Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksEstos-son-los-cinco-finalistas-del-Premio-Nacional-de-Novela-Publicada-2020
2020-10-30

Estos son los cinco finalistas del Premio Nacional de Novela Publicada 2020

 
Fotos cortesía: Sara Jaramillo Klinkert; Esteban Duperly; Andrés Buitrago (Fotografía Julio Paredes); Editorial Universidad de Caldas (Fotografía Orlando Mejía Rivera) y Editorial Literatura Random House (Fotografía William Ospina).
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFE8B42D4E6F346338238770AEE88BCB0">Sara Jaramillo Klinkert (Medellín), Esteban Duperly (Medellín), Julio Paredes (Bogotá), Orlando Mejía Rivera (Bogotá) y William Ospina (Padua, Tolima), son los finalistas del premio de MinCultura. El ganador se dará a conocer el próximo 11 de noviembre.</div>

Bogotá, 30 de octubre de 2020. El jurado, integrado por la escritora argentina Claudia Piñero, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero, seleccionaron las cinco obras de los autores entre las 57 que cumplieron todos los requisitos de la convocatoria para este galardón, que entregará $60 millones al ganador.

Las obras concursantes fueron publicadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, en español, por autores colombianos en editoriales legalmente constituidas tanto en Colombia, como en otros países.
 

Sobre el Premio Nacional de Literatura

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

Además de incentivo económico que otorga el Premio, el Ministerio de Cultura promociona al autor y su libro en ferias y otros escenarios nacionales e internacionales.  

Los más recientes ganadores del Premio Nacional de Novela fueron los escritores Evelio Rosero con La Carroza de Bolívar (2014), Octavio Escobar Giraldo con Después y antes de Dios (2016), y Roberto Burgos Cantor con Ver lo que veo (2018).
 
Entre 2010 y 2019, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de $520 millones para nueve ganadores del Premio Nacional de Literatura.

Perfil de los finalistas

Sara Jaramillo Klinkert
Editorial: Angosta

Medellín, 1979. Es comunicadora social y periodista de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos. Cursó el máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde le fue otorgada la beca al rendimiento académico. Su primer proyecto fue la escritura de la novela autobiográfica Cómo maté a mi padre, con la que Lumen inicia la publicación de su obra, a la que seguirá su segunda novela, Donde cantan las ballenas. En la actualidad vive en Medellín, dirige una tienda de venta de especias y escribe su tercera novela.

Sobre Cómo maté a mi padre

Treinta escenas caleidoscópicas arman esta novela testimonial. En ella asistimos al asesinato del padre de la narradora a través de los ojos atónitos de la niña que fue. La novela formula e intenta contestar una pregunta que nadie ha podido responderle a la hija, ni a su madre, ni a sus hermanos: ¿Pueden 35 gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar una familia?




Julio Paredes
Editorial: Alfaguara

Bogotá, 1957. Ha publicado los libros de cuentos Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018); tres novelas: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio (2016); la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005). Ha traducido más de veinte títulos, entre ficción y ensayo. 

Julio Paredes fue director editorial de libros de referencia —enciclopedias y diccionarios temáticos— para Editorial Norma entre 1995 y 1999; coordinador editorial del programa Libro al viento, entre el 2006 y 2012 para la Alcaldía Mayor de Bogotá. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y árabe. Ha sido profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana. Trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y en el programa de creación de la Universidad Central. Entre 2011 y 2013 fue director editorial del Instituto Caro y Cuervo. Desde 2013 hasta la fecha es el Editor General de la Universidad de los Andes. 

Sobre Aves inmóvilesPortada Julio Paredes.jpg

Un taxidermista recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

Con una prosa excepcional, Julio Paredes consigue retratar el miedo que experimenta un hombre frente a la muerte y su búsqueda de la belleza en un intento por prolongar la fuerza de la vida.



William Ospina
Editorial: Literatura Random House

Padua, Tolima, 1954. Es autor de numerosos libros de poesía, entre ellos Hilo de Arena (1986), La luna del dragón (1992), El país del viento (Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1992), y de ensayo, entre ellos Los nuevos centros de la esfera (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, La Habana, 2003), Es tarde para el hombre (1992), ¿Dónde está la franja amarilla? (1996), Las auroras de sangre (1999), La decadencia de los dragones (2002), América mestiza (2004), La escuela de la noche (2008). Su primera novela, Ursúa (2005), dio comienzo a una trilogía sobre la Conquista, continuada por El País de la Canela (2008) y rematada por La serpiente sin ojos. 

Sobre Guayacanal Portada William Ospina.jpg

En Guayacanal -el nombre de la finca de su familia, en torno a la cual ocurría la vida-, William Ospina cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos y de Padua y sus contornos, el lugar en el que nació y donde pasó una infancia feliz y embrujadora que, comprueba él, nunca lo ha abandonado.

Con una prosa envolvente y cercana, sencilla y poética al mismo tiempo, conduce al lector, con la arbitrariedad con la que ocurren la vida y la memoria, del presente al pasado y del pasado al presente una y otra vez, y de los parajes de su niñez que en la actualidad recorre con nostalgia y emoción se va a un pasado múltiple: a la Conquista, a la Colonia y, sobre todo, a la primera mitad del siglo XX, cuando sus antepasados se asentaron en la zona y fueron testigos y protagonistas del nacimiento de un mundo maravilloso y complejo, que supo mantenerse al margen de una violencia que, por desgracia, al final llegó.

Llena de alegría, de música, de naturaleza, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y francachelas, por un lado, así como de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar un país entero, su espíritu; y, además, revive una Colombia extinta, una época, una región y unos personajes desaparecidos físicamente, pero que podrán estar vivos siempre gracias a estas páginas.



Esteban Duperly
Editorial: Angosta

Medellín, 1979. Periodista y fotógrafo independiente. Ha trabajado en cine, publicidad, diseño gráfico e investigación histórica. En la actualidad colabora regularmente desde Medellín con textos y fotografías para revistas y periódicos nacionales. Ha trabajado con la Biblioteca Pública Piloto ayudando a custodiar y difundir el material que se conserva en el archivo fotográfico. 
 
Sobre Dos aguasPortada Esteban Duperly.jpg

Un inmigrante blanco y fugitivo, Bernhardt, judío errante, se refugia en Colombia con su familia. Desconfía de todos, pero confía en sí mismo y domina la técnica. Un descendiente de esclavos, el Boga, un pescador negro que se ha afincado en una tierra de nadie, ha aprendido el dominio de los elementos. El azar los reúne en un mismo territorio de palmeras y manglares en donde el agua dulce desemboca en el mar. Ambos, por leyes distintas, se consideran dueños del sitio.
Las dos aguas, las dos experiencias diferentes del mundo, no saben si están hechas para combatir o para confundirse. Esteban Duperly, con talento e instinto de gran narrador, cuenta en esta novela el encuentro y el desencuentro de dos formas de entender el mundo.



Orlando Mejía Rivera
Editorial: Universidad de Caldas

Bogotá, 1961. Escritor, médico y especialista en medicina interna de la Universidad de Caldas. Especialista en literatura hispanoamericana y magíster en filosofía con énfasis en epistemología de la misma universidad. Profesor titular en la Universidad de Caldas. Autor de varios libros, capítulos de libro y artículos.

Sobre El médico de PérgamoPortada Orlando Mejía.jpg

Publicada por la editorial de la Universidad de Caldas, es una novela histórica, poética, profunda, erudita y admirablemente documentada. Es la vida del célebre médico -el más famoso de la antigüedad, junto con Hipócrates-, un modelo de inteligencia, tolerancia, mesura y sabiduría. En palabras del escritor Pablo Montoya: “El supremo encanto de El médico de Pérgamo reside, como debe corresponder a una novela, en su escritura. Eficaz, poética, profunda, erudita. El admirable conocimiento de la medicina, y de una época: la del Imperio Romano que decae en medio de los fulgores del último estoicismo y la naciente secta cristiana, se vislumbra en cada una de las siete partes que conforman el libro y que, a su vez, van modelando las etapas de la vida de Galeno”.



¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:


Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo