Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExposicion-de-Pedro-Ruiz-en-el-Museo-Santa-Clara

'Llanto Celeste', Exposición de Pedro Ruiz en el Museo Santa Clara, honra a las víctimas de la desaparición forzada en el país

Exposición Llanto Celeste
 
 
Compartir en:

 La muestra exhibe proyectos del artista, que proponen una reflexión sobre los problemas sociales que atraviesa Colombia.
Estará abierta al público hasta el 20 de marzo de 2022, en el Museo Santa Clara

En línea con el propósito de generar espacios de diálogo con el arte contemporáneo, el Museo Santa Clara inauguró Llanto Celeste, una nueva exposición temporal donde el artista colombiano Pedro Ruíz entra a dialogar a través de su obra con las colecciones del Museo. Por los temas que aborda y el tratamiento que les da, la muestra invita a reflexionar sobre las problemáticas sociales de la Colombia contemporánea.

Integran la muestra cinco series que están distribuidas en diferentes espacios de la ex iglesia. En el coro bajo está ubicada “ORO, Espíritu y Naturaleza de un Territorio”, y los resultados del taller “Oro Vital”, que tuvo lugar en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, Casanare. En el extremo opuesto, en el altar mayor, se exponen cuarenta tallas en madera que hacen parte de “Corazón abierto”, serie que con que el artista honra a las víctimas de la desaparición forzada en el país. Los retablos y paredes bajo la nave central están intervenidos con pinturas, dibujos y objetos de carácter escultórico que se enfocan en lo sagrado femenino, donde tanto la Tierra, como las mujeres que la habitan forman parte de él. Como menciona Pedro, esto se hace con el propósito de buscar “una simbología que nos una, ofreciendo diferentes posibilidades de representación que vayan más allá de lo acostumbrado, y que reafirme además la importancia de la dimensión espiritual de nuestra existencia”.

El artista también señala que la naturaleza está siempre presente en sus obras como una fuerza creadora e inspiradora que nos impulsa continuamente a buscar equilibrio, armonía, entre el ser humano y la Madre Tierra. Por esto, otra de las temáticas que se abordan en la muestra es, precisamente, la relación entre la humanidad y el planeta.

“Lágrimas Celestes”, la serie central del conjunto que conforma la muestra, se encuentra instalada en el embovedado del recinto. Cerca de treinta lágrimas de gran formato en vidrio, penden del místico jardín celeste del antiguo templo sugiriendo un metafórico llanto celestial.

Sin perder de vista que en sí mismas las obras abordan variedad de asuntos frente a los cuales se nos invita a pensar y a cuestionarnos, Llanto Celeste establece también una relación directa con muchas de las obras expuestas en el Museo Santa Clara, ya sea aludiendo directamente a ellas, como sucede con la pieza La Sagrada Familia de Gregorio Vásquez Ceballos, en la serie “ORO”; o inspirándose en los retablos allí expuestos rememorando antiguos oficios como la talla en madera a la manera de las imágenes de bulto o el profuso uso del pan de oro, como se detalla en ciertas pinturas que acompañan la exhibición. “Al ser colombiano y apreciar como artista los oficios que desarrollan cientos de artesanos en el país, sentí la necesidad de dar a conocer ese increíble trabajo en un lugar donde el patrimonio fuera tan único como nuestra cultura; ese lugar sin duda alguna fue el Museo Santa Clara. Quienes visiten el Museo por estos días podrán observar un diálogo entre los oficios y el patrimonio, el cual honra a las víctimas de la desaparición forzada en el país y que estoy seguro despertará muchas reflexiones”, señaló Pedro Ruiz.

Llanto Celeste estará acompañada de una agenda educativa y cultural que ofrecerá charlas, conversatorios, talleres y recorridos presenciales y virtuales para nuestros públicos de todas las edades. Consulta los días y horas en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, como @MIStaClara.

Quien quiera conocer la muestra puede visitarnos en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5: 00 p. m., hasta el 27 de febrero de 2022. El artista estará realizando una serie de recorridos presenciales comentados por la exposición. Estos tendrán lugar los días 15 y 21 de enero y 12 y 18 de febrero.



¿Quién es Pedro Ruiz?


Reconocido artista colombiano, nacido en la ciudad de Bogotá, el 23 de enero de 1957. A los 21 años viajó a París y trabajó las técnicas del grabado en el taller de Stanley William Hayter. Estudió en la Escuela Nacional de Bella Artes de la ciudad de París, en la cual, hizo especial atención en la anatomía, dibujo de perspectiva y pintura.

De vuelta en Bogotá trabajó en publicidad, experiencia que le permitió desarrollar habilidades en muchos otros campos de la creación aparte de la pintura y la ilustración.

Más adelante, vino un sinnúmero de experiencias dentro del arte como una Mención de Honor en el XXXII Salón Nacional de Artistas de 1988, trabajos con artistas jóvenes cumpliendo las premisas de lo que hoy se conoce como “arte contemporáneo”, una distinción de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés, Embajador de UNICEF, entre otros.

Participantes en la exposición “Llanto Celeste”:

En el proyecto ORO:
Catalina Samper como encargada de la logística en general, de todo lo que tiene que ver con los viajes de la exposición al exterior y la organización de los talleres creativos que se desprenden del proyecto. La Música Original de Adrian Alemañy y Carlos Polania, grabada en Altiplanodiscos.

Las Joyas de Adriana Henao, Pablo Velasco y Juliana Bravo, los textos de William Ospina. Ramiro Flórez hizo las mesas y gran parte de la marquetería. Y muchas más personas e instituciones que han hecho posible, con su colaboración, el proyecto Oro.

En Oro Vital en Caño mochuelo:

  • Catherine Reina y Andrés Chaparro, como talleristas
  • Andrés Chaparro, creador del gran dibujo memoria del evento de Caño Mochuelo.
  • Julián Lineros, fotógrafo.
  • Rodrigo Durán, videos.
  • Santiago Rojas, textos.
  • Juan Esteban Duque, diseño gráfico.
  • Sandra Ospina, montaje y resina obras.
  • Todos los participantes de las diferentes comunidades Indígenas del Resguardo Caño Mochuelo, entre las que se encuentran, los Amorúa, Yaruro, Maibén-masiware, Piapoco, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Wámonae, Waüpijwi y los Yamalero.

En el Proyecto Corazón Abierto:
Este proyecto toma la dimensión que tiene, gracias a la participación de la Comisión de la Verdad. Los dos artesanos han ayudado en la realización de este, son: Miguel Ángel Perugachi, cómo tallador y Ramiro Flores, con el pan de oro

En Nuestras Señoras y Anunciación:

Miguel Ángel Perugachi con la marquetería tallada y Ramiro Flores, con marquetería y el pan de oro. Así también, Gabriel Sierra con un retablo en madera y David Fayad, con una de las fotografías.

En Lágrimas celestes:
Museo del vidrio, Jainer León, Escuela Vidrio Arte, Taller de los Hermanos Bulla (Herrajes).

Flores sacrificiales:
Juan David (ceramista), Ramiro Flores (carpintería), Miguel Ángel Perugachi (talla en madera).



Lugares donde se ha expuesto el proyecto Oro:

  1. Galería Arte Consultores, Bogotá (2009)

  2. Museo de Arte Moderno. Bogotá (2009)

  3. Claustro Santo Domingo de Cartagena (2010)

  4. Museo de Arte de Pereira (2010)

  5. Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, México (2010)

  6. Foro Económico Mundial WEF- Cartagena (2010)

  7. Galería el Ateneo 19 Madrid, España (2010)

  8. Museo Bolivariano de Santa Marta (2011)

  9. Alianza Francesa de Bogotá – Sede Chicó. (2012)

  10. Festival de Música Religiosa en Popayán (2012)

  11. Real Academia de España en Roma, Italia (diciembre 2012 - enero 2013)

  12. MC Forest - Tokio, Japón (diciembre 2013)

  13. Museo de la Inquisición. Cartagena (marzo 2013)

  14. Galería Nacional - Jakarta, Indonesia (marzo 2014)

  15. Museo dos Correios - Brasilia, Brasil (diciembre 2015 - marzo 2016)

  16. Memorial de América Latina - Sao Paulo, Brasil (marzo, mayo 2016)

  17. Museo dos Correios - Rio de Janeiro, Brasil (ago., sept. 2016)

  18. Maddox Gallery - Londres, Inglaterra (octubre 2016)

  19. Museo de Arte de Caldas -Manizales, (dic. 2016, enero 2017)

  20. Palacio de Nariño (Bogotá, Colombia (dic.2016 - junio 2018)

  21. Casa de Colombia en México, Ciudad de México (julio, agosto 2017)

  22. Centro Cultural las Condes - Santiago de Chile (octubre 2017)

  23. Festival Internacional de cine de Amiens, Francia (noviembre 2017- enero 2018)

  24. Museo Regional de Cholula, Puebla -México (marzo, abril 2018)

  25. Museo de Arte de Tlaxcala, México (mayo, junio 2018)

  26. Centro de las Artes - Conarte - Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León – Monterrey, México - (Julio, ago. 2018)

  27. Museo de Arte Precolombino e Indígena. Montevideo, Uruguay. (septiembre 22, octubre 18, 2018

  28. Museo de Arte Contemporáneo de la Boca MARCO - Buenos Aires, Argentina (octubre 26 -noviembre 10, 2018)

  29. Museo de Arte Sacro - Asunción, Paraguay (noviembre 21, diciembre 6, 2018)

  30. Museo Santa Clara – Bogotá, Colombia (noviembre 20, febrero 27, 2022)




DATOS DE CONTACTO

Valentina Bastidas Cano

Divulgación y Prensa de los museos Colonial y Santa Clara [email protected]

304 576 2415



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081