Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFrancia,-el-nuevo-destino-del-arte-colombiano-
2017-09-29

Francia, el nuevo destino del arte colombiano

 
Sin título, 1/500, 1992, Beatriz González
Compartir en:

 <div class="ExternalClass599CA7C0F4A445C392EB4EBCDA3EF49E">
Se realiza un circuito de 50 exposiciones que marcarán un hito en la historia de las artes visuales nacionales, como la primera retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa y en lugares emblemáticos como el Centro Pompidou y el Jeu de Paume.
</div>

Gracias al Año Colombia-Francia 2017, las artes visuales nacionales realizan un circuito sin precedentes en el país galo. Esta iniciativa coincide con el momento brillante que vive Colombia gracias a su escena artística, distinguida internacionalmente por su alto nivel de creatividad.

"La programación de artes visuales en la Temporada de Colombia en Francia es rica en diversidad. Desde eventos muy relevantes y ambiciosos como la gran muestra retrospectiva de Beatriz González o la del Museo de Antioquia en Les Abattoirs, a apuestas más inesperadas como la exposición 'Gótico Trópical', curado por La Usurpadora en compañía de Jim Fannkugen; o el experimento expositivo que resultará de la residencia curatorial de Alejandro Martín junto a cinco artistas en Frac Pays de la Loire. Que tantos artistas hayan podido crear obra in situ y mostrar, viajar e intercambiar ideas tendrá repercusiones creativas a muchos niveles", afirmó Carolina Ponce de León, Asesora en Artes Visuales de la Comisaría colombiana, Año Colombia-Francia 2017.

La Temporada de Colombia en Francia presenta una representación de las artes visuales colombianas que les permitirá al público francés y a los visitantes al país galo descubrir las diversas dimensiones de la escena artística nacional, desde los lenguajes establecidos hasta los más experimentales. Esta diversidad se proyecta gracias a las obras —en dibujo, pintura, fotografía, instalaciones, video y performance— de unos cien artistas, de varias generaciones.

Retrospectivas y exposiciones

El comienzo de la agenda en artes visuales en el marco de la Temporada tuvo un gran momento, con la participación de Colombia como invitada de honor en los Encuentros de Fotografía de Arles, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial en torno a esta disciplina, gracias a un gran ciclo de seis exposiciones, en calidad de país invitado: 'La Vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos', la selección de los artistas y el proyecto curatorial de esta muestra fueron realizados por la curadora colombiana, Carolina Ponce de León y el director artístico de los Encuentros de Arles, Sam Stourdze; 'Faire Face, Beatriz González y José Alejandro Restrepo'; 'Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016'; 'La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana' y 'Los indígenas Koguis, la memoria de los posibles y territorio'.

Los medios de comunicación locales e internacionales destacaron la presencia de Colombia y sus artistas en el Festival: –como Le Monde, France Inter, France 24, Agencia EFE, Télérama, Beaux Arts, Artishoc, Vanguardia, Fisheye. "En el marco del Año Colombia-Francia 2017, los Encuentros fotográficos de Arles proponen una fascinante exposición de fotógrafos colombianos", reseñó Madame Figaro.

Arles 21_web.jpg

'Focus Colombia", Encuentros fotográficos de Arles, revista Madame Figaro, portada Supersonas

de Juan Pablo Echeverri


La ruta del arte colombiano en Francia incluye además la primera gran retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia con 130 obras; la realización de un 'Focus Colombia' en la Bienal Cosmopolis del Centro Georges Pompidou en la cual participan cinco colectivos artísticos de Bogotá, Cali y Medellín; una ambiciosa exposición organizada por el Museo de Antioquia en colaboración con Les Abattoirs de Toulouse; y la primera exhibición individual de la artista Johanna Calle en Francia, en la Maison de l'Amérique Latine.

3954 alta (1).jpg

Colombia, 2007, Antonio Caro. 'Medellín, una historia Colombiana' en 

Les Abattoirs de ToulouseUna selección de la colección del Museo de Antioquia


Arte joven y de las regiones

Así mismo, a este circuito sin precedentes en Francia se une la exposición 'Attaches', curada por Claire Luna, una curadora francesa quien ha realizado varias muestras de arte colombiano, en la que busca proyectar la joven escena artística colombiana y residente en Francia en la Ciudad Internacional de las Artes de París; el 'Focus Colombia' en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo —FIAC— de París; la exposición 'El ruido de las cosas al caer', una exposición curada por Albertine de Galbert con 17 artistas colombianos, mostrará una amplia gama del arte nacional presentando a artistas de diferentes generaciones en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Marsella Frac Provenza-Alpes-Costa Azul. La muestra 'Gótico Tropical, Variaciones de la luz en otras dimensiones', curada por el colectivo La Usurpadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Brest, presenta una serie de artistas del Caribe, Centro y Pacífico Colombiano, cuyo trabajo ofrece un panorama diverso y complejo por medio de obras históricas, contemporáneas, cine, música y publicaciones.

Igualmente, se distinguen un ciclo de performance colombiano curado por Mildred Durán en el que participan figuras destacadas de este género artístico como María José Arjona, Antonio Caro, Constanza Camelo, Adolfo Cifuentes, Carlos Monroy y Rosemberg Sandoval, que se tomará diferentes espacios de arte de París; y el proyecto 'Bordes de la cotidianidad. Apuntes para otra historia del video contemporáneo en Colombia' es un proyecto comisariado por Ximena Gama que indaga en la producción de video arte de los últimos años en Colombia a través de obras de seis artistas.

Residencias artísticas muestran sus logros

WhatsApp Image 2017-09-16 at 9.38.26 AM_web.jpg

Juan Fernando Herrán en Vienne


Igualmente, el Año Colombia-Francia 2017 ha permitido poner en marcha un programa inédito de residencias artísticas en colaboración con numerosas instituciones francesas y colombianas. Como resultado de esta iniciativa se proyecta una agenda de exposiciones a lo largo de la Temporada en diferentes espacios de arte en todo el territorio francés, tales como Mariangela Aponte y Liliana Angulo en La Chambre de Estrasburgo, un espacio de exposición y formación sobre la imagen con; María Elvira Escallón en el Musée National d'Histoire Naturelle – Arboretum; Juan Fernando Herrán en el Centre d'Art Contemporain, La Halle des Bouchers; Danilo Dueñas en el Centre d'Art Contemporain La Villa du Parc; Juliana Góngora en el MAC VAL, Museo de Arte Contemporáneo de Val de Marne. Finalmente, los Talleres Internacionales del Frac de Pays de la Loire acoge a cinco artistas colombianos Herlyng Ferla, Verónica Lehner, Rosario López, David Vélez y Danilo Dueñas en una curaduría realizada por Alejandro Martín.


El país, en planos

El urbanismo y la arquitectura también hacen parte de la programación con la exposición 25 Años de Arquitectura Colombiana en la Galerie Loire de Nantes, partir del 15 de noviembre y gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, así como la presencia de Bogotá hasta el próximo primero de octubre como invitada de honor en la Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Burdeos con la exposición 'Bogotá proyecta futuro', en la iglesia Saint-Rémi.  Una iniciativa que ha sido posible gracias a la Alcaldía de Bogotá y a su Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Pieza 15. Render Exposición Temporal Bogotá proyecta Futuro iglesia Saint-Rémi Francia (baja)_web.jpg

Exposición temporal  'Bogotá proyecta futuro'

Más sobre el circuito de las artes visuales colombianas en Francia

Juan Fernando Herrán en el Centro de arte contemporáneo La Halle des Bouchers en Vienne (16 de septiembre al 16 de noviembre). Para su primera exposición personal en Francia, Juan Fernando Herrán ocupa el espacio del Centro de Arte Contemporáneo La Halle des bouchers. Las obras de Juan Fernando Herrán tratan problemáticas que permiten cruzar contextos culturales con temas de la sociedad que no siempre son visibles a primera vista. Para el proyecto que se exhibe en Vienne, el artista se interesó por el material arqueológico y patrimonial de la ciudad, y la manera en que la sedimentación moldeó su historia.

Danilo Dueñas en el Centro de arte contemporáneo La Villa du Parc, Annemasse (16 de septiembre al 16 de diciembre) Es la primera exposición individual de Dueñas en Francia. Artista relevante de la escena del arte contemporáneo en Colombia desde hace tres décadas, su trabajo artístico está habitado por objetos encontrados, recuperados o ensamblados a partir de una práctica con formas múltiples: pintura, escultura e instalación. La muestra 'Restaurar la visión' fue producida en el contexto francés, mezclando objetos con fuerte connotación cultural y materiales de recuperación encontrados en el entorno geográfico e institucional donde desarrolló su residencia.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.13.22 PM_web.jpg

Danilo Dueñas en el Centro de arte contemporáneo La Villa du Parc, Annemasse

'Medellín, una historia Colombiana' en Les Abattoirs de Toulouse. Una selección de la colección del Museo de Antioquia (29 de septiembre al 14 de enero de 2018) Esta exposición ofrece una visión general del conflicto armado en Colombia desde el arte, con énfasis en las prácticas artísticas de la región de Antioquia, y su capital Medellín. Obras de distintos formatos y medios se aproximan al devenir de la violencia que se fue enraizando en el territorio. La muestra se desarrolla en tres tiempos que analizan las causas de la guerra, su complejidad y sus múltiples ramificaciones y, por último, la vía hacia la paz. La exhibición reúne obras de artistas como Adolfo Bernal, Álvaro Barrios, Ana Patricia Palacio, Antonio Caro, Beatriz González, Carlos Correa, Carlos Uribe, Clemencia Echeverri, Débora Arango, Delcy Morelos, Ethel Gilmour, Federico Ríos, Fernando Arias, Fernando Botero, José Alejandro Restrepo y Libia Posada.

'Dibujos, Johanna Calle en la Maison de l'Amérique Latine' (10 de octubre al 22 de diciembre) Durante todo el otoño, la Maison de l'Amérique Latine acogerá una exposición monográfica de la artista Johanna Calle, que desde hace 30 años, desarrolla una aproximación al dibujo eminentemente poética y personal, un lenguaje que interroga la compleja realidad latinoamericana y colombiana. La artista utiliza toda suerte de materiales y técnicas, buscando extraer de ellos su sentido y significación: manipula alambre, hilo, fotografías y papel fotográfico, cartas y textos mecanografiados, perfora cartón, madera e incluso acero. Trabajando frecuentemente con series de imágenes, Johanna Calle dibuja los contornos de territorios complejos, aborda cuestiones relacionadas con la alienación, el poder, el orden social y la fragilidad individual.

Johanna Calle_421_MG_4482_web.jpg

Sin título, Serie Herbario de Johanna Calle 


Colombia en Cosmopolis #1 Collective Intelligence, Bienal del Centro Pompidou de París (18 de octubre al 18 de diciembre) Cosmopolis, proyecto innovador y prospectivo del Centro Pompidou, propone centrarse para su primera edición en una reflexión en torno a las prácticas colaborativas pocos explorada en el contexto museal. El evento propone un 'Focus Colombia' sobre la creación contemporánea nacional que proyecta la exhibición de los proyectos artísticos de los colectivos: La Agencia, Por estos días, Casa tres Patios, Colectivo Circular y Arquitectura Expandida.  Será así la ocasión ideal para descubrir la historia de las prácticas colectivas en Colombia, a menudo en la convergencia entre arte y activismo. Los colectivos colombianos también participarán en una residencia en la Ciudad Internacional de las Artes de París en el marco del programa de residencias artísticas del Instituto Francés.

'Focus Colombia' en la FIAC Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París en el Grand Palais (19 de octubre al 22 de octubre) En el marco de la semana del arte contemporáneo y la cultura en París, se realiza esta feria reconocida como un espacio idóneo para descubrir las últimas novedades del arte contemporáneo a nivel mundial. Cerca de 1500 artistas se encuentran cada año con más de 70 mil visitantes en espacios como el Grand Palais y el Museo Eugène Delacroix. En esta edición, gracias a la FIAC y al Instituto Francés, se han invitado a comisarios internacionales de diferentes horizontes y en particular, se realizará un 'Focus Colombia', con la participación de seis curadores colombianos. Así como una muestra de obras de artistas y galerías colombianas.

'Beatriz Gonzalez en el CAPC Museo de arte contemporáneo de Burdeos'. Una muestra retrospectiva de más de 50 años de trayectoria (23 de noviembre al 27 de febrero de 2018) Es la primera exposición retrospectiva de la maestra Beatriz González en Europa. Artista emblemática de la escena artística de América Latina, González ha marcado generaciones de artistas y pensadores. Su trabajo, que sobrepasa los límites de la pintura, convoca la historia, la política, el humor, lo privado y lo público, así como numerosas referencias muy ancladas culturalmente que ofrecen una multiplicidad de interpretaciones.

La retrospectiva, bajo la comisaría de María Inés Rodríguez, directora del CAPC, ha sido organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín. Estas dos últimas entidades también acogerán la exhibición de la retrospectiva.

'El ruido de las cosas al caer' (2 de diciembre al 18 de febrero de 2018) En el Fondo Regional de Arte Contemporáneo Frac Provenza-Alpes-Costa Azul de Marsella se presenta esta exposición bajo la curaduría de Albertine de Galbert, comisaria independiente francesa. La muestra presenta las obras de artistas colombianos en diálogo con la colección del Fondo a partir de una emoción: el miedo.

'Attaches' (Vínculos), Exposición sobre la escena contemporánea colombiana en Francia, en la Ciudad Internacional de las Artes de París (7 de diciembre al 13 de enero) Bajo la dirección de la comisaria Claire Luna, en colaboración con los estudiantes del departamento de América Latina del IESA, Ecole Marché de l'Art et Métiers de la Culture, la exposición presenta por primera vez, la joven escena artística colombiana en la Ciudad Internacional de las Artes de París, con la exhibición del trabajo de 13 artistas que practican el dibujo, la fotografía, la instalación, la escultura, el video, el diseño, el performance y la música contemporánea.

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

El Año Colombia-Francia 2017 se desarrolla a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por un Comité Mixto Binacional, presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países, quienes concibieron en conjunto la programación para fortalecer el espíritu de cooperación.

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

 

Más información

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Oficina de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alicia Jiménez Mantilla

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

Celular 318 268 61 05


 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081