Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFuerte_presencia-de_MinCultura_en_el_departamento_de_Bolivar
2015-08-05
 

Fuerte presencia de MinCultura en el departamento de Bolívar

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass946B98C9DD17469C96930E8FBA01E51B">El Gobierno Nacional ha invertido más de $150 mil millones de pesos en cultura en los últimos cinco años con el fin de fomentar las actividades de culturales en el departamento, el patrimonio y la infraestructura cultural. </div>

Proyectos, procesos y eventos apoyados por la convocatoria pública de Concertación, la recuperación de inmuebles patrimoniales, la construcción de nuevas infraestructuras culturales, así como la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, entre otros, han sido las principales apuestas del Ministerio de Cultura en el departamento de Bolívar, con una inversión superior a los $44.216.745.905 mil millones de pesos y con un total de recursos destinados a la cultura de más de $150 mil millones de pesos. 
 
En materia de infraestructura, con una inversión de más de $37.000 millones de pesos, MinCultura construyó nueve bibliotecas públicas, un quiosco de la memoria por las víctimas en el corregimiento de Manpuján y una escuela de música. Además recuperó nueve casas de la cultura, entre otras obras de adecuación, como la recuperación del centro histórico de Mompox (Albarrada Norte y Sur, Plaza de Santa Bárbara, Plaza de la Concepción y Plaza de San Francisco) que tuvo una inversión superior a $11.000 millones de pesos por parte de MinCultura y de más de $7.000 millones de pesos por parte de Colombia Humanitaria.
 
Además, con una inversión cercana a los $5.000 millones de pesos en materia del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura ha contribuido durante 2010-2015 al desarrollo, entre otras, de las siguientes acciones: ejecución del Plan Especial de Salvaguarda de San Basilio de Palenque, fase I de los Planes Especiales de Manejo y Protección de Fuertes de San José y San Fernando de Cartagena; elaboración de los estudios técnicos y proyecto de restauración integral del fuerte de San Fernando y el Fuerte-Batería San José en Bocachica (Cartagena), obras de mantenimiento de la cúpula de la iglesia de la concepción de Mompox y el plan de conservación preventiva de colección de bienes muebles, localizados en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en el mismo municipio.
 
Con el fin de aumentar los índices de lectura en el país, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ se realizó una inversión de más de $1.900 millones de pesos en el departamento de Bolívar que incluyó dotación bibliográfica de 62 bibliotecas, y dotación en conectividad en 21 municipios, así como la implementación de la estrategia de tutores en 40 municipios en 2013 y 24 municipios en 2015 y, la de promotores de lectura en 12 bibliotecas en 2013 y en 10 municipios en 2015.
 
 
Con el Programa Nacional de Concertación, convocatoria pública que apoya proyectos que desarrollan procesos artísticos o culturales, el Ministerio de Cultura cofinanció 385 proyectos por un valor superior a los $12.000 millones de pesos, recursos que han contribuido al desarrollo de actividades artísticas y culturales. También se apoyaron dos salas concertadas de Cartagena por un valor de más de $100.000 millones de pesos.
 
A su vez, el Programa Nacional de Estímulos, que busca movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales para que reciban un estímulo a su quehacer, otorgó 49 estímulos entre 2010 y 2014 con una inversión superior a los $866 millones de pesos. 
 
También se apoyaron proyectos para fomentar la producción de contenidos culturales con una inversión de más de $206 millones de pesos como el Programa Radios Ciudadanas en San Juan  Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Simití, Cartagena y Morales. Además, en Carmen de Bolívar se realizó el fortalecimiento de emisoras comunitarias y públicas en el desarrollo de contenidos y asesoría a comunidades en el desarrollo de páginas web, así como procesos de formación en comunicación y territorio.
 
A su vez, se realizaron proyectos destinados a la dotación de escuelas de música, la formación de músicos docentes, el asesoramiento musical y pedagógico a escuelas de música, y se apoyaron procesos de danza, teatro y literatura de la región con una inversión superior a los  $2.100 millones de pesos. También se llevaron a cabo cursos y talleres de capacitación para el emprendimiento cultural, y se entregaron equipos tecnológicos para la producción de audio digital, con énfasis en la producción musical con una inversión de $613 millones de pesos.
 
El Ministerio de Cultura también apoyó actividades con víctimas, género, campesinos, jóvenes, mujeres desmovilizadas, organizaciones culturales afrodescendientes y diferentes grupos culturales como la mesa de los abuelos en San Basilio de Palenque con una inversión que superó los  $367millones de pesos.
 
En beneficio del sector de las artes escénicas, con la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos, el Gobierno Nacional busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo. A nivel nacional el recaudo de recursos hasta la fecha ha sido de más de $46.000 millones de pesos. Gracias a la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas, los productores nacionales de este tipo de eventos se han ahorrado más de $97.000 millones de pesos. La ciudad de Cartagena ha recaudado más de $ $2.000 millones de pesos entre 2010 y 2015.
 
Por último, Cartagena fue beneficiada con el programa de circulación de cine colombiano y, junto con El Carmen De Bolívar, San Jacinto y Magangué, se le brindó apoyo para la circulación  de contenidos audiovisuales y cinematográficos y la formación de públicos. En la capital de Bolívar también se realizaron programas de formación de públicos dirigidos a personas con discapacidad auditiva y visual y eventos formativos para productores y fortalecimiento de la industria. El Ministerio de Cultura invirtió en el departamento cerca de $157 milllones entre 2010 y 2015 para apoyar el sector cinematográfico.
 
Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081