Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksGuadalajara-de-Buga-centro-de-la-musica-clasica-en-America-latina--
2013-10-04

Guadalajara de Buga centro de la música clásica en América latina

 
Compartir en:

 MinCultura invita a disfrutar en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca del 10 al 13 de octubre del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, en donde asistirán artistas nacionales e internacionales de la Música  clásica.

En su primera versión, el Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, ofrecerá 13 conciertos con más de 40 artistas nacionales e internacionales en escena; ocho conciertos que tendrán lugar en dos espacios de la ciudad – Teatro Municipal y la Catedral de San Pedro.

Argentina, Rusia, República Checa y Francia, son los países invitados; al mismo tiempo el Festival ofrecerá cinco (5) conciertos con la participación de los artistas y ensambles de Cámara nacionales e internacionales en las ciudades de Palmira, Tuluá, Darién, Guacarí.

Este festival, busca ampliar el alcance de la música clásica de cámara en beneficio de cada uno de los asistentes, dando la oportunidad de escuchar la música clásica a través de recitales y conciertos y de sus manifestaciones en los diferentes períodos en la historia musical; formando y promoviendo el aprendizaje musical instrumental de los vallecaucanos, acompañándolo  de talleres y conversatorios, así como también impulsar la creación de los ensambles nuevos; y así desarrollar el potencial del Festival como instrumento para apoyar el trabajo profesional de calidad de los artistas y creadores culturales de la región.

Asimismo, crear un intercambio y construir una relación entre los músicos profesionales locales y extranjeros,  y hacer de Colombia y de Guadalajara de Buga un Centro de la Música Clásica en América Latina.

Es importante resaltar, que el Festival se enmarca, en el Plan Nacional de Música del Gobierno para la convivencia en lo referente a Circulación, ya que impulsa mecanismos de divulgación, promoción y apropiación de la actividad musical, en este caso de agrupaciones musicales del género clásico  que incluyen un repertorio variado y promueve la circulación de la música Universal, Colombiana y Latinoamericana.

Por su parte, el componente de Gestión; promueve el fortalecimiento institucional del Teatro Municipal de Buga, a la generación de empleo  y a la participación social de la comunidad colombiana  en torno a la música clásica.
Con relación a los contenidos del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, el núcleo principal es la MÚSICA CLÁSICA UNIVERSAL de los períodos clásicos y del romanticismo, con dos secciones en la temática del Festival; primero la Música Culta y segundo la Música Barroca Latinoamericana. En cada concierto se interpretará una o dos obras de compositores latinoamericanos.
 “La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados e interpretados en una sala palaciega; la música clásica es de un gran valor y encierra una riqueza incomparable”, expresó Tatiana Tchijova, Directora Artística del Festival.

Tchijova quien también se presentará en el marco de este festival internacional, es Ph.D. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia), su ciudad natal. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como profesora de Violín en el Colegio Musical de M. Rostropovich de San Petersburgo (Rusia) y desde 1994 como profesora de Violín y conjunto de Cámara en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Desde 2010 es profesora invitada de Violín  y Música de Cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) y del Departamento de Música de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).
Ha ofrecido recitales de Música de Cámara en Rusia, Polonia, Serbia, Venezuela, Guatemala, Colombia, Argentina con artistas renombrados como  Harold Martina, Tatiana Pavlova, Dora De Marinis.

De igual forma, Tchijova explicó que para entender lo que muchos llaman música académica, clásica o culta no es necesario poseer un conocimiento de dicho género musical; es decir, las nociones técnicas de las piezas no son obligatorias; entender de blancas, negras, corcheas, semicorcheas, bemoles, sí bemoles, adagios, contrapuntos, temas, sinfonías, armonías o claves, no determina el gusto por determinado género musical; en este caso el de cámara.

Tatiana Tchijova es también Fundadora y Directora Artística de la Fundación Camerata Alférez Real - Cali, Colombia. Es Miembro de la Asociación de Pro cultura de San-Petersburgo (Rusia) y desde 2009 es Par Académica del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio Nacional de Educación de Colombia.

Algunos Grupos invitados
Alfabeto, es una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números, que fue utilizado para la guitarra barroca durante los siglos XVII y XVIII.
 
Cuarteto Venecia, En el año 2010 el CUARTETO VALENCIA fue el ganador del concurso “Jóvenes Interpretes” organizado por el Banco de la República (Bogotá, Colombia). En el 2011 por la solicitud y recomendación de la “Fundación Elgar” (Londres, Inglaterra) realizaron una grabación y recital vía Stream del Quinteto para piano y Cuarteto de Cuerdas de Sir. Edward Elgar con transmisión en la temporada de conciertos de la Universidad de Leeds y en el museo Elgar (Worcester, Inglaterra). Han sido seleccionados por la fundación Nacional “Batuta” y la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia para recibir  Clases Magistrales de Música de Cámara (Cuarteto)  con el  violista norteamericano Richard Young.

Expromt-Kvintet, este ensamble ocupa un lugar especial en el mundo musical de San Petersburgo. La inusual combinación de instrumentos clásicos y folclóricos rusos, el alto profesionalismo de sus integrantes, los cuales trabajan como docentes en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de la misma ciudad, el seguimiento de las mejores tradiciones de la escuela académica, energía propia y la búsqueda constante de ideas frescas y nuevas, juegan un importante rol. El ensamble ha hecho giras por los países siguientes: Holanda (1999), Finlandia (2002), Alemania (2003), Francia (2003, 2009, 2011), Escocia (2004, 2007, 2010), Italia (2005), España (2008, 2011), USA (2009), Estonia (2010), Suiza (2011).

Percanto, En sus 11 años de existencia, el conjunto ha ofrecido múltiples conciertos en las principales salas y auditorios de Medellín, ha sido invitado a los encuentros y festivales internacionales en distintas ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Pereira y Popayán) así como en Puerto Rico y Santiago de Chile en varias oportunidades y ha grabado 3 discos compactos con obras contemporáneas  de compositores colombianos.

CORO MARTINA,  es una agrupación que inicia su transcurrir por el canto Vocal A Capella en el mes de Noviembre de 1996, oficializado en el marco del VIII Festival de Arte de Cali bajo el nombre de Coro Proartes, como un grupo representativo de dicha institución.
 
Desde su constitución ha estado bajo la batuta de Edith “Dita” Martina,  ha interpretado diversos repertorios desde lo clásico, hasta lo folklórico, pasando por piezas pertenecientes al repertorio más popular, tanto de nuestro país, como de otras regiones del mundo.
 
Dúo Ar.Co.  Surge en el año 2010 conformado por la pianista Dora de Marinis (Argentina) y violinista Tatiana Tchijova (Rusia). Las dos intérpretes que conforman este grupo de elite acreditan importantes carreras como solistas y pedagogas en sus respectivos instrumentos; y han pergeñado esta reunión en pos de un interés común: la difusión de la música latinoamericana.  Este compromiso artístico lo llevó al estreno mundial (en el marco de la Conferencia Mundial E.P.T.A. en Novi Sad, Serbia, 2010 y con la participación de la chelista rusa Marianna Kononenko) del Trío “Emociones caucanas” del compositor colombiano A.M.Valencia (1902-1952). Desde entonces han actuado en Colombia, Guatemala, Argentina, Serbia y Venezuela. En  Argentina han actuado en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, edición 2010, 2011 y 2012.
 
Este Festival Internacional de Música de Cámara, no solo ofrecerá a la población la oportunidad de escuchar y conocer distintas formas y conjuntos de música de cámara, de forma gratuita; sino que también, será una oportunidad de darles a conocer a los artistas internacionales los bellos lugares de Colombia en especial los del Valle del Cauca y la excelente calidad artística y humana de su gente.


Para Mayor información:
Carlos Augusto Albán 3154842113
Jorge Andrés Pérez 3178868091

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081