papel y presenté en esa exposición la silueta de 'Colombia – Coca-Cola' […], eso debió ser como en el año 75 o comienzos del 76.», comentó Caro en una conversación con el también artista, Álvaro Barrios, en Barranquilla en 1993. (Ver referencia en 'Caro es o No', publicación desarrollada por el Área de Artes de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en 2015)

También realizó la obra 'Todo está muy Caro', en 1978, cartel que expuso en el XXVII Salón de Artistas Nacionales.

A propósito de su trabajo, el Museo Nacional cuenta dentro de su colección con obras de Antonio Caro como 'La bandera de Minería' y 'La firma de Quintín Lame', que están en las salas 'Tierra como recurso' y 'Hacer Sociedad', respectivamente. 'Colombia' estará en la sala 'Ser y Hacer', a partir de agosto de 2021. Ver mensaje de condolencia expresado por el Museo Nacional:http://www.museonacional.gov.co/Lists/Eventos%20Museo/DetalleEvento.aspx?ID=3991&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Emuseonacional%2Egov%2Eco%2FPaginas%2Feventos%2Dmuseo%2Easpx

También es posible encontrar las obras de Antonio Caro en los museos de El Banco de la República. https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/artista/antonio-caro


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081