Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-el-Consejo-Nacional-de-Cultura,-consejeros-destacaron-la-labor-de-MinCultura-
2014-05-23
 

En el Consejo Nacional de Cultura, consejeros destacaron la labor de MinCultura

 
 Fotos: Claudia Padilla, Dirección de Fomento Regional
Compartir en:

 
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, sostuvo un diálogo cálido y abierto con los miembros del Consejo Nacional de Cultura, reunidos en Bogotá con ocasión de la celebración de la Primera Sesión Ordinaria Anual del máximo órgano asesor del sector

Con la activa participación de 20 Consejeros Nacionales de Cultura, quienes representan las diversas áreas y campos del sector cultural de Colombia, la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, en ejercicio de la Secretaria Técnica del Consejo, organizó la primera reunión ordinaria de 2014 en Bogotá. 
 
En el marco de la Reunión, cuyo objetivo es que el Consejo Nacional ejerza sus funciones relativas al acompañamiento a esta cartera en materia de políticas públicas, orientaciones generales y recomendaciones, en su primer día de sesiones, los Consejeros analizaron los resultados de la gestión del Ministerio entre 2010 y 2014.
 
Bajo la presidencia de Emmanuel Morales Roa, representante del Consejo Nacional de Danza, los consejeros hicieron valiosos aportes a la presentación de resultados realizada por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio, José Ignacio Argote quien destacó, como uno de los principales logros, el aumento presupuestal del Ministerio durante el cuatrienio, representado en un 83.6% de crecimiento entre 2010 y 2014. Adicionalmente resaltó la importancia del impacto social de proyectos especiales como Espacios de vida, gracias al cual, en asocio con Colombia Humanitaria, el Ministerio intervino 44 equipamientos culturales afectados por la ola invernal de 2011 con una inversión de más de 63 mil millones de pesos. 
 
Entre los principales logros presentados por el Ministerio, Argote señaló que, en el campo de la cinematografía, en lo corrido de este gobierno, se estrenaron en promedio 19 películas por año gracias a la legislación vigente. Agregó que con la sanción e implementación de la Ley Filmación Colombia, que promueve el rodaje de películas en el país, se creó el Fondo Fílmico Colombia para el cual se han apropiado recursos por 35 mil millones de pesos. Por otra parte, hizo referencia a la importancia de la sanción de la Ley de Espectáculos Públicos. En cuanto al Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, en este cuatrienio se construyeron  y dotaron 104 bibliotecas; se adquirieron 10 millones de libros y se dotó de conectividad a 1.067 bibliotecas y se entregaron equipos de computación a 1.404.
 
 
 
En cuanto a los programas de Concertación y Estímulos, en el gobierno actual el incremento fue de 105% y 171% respectivamente, materializados en apoyos a proyectos culturales en los territorios y en el fomento a la creación, circulación e investigación en el campo de las artes. Por otro lado, destacó la labor del Grupo de Infraestructura Cultural al exponer que, durante el cuatrienio, se han construido 9 centros culturales, 104 bibliotecas con dotación y 35 casas de cultura entre otros tipos de escenarios. 
 
Emmanuel Morales, consejero de danza comentó: “Quisiera como presidente de este Consejo, resaltar y agradecer el orden y la rigurosidad del evento, al igual que la ejecución y seguimiento que ha tenido el Ministerio de Cultura con los recursos que ha destinado el Gobierno Nacional”.
 
Durante el encuentro, también hizo presencia Julio Salvador Alandete Arroyo, Viceministro de Educación de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional. “Reconozco la buena gestión del Ministerio de Cultura, los retos son mayúsculos pero se ve una dinámica diferente en los temas de la cultura, por ejemplo, la gastronomía, la ley del cine, entre otros. También quiero aprovechar para socializar el Plan de Lectura y Escritura, donde le Ministerio de Educación ha distribuido 5 millones de libros a través de la colección semilla -270 libros de toda clase-. Hay 3.000 maestros públicos que hoy son tutores, llegan a las escuelas, generan ferias y actividades de promoción. Yo creo que en las próximas mediciones la dinámica de nuestros dos ministerios debe reflejar grandes frutos. Se está trabajando en todos los niveles. Por eso somos optimistas”. 
 
El delegado de los pueblos indígenas ante el Consejo Nacional de Cultura, Marco Lucas Estrada, afirmó que el trabajo con Ministerio de Cultura ha sido uno de los más desarrollados con su comunidad dentro del Plan de Desarrollo. “Hay que decir que el Ministerio de Cultura ha trabajado significativamente por nuestro pueblo y valoramos los esfuerzos. Sin embargo, sabemos que necesitamos más proyección dentro y fuera de los territorios indígenas para proteger y conservar los sitios sagrados para mantener viva nuestra identidad cultural”. 
 
Por su parte María Claudia Parias Durán, Directora de Fomento Regional, presentó al Consejo Nacional los resultados del Diagnóstico Cultural de Colombia 2013, una herramienta informativa que ofrece una lectura del estado de desarrollo cultural de los municipios del país, así como el aporte que ha hecho la cultura al desarrollo social. El estudio está concebido a partir de 6 dimensiones: diversidad cultural,  accesos culturales,  economía de la cultura, prácticas artísticas, gobernanza cultural y capital social, a partir de las cuales se estructuró una encuesta con 187 preguntas, que fue aplicada los responsables de cultura de 1.091 municipios y sus equipos de colaboradores. Esta información primaria se contrastó con fuentes secundarias como el DNP, DANE, UNICEF, algunos Ministerios, el BID, entre otros.
 
 
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se dirigió a los consejeros nacionales e  hizo un llamado  para que insistan en el diálogo con los alcaldes de sus municipios y con los gobernadores, para que se apropien y se conviertan en los grandes aliados en la aplicación de la Ley de Espectáculos en sus territorios. “Nosotros pensamos que la Ley de Espectáculos es un instrumento para la infraestructura cultural, pero la verdad es que los alcaldes y los secretarios de cultura en deben hacer un esfuerzo mayor para lograr resultados efectivos. Le quiero dejar la inquietud a este Consejo para que se pronuncie frente a los alcaldes y secretarios de cultura al respecto”.
 
En el espacio académico de la sesión ordinaria, los conferencistas María Emma Wills, Asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica y el sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, Padre Leonel Narváez Gómez, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Reconciliación, compartieron los resultados, desde sus experticias, de experiencias, investigaciones y apuestas que desde estas dos organizaciones se han efectuado a favor de los procesos de reconciliación en el país.
 
 “¿Qué es la cultura política de perdón y reconciliación? Estamos hablando de un perdón humanizante y un perdón responsabilizante. Es un cambio de juicio moral y del concepto tradicional de justicia que no utiliza la justicia punitiva sino la justicia restaurativa. Puede haber perdón sin reconciliación pero no al contrario. El reto para este enfoque es que aún se desconoce la pedagogía didáctica del perdón, que es más que apoyo psicosocial. Este es un tema cultural, de salud y de política”, explicó el Padre Leonel Narváez Gómez.
 
“Lo que es necesario que todos entendamos es que la guerra no depende de las FARC. La guerra se instaló en Colombia más allá de los actores armados. Ellos son solo la punta visible, el involucramiento de la sociedad en la guerra es total y permeó la totalidad del tejido social. Por ello, la cultura es un escenario fundamental para arraigar o desaprender la guerra en Colombia. La guerra como un campo cultural comunicativo. El campo de la cultura no es sólo el de las artes, sino que es el campo de las convenciones que regulan las relaciones sociales”, puntualizó la asesora María Emma Wills.
Luego de finalizar las dos conferencias, los Consejeros Nacionales de Cultura intervinieron para esclarecer dudas y aportar al diálogo sobre cultura y paz; reflexiones con las que se elaborará un documento con recomendaciones para el sector cultural sobre el papel de la cultura en el conflicto y postconflicto colombiano.
 
Mayor información
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081