Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEscritores-de-Relata-tuvieron-su-primera-jornada-en-la-FILBo
2017-05-05

Escritores de Relata tuvieron su primera jornada en la FILBo

 
Fotos: Esperanza Santamaría / MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4472BF1B92C04771A8FBA7618258F37F">Conferencias, conversatorios y presentaciones de experiencias, fueron algunas de las actividades realizadas por los participantes del  Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, Relata, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá</div>

Este jueves 4 de mayo, en el marco de la Feria del Libro, se llevó a cabo la primera sesión del Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, Relata, a través del cual los escritores y directores compartieron las experiencias y reflexiones académicas de las diferentes regiones.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Isaías Peña, profesor universitario, escritor, académico e investigador, quien habló sobre el ‘Canon y la Creación Literaria’. De acuerdo con Isaías, la intención de la charla era abordar los aspectos literarios más allá de la dependencia de la bibliografía y el canon, la cual, sostiene, se convierte en una dependencia de autores que no permite pensar y que restringe mucho la expansión del conocimiento. “Siempre vivimos dependientes del canon. Uno lo ve en todo el país, se vive de lo que es consagrado. Si no vive de lo que es consagrado, no se va a salvar, lo que ha venido cambiando en los últimos años”. 

De acuerdo con este escritor, este tipo de talleres son muy importantes porque se convierten en una experiencia que enriquece cada uno de los lugares y las regiones.

Conversatorios
Entre tanto, en la tarde tuvo cabida una serie de conversatorios en torno a las publicaciones de los talleres de Relata, Antologías de Fugas de Tinta 9 y Relata 2016, los cuales estuvieron moderados por el asesor del área de literatura del Ministerio, Felipe Martínez.

El primer conversatorio titulado ‘Relatos de Región’, buscó indagar la forma en la que se construyen los relatos desde la región. De acuerdo con Edwin Tobón, director del taller Permanente de Escritores del Guaviare ‘Guaviari’, este proyecto les ha permitido darse cuenta que, como región, están inmersos en el proceso que vive en el país, convirtiéndose en testigos y protagonistas. “Este proyecto nos ha permitido convertirnos en voceros de la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, Norwell Calderón, director del taller Relata Cúcuta, aseguró que desde el proyecto que se emprende en su región no se piensan como periferia. “En esa complejidad buscamos identidad, buscamos que se piense en lo que somos y queremos. Esa construcción no es forzada, sino que debe surgir de los propios intereses, del interés colectivo. Un interés que se hace en solitario, pero se trabaja en conjunto”, aseguró.
Óscar Mejía, director del taller Relata –UIS, entre tanto, enfatizó en que la dinámica del taller busca que cada quien, desde su conocimiento, brinde un poco de relato. “Pensamos la dinámica más allá de lo regional para no caer en estereotipos”. En este proyecto, a través del cual se realizó la publicación de ‘La arcilla de los días’, puede encontrarse el poema de Yolanda Delgado Tinjacá ‘Muñeca tonta’, a través del cual Mejía asegura sirvió mucho para que la autora del texto aliviara sus demonios de infancia:

“Nunca quise una muñeca.
Siempre deseé un carruaje
o un auto, o un tren. ¡Qué sé yo!
Y tú, padre, guardabas a hurtadillas
los juguetes de Navidad
Me escondo y te descubro.
Miro con la esperanza de ver en esos regalos un auto.
Pero no, otra muñeca.
Más grande, más fría, más tonta.
Con su mirada muerta, que no dice nada.
La tiro, la recojo, la miro nuevamente.
Me parece estúpida y la trasquilo.
Así me gusta, con su cabello en escalinatas,
con su flequillo irregular.
Decido llevarla de paseo.
La arrojo al aljibe, y desde arriba le grito:
“Muñeca tonta, que no sabe frenar”.



El dolor del conflicto, en palabras
El libro ‘Saliendo de las sombras’, integrado por textos de diversos autores de Samaniego, Nariño, se compone, de acuerdo con Ángela Cajiao, directora del taller José Pabón Cajiao,  de 23 crónicas de la gente que ha sufrido el conflicto armado. “Nos han contado su historia para que no quede en el olvido. Lo peor que le puede pasar a una víctima es quedar en el olvido. En estas crónicas las víctimas nos dicen que perdonan de corazón”, sostuvo.
Otro de los conversatorios que tuvo cabida en este encuentro fue ‘Diálogo intergeneracional’, con experiencias de públicos muy diversos, ambas llevadas a cabo en la ciudad de Cali. La primera de ellas, ‘Ese día tiene nombre’, que se trabajó con niños y la segunda,  ‘Que todo el mundo te cante’, con adultos mayores.

De acuerdo con Alberto Rodríguez, director del taller Palabra Mayor, y quien trabajó ‘Que todo el mundo te cante’, con adultos mayores, se convirtió en un trabajo en el que no se sabe si se pone a estas personas en una situación en la que escriben para recordar o recuerdan para escribir. “Son evocaciones, muchas veces con nostalgia, del pasado, del dolor de haber perdido algo que no se va a recuperar”, sostuvo.

María del Mar Burgos, directora del taller San José y quien trabajó con el proyecto ‘Ese día tiene nombre’, sostuvo que este trabajo se llevaba a cabo con niños en situación de abandono. “Es un libro que habla de sus vacíos y abandonos, de las tristezas que tienen que enfrentar”, aseguró.

El Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, Relata, que se lleva a cabo en el marco de la FILBo,  se realiza con los integrantes de los talleres de escritura creativa Relata, con el fin de enriquecer el oficio de los escritores a partir de reflexiones académicas y la socialización de experiencias significativas de diferentes regiones del país. Esta actividad  que se realiza  en el Salón D, ubicado entre los pabellones 18 y 23, concluye este viernes 5 de mayo.


La Red de Escritura Creativa, Relata, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo generar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante la celebración de talleres. Además, busca impulsar la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de otras entidades públicas o privadas como alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, universidades o fundaciones.
Actualmente, Relata cuenta con  54 talleres presenciales y 3 virtuales, en 24 departamentos y acogen cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria.


Por: Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Cel. 3152942926
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Conozca toda la programación de MinCultura en la FILBo en: https://goo.gl/dLIhBX

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081