Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGobierno-Nacional-fortalece-el-sector-cultural-del-departamento-de-Antioquia
2015-08-05
 

Gobierno Nacional fortalece el sector cultural del departamento de Antioquia

 
Foto: archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass6AE5B469CBD24966BEDA4F91EA7BF77D">Más de $143 mil millones de pesos es la inversión que el Ministerio de Cultura ha destinado en los últimos cinco años en Antioquia, bajo el Gobierno del Presidente Santos.
</div>

 

Un incremento en los apoyos que se entregan a las iniciativas culturales, la construcción y dotación de bibliotecas públicas y el fortalecimiento del patrimonio cultural del departamento, entre otros, han sido las principales apuestas del Ministerio de Cultura por Antioquia, con una contribución de $143.110.254.749, entre 2010 y 2015. 

A través de la convocatoria pública del Programa Nacional de Concertación fueron apoyados 401 proyectos entre 2010 y 2014, y para el 2015 serán beneficiados 118 proyectos que suman más de $21 millones de pesos en estos cinco años, recursos que han contribuido al desarrollo de actividades artísticas y culturales. Y, por otro lado, con el Programa Nacional de Estímulos se entregaron más de 3 mil millones de pesos a 174 proyectos a través de becas, pasantías, residencias, reconocimientos y premios. 

La recuperación de la infraestructura cultural en Antioquia ha sido una importante línea de trabajo del Ministerio de Cultura con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Entre las acciones se encuentran construcción de las bibliotecas de Mutatá, Armenia Mantequilla, Anorí, Nechí, Tarazá, Zaragoza y de Valdivia, la restauración del Teatro Santa María, adecuación de la casa de la cultura de Caracolí y Olaya, rehabilitación de la Casa de la cultura de Puerto Triunfo, las obras  Restauración integral de la casa del Prócer Francisco Antonio Zea, adecuación y dotación de salas de danza de los municipios de Belmira, Betulia, la Ceja, Pueblorico, Santa Rosa de Osos, Apartadó, Amagá, Salgar y Concordia. Con recursos de regalías se contribuyó con más de 10 mil millones de pesos para la construcción de biblioteca en Caucasia, el Parque principal de Fredonia, la recuperación de Casa de la Cultura del municipio de La Pintada, adecuación y mantenimiento de la infraestructura de la Casa de la Cultura de Maceo, la remodelación de las instalaciones de la Casa de Cultura de Nechí y mejoramiento del Parque Principal de Necoclí. Finalizado este año, los municipios de Giraldo, Venecia, Donmatías contarán con una nueva biblioteca, y serán mejoradas las de San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer Es Mi Cuento’ ha destinado más de $4.550 millones de pesos para la dotación de todas las bibliotecas públicas de los 125 municipios del departamento con colecciones como la de primera infancia que contiene 40 títulos, suscripción a publicaciones periódicas y seriadas, maletas viajeras para los servicios de extensión bibliotecaria; de igual forma se beneficiaron procesos de formación en lectura, biblioteca-escuela y primera infancia, como también en Tecnología en Gestión Bibliotecaria por la Estrategia de Tutores Regionales y Estrategia de Promotores de Lectura Regional.

Desde la Dirección de Artes, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia se han invertido más de 5 mil millones de pesos en asesoramiento musical y pedagógico a escuelas de música, la formación de músicos docentes, la realización de seminarios, y la dotación de instrumentos para 73 municipios.

En cuanto al patrimonio cultural, MinCultura destinó $3.786 millones para el desarrollo de acciones como la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Abejorral  y de su zona de influencia; la documentación e intercambio de saberes de la tradición artesanal de elaboración de vajillas de cerámica en Carmen de Viboral;  el Encuentro departamental de arte popular y tradiciones artesanales; el Encuentro de jardinería tradicional del sur-oeste antioqueño; y el desarrollo de estrategias para la apropiación del patrimonio cultural enfocada a la tradición culinaria y espacios de diálogo de saberes en el marco de Expoartesano 2014, realizado en la ciudad de Medellín. 

Con relación a la tradición antioqueña, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, aprobó mediante resolución oficial el Plan Especial de Salvaguarda de la cultura de los silleteros y su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

En beneficio del sector de las artes escénicas, con la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos, el Gobierno Nacional busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo. A nivel nacional el recaudo de recursos hasta la fecha es de 46.067.958.578. Gracias a la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas, los productores nacionales de este tipo de eventos se han ahorrado más de 97mil millones de pesos. El departamento de Antioquia ha contado con un recaudo total de $6.627.747.744 de los municipios de Envigado, Itaguí, Río Negro, Bello y la capital Medellín.
 
Más de 890 millones de pesos se destinaron para el sector teatral a través procesos de formación dirigido a comunidades del conflicto armado, así como en investigación, creación y producción escénica a maestros y directores de teatro; el apoyo a la circulación nacional e internacional de compañías de teatro. 

Con el propósito de fortalecer los procesos de emprendimiento cultural en el departamento, MinCultura entre los años 2011 y primer semestre de 2015, ha invertido $825.000.000 para llevado a cabo cursos y talleres para el desarrollo local, y se han entregado equipos tecnológicos para la producción de audio digital con énfasis en la producción musical. 

De igual forma en el área de las comunicaciones se realizó el fortalecimiento de radios ciudadanas y canales públicos; para el sector dancístico se desarrollaron laboratorios de pedagogía, talleres de formación y apoyo a centros de documentación; y en cuanto a la cinematografía, se realizaron talleres de formación de públicos, programas de circulación del cine colombiano y apoyo a festivales como el de Medellín, el de Oriente, y el de Cine y Video Comunitario Comuna 13.
 
 
Contacto Prensa MinCultura 
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081